Páginas vistas en total

lunes, 31 de octubre de 2016

Hambre de autenticidad (Amy Cuddy) y Relaciones tóxicas


Lunes de puente, inhábil en nuestro Grupo, muy útil para descansar. He podido ver ‘Un café con Susanna’ a las 8,30 de mi amiga Susanna Griso, con el vicesecretario de organización del PP Martínez-Maíllo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijoo. Compras, comida con Zoe, quedar con amig@s, cine, etc. así acaba el mes de octubre. Noviembre será formidable.
De la prensa del pasado fin de semana, me quedo con la entrevista de Natalia Martín Cantero a Amy Cuddy, la profesora de Harvard cuyo TED de 2012 es el segundo más visto. Autora de ‘El poder de la presncia’ (libro del que ha hablado en este blog), define la misma como “la capacidad de estar en armonía con quien eres en momento de estrés. Demostrar cómo eres, cuáles son tus valores, tus habilidades, tu potencial2. Amy insiste en que no es un estado permanente y que aflora “cuando nos sentimos poderos@s por dentro”, siendo conscientes con nuestro yo más sincero.
La tecnología (los smartphones) minan la confianza de la gente. para estar presente, necesitamos auto-afirmaciones, anclas, reevaluar las emociones y transformar el nerviosismo en positividad. “Todas las ciencias sociales están en un momento de revolución relacionada con el análisis de las métricas”: el impacto del poder (posturas poderosas) en la cognición, la tolerancia al dolor, al riesgo, las hormonas. Las posturas poderosas elevan la testosterona y reducen el cortisol. “Sonreir hace que te sientas bien”. La profesora Cuddy admira a mujeres como Misty Copeland (pionera como primera bailarina del American Ballet) o Malala (premio Nobel de la Paz 2014). “Una autoestima sólida surge del interior”. “Cuando pones sobre la mesa un yo falso estás lanzando el mensaje de “no me creas”. Hay gente con poder social sin poder personal. “Si inviertes en poder personal es más probable que consigas el poder social, porque eres más convincente”. “Síndrome del impostor”: pensar que lo que consigues no te lo mereces.
José Antonio Marina escribía en Ideas sobre Trump y el debate sobre si los profesores de ética debían ser virtuosos. Y cita una oración ortodoxa: “Ata los fragmentos de mi alma”. Porque los tenemos hechos añicos, comenta JAM.
Cristina Galindo conversaba con el historiador Yuval Noah Harari: “Facebook y Apple podrán tener el control que el KGB nunca tuvo”. “Es muy posible que una nueva clase de superhumanos monopolice el poder en el futuro”. El intelectual Tom Wolfe: “Trump es un impávido total, un megalómano y no tiene programa”. ‘Viste como un líder, sé un líder’ (Regina Navarro). La indumentaria en Napoleón, Constantino o Kennedy: “La ropa influye directamente en la persona que la viste”.
Las nuevas millas de oro gastronómicas (Miguel Ángel Palomo): Ponzano en Madrid (50 locales), Ruzafa en Valencia (La Conservera, Copenhagen, Ca Mandó, Tula Café, Canalla Bistró de Ricard Camarena, Dos Estaciones), Poble Sec en Barcelona (Tickets de Albert Adrià) y Bilbao La Vieja (Mina, El perro chico, Manzana 16, Peso neto, Dando la brasa, Ágape).
Jorge Marridriga entrevista a Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (a la que tuve el gusto de conocer en los premios FEDEPE): “Es imposible vivir en sociedades homogéneas”. “Queremos que, en 2020, unos 200.000 jóvenes latinoamericanos tengan una experiencia educativa fuera de su país”. Más de 500 universidades se han unido al plan de movilización.
“En el futuro no hablaremos, utilizaremos las frases de las tazas de diseño” (Morchales Uribarri, Mister Wonderful, Manresa, 1948). ‘Visiones del Liderazgo que viene’ (Ramón Oliver), que comenta el libro ‘Un líder frente al espejo’ de Antonio Núñez. El decálogo del “jefe perfecto”:
1. Capacidad para ilusionar.
2. Dar ejemplo.
3. Visión estratégica.
4. Navegar en la adversidad.
5. Gestionar el cambio.
6. Orientación a resultados.
7. Curiosidad apasionada.
8. Focalizar.
9. Innovar.
10. Comunicar.
En la revista XL Semanal, ‘El desafío del futuro’, con fotos de César Alierta (Fundación Telefónica), Raúl Grijalba (ManpowerGroup), Santiago Bergareche y Luis Enríquez Nistal (Vocento), Ferrán Adrià, el profesor Stephen Happel, Javier Gomá, la periodista Susana Criado, Isabel Tocino, nuestra mentora Silvia Leal, Montse Moliner, Miguel Ángel Pesquera o un servidor. Gracias por compartirlas.
A comprar ‘Liderazgo Innovador para dummies’ en El Corte Inglés te regalan ‘Relaciones tóxicas para dummies’, un libro de 100 páginas que recoge capítulos de los “para dummies” de ‘Ecología mental’ (Félix Torán), ‘Separación y dovorcio’ (Elizabeth Walsh, Thelma Fisher, Hilary Woodward), ‘Coaching’ (Jenni Mumford y Alfredo Díez) y ‘Psicología positiva’ (Averil Leimon y Gladeana McMahon). Me ha gustado el análisis de las toxinas (odio, ira, envidia, venganza, miedo), las etapas del dolor (sorpresa/negación, ira, abatimiento, persuasión, pena, comprensión/aceptación), las relaciones afectivas, conocerse uno mismo, la comunicación positiva. Los hábitos para cultivas las emociones positivas van desde la gratitud a la alegría (sonreír).
La canción del día: ‘Lost on you’ de LP www.youtube.com/watch?v=hn3wJ1_1Zsg

To all the things I've lost on you, oh
Tell me are they lost on you, oh
Just that you could cut me loose, oh
After everything I've lost on you
Is that lost on you
Oh-oh, oh-oh
Is that lost on you?
Oh
Baby, is that lost on you?
Is that lost on you?