Liderazgo en cuestión, cuestión de Liderazgo


Hoy hemos comenzado proyecto con el SUMA (Diputación de Alicante). Una entidad que apuesta por el patrocinio deportivo (en la temporada 2015-16, 49 equipos en 19 municipios de la provincia) y el compromiso social (reutilización de material tecnológico y colaboración con ONGs).
Durante 20 minutos, he hablado ante los profesionales de SUMA de ‘Liderazgo en cuestión, cuestión de Liderazgo’. El Liderazgo está en cuestión (en la política nacional e internacional, en la sociedad, en las empresas) porque estamos en una nueva época, la del Human Age 2.0., la de la cuarta revolución industrial (la revolución de los valores), la del Talentismo. Y la competitividad y la productivo, tanto en el ámbito público como en el privado, son cuestión de Liderazgo, tanto en la fidelización (70%), como en el desarrollo (90%), como en el impacto (a través del clima laboral, que es el 44% de los resultados de negocio), como en la atracción del Talento. El Liderazgo, a todos los niveles, es la clave de bóveda (60%) del Employer Branding y de todo el ciclo de Talento, en el que “el nombre del juego” (the name of the game) es Empleabilidad.
Precisamente el Liderazgo es un tipo especial de Talento, el “Talento para influir decisivamente en los demás”. Un Liderazgo que, como comentamos la Dra. Ana María Castillo y un servidor en ‘Liderazgo Innovador para Dummies’ (desde ayer en librerías) vive la paradoja de que ha estado presente a lo largo de la historia (desde la prehistoria, en los Neandertales y Cromañones) y es relativamente reciente como Ciencia (Warren Bennis, 1961). Se compone de 3 E: Estrategia (marcar la pauta), Equipo (convertir un grupo de personas en un HPT, equipo de alto rendimiento) y Entusiasmo (inspirar energía). Talento, que es inteligencia en acción (J. A. Marina), poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer, que es capacidad por compromiso en el contexto adecuado.
El Liderazgo, como sabes, “no nace ni se hace” (se forja). El Talento se cultiva desde la semilla de la vocación, de la voluntad, de la predisposición bioquímica que no genética. El Liderazgo es inteligencia emocional en un 90%, inteligencia a dos niveles (generadora y ejecutiva, con el umbral de la consciencia, esas 4.000 decisiones diarias).
He comentado el modelo i4 de Silvia Damiano (inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo) que también mencionamos en ‘Liderazgo Innovador para Dummies’, la SCARF (Bufanda) del padre del NeuroLiderazgo, David Rock, y la transformación esencial del jefe capataz (ordeno y mando, control) al LC3 (Líder como Coach de Carrera).
Para desarrollar el Liderazgo, nada de “rociar y rezar” (spray & pray) con cursos de formación estándar. Necesitamos perfiles propios (basados en la cultura, los valores y la estrategia de la empresa), assesments adecuados, informes (fortalezas y oportunidades de mejora), coaching individual… Educación, Exposición y Experiencia. Nuevos hábitos.
Finalmente, hemos compartido el “índice Gottman” de fidelización del Liderazgo (5:1 entre emociones positivas y negativas) y la Felicidad (de jefes a GeFes, con el 40% voluntario de Sonja Lyubomirsky).
Mi gratitud a Pablo, Miguel Ángel y al equipo de SUMA. Lo mejor está por llegar.
Como banda sonora, la música que sonaba (Spotify) anoche mientras cenábamos en el Suquet: ‘What a wonderful world’ (www.youtube.com/watch?v=A3yCcXgbKrE) y ‘Can’t take my eyes out of you’ (www.youtube.com/watch?v=OxahtnSAzgU). Así es.
Ayer compré el nuevo libro de mi amiga Isabel Aguilera, una de las mejores directivas de nuestro país: ‘Lo que estaba por llegar YA ESTÁ AQUÍ’. Muchas ganas de leerlo.