Páginas vistas en total

martes, 4 de octubre de 2016

¿Por qué tuvo éxito la cantante destalentada?


Jornada particularmente intensa la de hoy: Ibiza, Palma de Mallorca, Barcelona y Tarragona. Dos aviones y un AVE.
En este mundo hiperVUCA, hemos de atender a la “A” de Ambiguo. O, dicho de otro modo, no hay mal que por bien no venga. Anoche tuve un retraso considerable en el vuelo Madrid-Ibiza (90’ para un trayecto de 45’), lo que aproveché para leer el libro ‘Un monstruo viene a verme’ (A monster calls), un relato precioso, profundamente humano, sobre la relación de un niño con su madre y su abuela. Tengo ganas de comprobar cómo Jota Bayona lo ha transformado en una bella cinta, al estilo de ‘El Orfanato’ y ‘Lo imposible’. La primera la vi en el Festival de Sitges, gracias a Manel Adell, por entonces CEO de Desigual. La segunda, en los cines Morasol, que pronto reabrirán.
Después, cenita al aire libre, junto a la piscina, en el Hotel Pachá de Ibiza. Gracias, Sonia, por una velada deliciosa en la que hablamos de lo divino y de lo humano. ¡Eres una persona brillante!
Esta mañana, en el mismo hotel, sesión de ‘Talento en Crecimiento para la Empresa’ con una treintena de directivos ibicencos, de las mejores empresas de la isla. Hemos compartido ideas, reflexiones y aplicaciones sobre el mundo VUCA y el Talentismo, sobre lo que es realmente el Talento y de qué se compone, de la importancia de la Empleabilidad, de la diferencia entre el reconocimiento y el halago, de la calidad directiva (talento especialmente valioso), de los colegas y jefes tóxicos (es el doble de dañina la toxicidad que el valor de fichar a una superestrella) y de las 15 nuevas tendencias de la Gestión del Talento:    
1. De la selección a la Atracción del Talento, con el poder magnético del Employer Branding.
2. De la acogida (o el acongojo) a la Bienvenida (Welcoming).
3. De los puestos de trabajo a los Retos ilusionantes.
4. De la experiencia cliente a la Experiencia Talento Cliente.
5. De la mera formación puntual (conocimientos) al L3: Life Long Learning.
6. De la aptitud a la triple E: Educación, Exposición y Experiencia.
7. De “rociar y rezar” (spray and pray) a la Marca de Liderazgo.
8. De la uniformidad al Aprovechamiento de la Diversidad.
9. Del capataz a la Líder que es “career coach”.
10. De la evaluación de desempeño al Diálogo de Crecimiento.
11. De la tecnología reactiva al Trampolín del Talento.
12. De la creatividad ocurrente a la Cultura de Innovación.
13. De las jefaturas en silos a la Dirección como HPT.  
14. De la salida de la empresa a la Desvinculación Elegante.
15. Del trabajo (tortura asumida) a la Felicidad por el Empleo del propio Talento.
Mi agradecimiento a Marcos Marí, consejero de APD y uno de los principales empresarios de Ibiza; a Daniel Ramón, CEO de La Sirena de Ibiza (símbolo sin duda de mi nueva etapa vital) y a todos los empresarios y directivos con los que he tenido el placer y el privilegio de compartir la mañana.
Vuelo a las 3 de la tarde de Ibiza a Palma de Mallorca para llegar al Cine Fórum Empresarial de APD con la película Florence Foster Jerkins, presentado por Sebastián Escarrer, Presidente de APD Baleares, y comentado por un servidor. He tenido la ocasión de charlar con Sebastián y María Antonia Escarrer, a la que hace muchos años que no veía.
Ya sabes que considero el cine “el método del caso del siglo XXI”. La cinta, protagonizada por Merryl Streep, cuenta la historia de Florence (1868-1944), hija de un acaudalado empresario, que estudió música de niña y se fugó con el que sería su primer marido, el médico Frank Thorton Jenkins, para proseguir su desarrollo musical (de él se divorciaría en 1902). En Nueva York fundó The Verdi Club, donde dio recitales esde 1912. Al parecer tenía muy poco sentido del oído y del ritmo, lo que no le impidió cantar en el Carnegie Hall (25 de octubre de 1944, a los 76 años). El público disfrutaba de lo mal que lo hacía. En palabras de FFJ, “la gente puede decir que no sé cantar, pero nunca que no canté”. Pudo porque creyó que podía.
Esta divertida película, con la versátil Meryl Streep como protagonista absoluta, nos invita a reflexionar sobre el Talento (poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer). Florence quería cantar, tenía pasión, voluntad, entusiasmo… y la resiliencia de aguantar que se rieran de ella. Le podía faltar aptitud, pero no actitud ni compromiso. Y consiguió generar “un espectáculo” que llenaba los teatros.
Me gusta la palabra “destalentad@”, originaria de Aragón. En realidad, a Florence le faltaba calidad como soprano, pero no talento, porque fue capaz de ponerse en valor. Sebastián Escarrer nos ha hablado del valor de persistir. Así es.
‘I still can see your face’, de Barbra Streisand y Andrea Bocelli, es la canción para el apasionante día de hoy.
Vuelo a las 19,45 h de Palma a Barcelona y AVE a Tarragona. Llegaré al Hotel RA a eso de las once de la noche. Mañana, Tarragona y Barcelona.