Páginas vistas en total

jueves, 6 de octubre de 2016

El fin de Uber, el Afterwork y la tumba de Scott


Jornada en Barcelona. Esta mañana he tenido el privilegio de trabajar con María José Martín, una de las mejores directivas de nuestro país, y los compañeros mentores del Human Age Institute Álex Rovira y Fernando Trías de Bes sobre Transformación, Integración Conceptual y Cultura de Innovación. He aprendido muchísimo de ell@s y con ell@s. Gracias, María José, Álex y Fernando por una sesión tan dinámica.
Después, actividad en nuestra oficina de Right Management en L’Illa (Diagonal 567) y almuerzo en Can Vador con Cristina y Rafa.
Me ha gustado la entrevista de Lluis Amiguet a Jeremy Rifkin, asesor de la UE y autor de libros sumamente interesantes: “Google será un servicio público y Uber no tiene ningún futuro”: www.lavanguardia.com/lacontra/20161006/41808048508/google-sera-un-servicio-publico-y-uber-no-tiene-ningun-futuro.html
En sus palabras: “creo que podemos aprender más de la UE que ustedes de nosotros, aunque nosotros somos mejores contando historias”, “L os cambios de paradigma no ocurren a menudo y ahora vivimos uno. Son cadenas de transformaciones en el sistema productivo y la sociedad a partir de la renovación del modelo energético y el de la comunicación”, “El 80% de los vehículos desaparecerán, porque el resto serán de uso compartido y fabricados de forma descentralizada con impresoras 3D. Todo será compartido en red con la internet de las cosas: fabricación, uso y gestión, igual que hoy hacemos ya con toda la información”, “Lo que sucede es que el capitalismo lleva en sus genes la semilla de su propia transformación...”, “La empresa capitalista nació para obtener beneficios gracias al coste marginal decreciente, es decir, que cada unidad nueva costara menos de producir. Para eso se idearon las fábricas. Está acabado. La digitalización ya permite llegar al coste marginal cero: usted ya puede multiplicar al infinito, por ejemplo, contenidos en internet como música o libros o los planos de una casa que se construirá por 3D en Singapur. Cada nueva unidad ya casi no aumenta el coste de la producción, así que es a coste cero o casi. Y puede distribuirla gratis... O casi”, “Esa nueva dinámica digital lleva a la desaparición de las grandes empresas capitalistas y al auge de nuevas formas de producción y consumo cooperativo: el prosumo”, “Cada uno de nosotros generará su propia energía”, “Google acabará siendo un servicio público. Es ingenuo esperar que la UE y el resto de los estados no hagan nada para regularlo. Sé de lo que hablo: me lo ha contado el vicepresidente de la CE Andrus Ansip. Les meterán mano. No van a seguir monopolizando un servicio público”, “Los conductores locales ya se han dado cuenta de que lo que hace Uber lo pueden hacer ellos solos y están montando cooperativas locales. ¿Para qué pagar a Uber? Ese negocio está acabado porque no tiene barreras de entrada. Y lo mismo le pasará a Airbnb”. Brillante.
Y por la tarde, a partir de las 18 h., el VIII Afterwork de APD Zona Mediterránea. Más de 2.000 participantes en el Auditori Fórum, escuchando a Antón Costas (Círculo de Economía), mi amigo Santiago Álvarez de Mon (IESE), el mítico Manuel Luque (“Busque, compare, y si encuentra algo mejor…”), la empresaria Vicky Martín Berrocal, el profesor de EAE Lluis Soldevila y mis amigos Pablo Herreros (‘Yo, mono’) y Sebastián Álvaro (Al filo de lo imposible). Quisiera destacar:
- la necesidad de un “New Deal”, un pacto, para combinar crecimiento y equidad, expresada por Antón Costas.
- la defensa del Liderazgo riguroso en seis principios, por Santi Álvarez de Mon.
- la sorpresa de que los anuncios de CAMP en los 80 no eran tanto para el ama de casa como para los bancos y las empresas de distribución, como nos ha contado Manuel Luque.
- la triple A de Actitud, Autoconocimiento y Acción, de Lluis Soldevila.
- la necesidad de “gritar tus sueños para alcanzarlos”, tal como lo ha expresado Vicky Martín Berrocal.
- la naturaleza cooperativa y altruista de los primates, por Pablo Herreros.
- de Sebastián Álvaro, que nos ha impactado como suele hacerlo: “Cualquier persona en condiciones extraordinarias puede hacer lo imposible”, “la cumbre de la montaña es el camino”, “lo importante es la gente que hace las cosas”. Y el poema ‘Ulises’ de Alfred Tennyson en la tumba de Robert Falcon Scott en la Antártida:
“Un temperamento único de los heroicos corazones,

Debilitado por el tiempo y el destino pero fuerte en voluntad

para esforzarse, buscar, encontrar y no ceder.” (68–70)
Y para finalizar, el espectáculo ‘Music has no limits’ de DeParamo, espectacular. Mi reconocimiento y gratitud a Mercè y su equipo por este gran evento.
La música de hoy, de Ellie Goulding, de la banda sonora de la nueva película de Bridget Jones, ‘Still falling for you’ www.youtube.com/watch?v=pvP_OwVSFpk