Páginas vistas en total

viernes, 28 de octubre de 2016

La escuela es la posibilidad de elegir el futuro


Ayer y hoy hemos estado el Comité de Dirección de Right Management en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la reunión estratégica de otoño/invierno. Un encuentro imprescindible en el que, bajo el Liderazgo de María José Martín, hemos repasado el DAFO de la compañía, la estrategia comercial, el posicionamiento de Marca (con la férrea voluntad de que Right Management sea en nuestro país la Referencia automática en Estrategia de Talento, Liderazgo y Carrera profesional), la Generosidad como cualidad esencial del Talentismo (y las implicaciones de ello para nosotr@s como directiv@s) y he tenido el privilegio de contar a mis compañer@s como primicia la presentación que realizaré el próximo jueves 3 de noviembre sobre la Incoherencia en la mayor parte de las compañías entre su Estrategia de Talento y su Estrategia de Negocio, con las preocupaciones de l@s CEOs y cómo resolverlas desde l@s “Talent leaders”. Además, hoy hemos recibido la visita de mi gran amigo Jorge Carretero, mentor del Human Age Institute y anfitrión de Las Rozas. Mi gratitud a María José, Pedro, Araceli, Jaime, José Ángel, Rafa y Manel, y por supuesto a Jorge. Un gran equipo, avanzando a gran velocidad como HPT (Equipo de Alto Rendimiento).
Ayer a las 6 de la tarde celebramos en el Campus Princesa de la Universidad Nebrija una mesa redonda sobre Coaching Educativo dentro de AECOPE, con Carmen Pellicer, Elsa Punset, Roberto Luna y un servidor. Durante más de dos horas, los ponentes estuvimos hablando de Coaching, Educación, Inteligencia Emocional y Liderazgo. Elsa Punset nos habló de los nativos digitales, Roberto de su experiencia en la Universidad (expuso el caso del plan estratégico de la Universitat de Valencia, hace 4 años; de la Asociación de Directores de Personal en la Administración Local, nacida en Quart de Poblet; de culturas de control  y culturas de talento).
“Los humanos aprendemos imitando” (Elsa Punset). “Una universidad de 500 años puede estar repitiendo el primer año 499 veces” (Roberto Luna). “La Escuela es la posibilidad de elegir el futuro” (Carmen Pellicer).
El Coaching es esencial para la Educación porque el Talento, como insiste José Antonio Marina, no viene antes sino después de la misma (antes de la educación sólo hay biología) y porque la tecnología ha revolucionado el equilibrio anterior entre conocimientos y comportamientos. Hoy los conocimientos son más accesibles que nunca y las competencias para emprender algo escaso y valioso. Bienvenidos los profesores que se comportan como entrenadores y los directores de centro que son verdaderos líderes.
Gracias, Carmen, por contar conmigo en AECOPE; Elsa, Roberto y el resto de la junta de AECOPE por estar allí y a todos los participantes que llenaron el Salón de Actos de la Nebrija ayer.
La canción de hoy: ‘Old time Rock & Roll’, de Bob Seger & The Silver Bullet Band. Me gusta en la versión de ‘Risky Business’ (Tom Cruise): www.youtube.com/watch?v=gB5XPv7b5xE “The kind of music just soothes the soul”. Y de regalo, otra de Bob Seger: ‘We’ve got the night’ www.youtube.com/watch?v=_smNAigseSo
De la prensa de hoy, ‘La erosión de la verdad’ del ex embajador en el Reino Unido Carlos Casajuana http://elpais.com/elpais/2016/10/11/opinion/1476180358_189684.html “La tecnología encierra a los ciudadanos en burbujas informativas que reafirman lo que piensan”. Cita a Catherine Viner, directora de The Guardian, cuyo artículo ‘How technology disrupted the truth’ (12 de julio de 2016) es muy revelador: www.theguardian.com/media/2016/jul/12/how-technology-disrupted-the-truth