Páginas vistas en total

viernes, 30 de septiembre de 2016

Women in Business: Novedades en el Liderazgo Femenino


Fue un éxito ayer el desayuno de trabajo (IPT: Interacciones Potenciadoras de Talento), con Ian Symes, DG de Right Management en UK y Director General de Operaciones para Europa y África de la compañía. Muy interesantes los conceptos de “Learnability” (acuñado por Mara Swan, Head of Talent mundial de ManpowerGroup) y del directivo como “career coach” en un escenario en el que las empresas ya no gestionan las carreras de sus emplead@s sino que debe ser cada profesional quien gestione su propia carrera. El entorno (el Alma Sensai, de Príncipe de Vergara 9), muy especial, y la participación de l@s DRH muy activa.
En Financial Times, también ayer, pudimos leer un informe especial sobre ‘Women in Business’ de 8 páginas. Sarah Gordon escribía sobre ‘los límites que afrontan las jefas como modelos de rol’. Si Hillary Clinton gana las presidenciales de EEUU el primer martes de noviembre, tres de las cinco primeras economías del planeta estarán lideradas por mujeres, incluyendo Alemania (Ángela Merkel) y Gran Bretaña (Theresa May). En palabras de Iris Bohnet (Harvard), autora de ‘Lo que funciona: equidad de género por diseño’, “la capacidad de los modelos de rol para influir la desigualdad de género es tan alentadora como embarrada”. Casos como el de la India (ley Panchayati Raj de 1993) como la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. demuestran que cuando el Liderazgo Femenino alcanza el primer nivel ejecutivo, también aumenta entre los mandos intermedios.  Richie Zweigenhalft (Guilford College, Carolina del Norte) ha demostrado en su último libro el poder de estas “trailblazers” (pioneras). Hay 21 CEOs mujeres en las Fortune 500.
“Cuando todo falla, se busca a una mujer para que lo arregle” (Gill Pimmer). Desde el Brexit y el Partido Conservador en GB a la crisis de Islandia o de General Motors (Mary Barra). 10 féminas de l@s 359 nuev@s CEOs en 2015, entre las 2.500 compañías analizadas (el nivel más bajo desde 2011). Sin embargo, varios de los casos empresariales más difíciles de remontar. Tanto Gemma Tetlow como Ivana Vasic Chalmers exponen los beneficios tangibles de la equidad de género. Y el impacto en políticas de gestión del talento: compensación (“Paga equitativamente u observa a l@s mejores uniéndose a tus rivales”, Brooke Masters), carreras profesionales (“las emprendedoras eligen apuntarse además a proyectos sociales”, Sarah Murray), mentoring & coaching (Leyla Boulton) y construcción de equipos diversos (Andrew Hill). Fascinante. Cuando la equidad de género no es una realidad evidente, el Liderazgo deja mucho que desear.
También ayer, la revista Executive Excellence que dirige Federico Fernández nos ofrecía varios artículos muy interesantes:
- Francisco Alcaide (cuyo ‘Aprendiendo de los mejores’ está en 10ª edición) reflexionaba sobre “ese plus que sólo tienen los ganadores”: “A ganar se aprende jugando, y sobre todo, perdiendo”, “El éxito ama la preparación”, “La gente de éxito tiene un rasgo común: es experta en algo”, “Los ganadores hacen lo que debe hacerse; el resto, lo que les apetece en cada momento”.
- Mauro Guillén (Wharton): “El sector donde más impacto ha tenido la tecnología en el último siglo ha sido en la agricultura”, “La gran revolución del sector financiero está aún por realizarse, y vendrá de la mano de las monedas digitales”.
- Emilio Herrera (DG de Kia Motors): “El cambio estético y de diseño nos ha permitido otorgar una identidad de marca a todos nuestros modelos”.
- “La clave para ser disruptivos no es utilizar la mejor tecnología, sino aplicar el modelo de innovación adecuado” (Salim Ismail, ‘Organizaciones exponenciales’).
- Y hablando de Liderazgo Femenino, Rosa García (presidenta de Siemens): “En el siglo XXI, ningún directivo tiene todas las respuestas”, “La digitalización fuerza a un marketing distinto y a ser una empresa más transparente y ética”, “Mientras que en Europa casi todos jugamos a la digitalización como algo defensivo, que ayuda a recortar costes, en Asia y en EE. UU. están jugando a la digitalización como algo ofensivo, que ayuda a crecer y a crear nuevos productos”. Respecto al talento, recomienda “adelantarse y definir nuevos perfiles”. Como CEO, está ocupada en fidelizar el talento y que Siemens sea “la mejor empresa para trabajar en el entorno de ingeniería”. Y la nadadora Teresa Perales (26 medallas olímpicas) sobre ‘Brazadas de motivación’: “Cuando superas una situación dramática, parece que la vida te da una segunda oportunidad; pero he sido yo quien le ha dado una segunda oportunidad y la he transformación hacia donde he querido”, “Damos poca importancia a nuestra libertad de elegir”.
Gracias, Rosa, Teresa, Paco, Federico, etc. por vuestras valiosas aportaciones.
Canción para este viernes con el que finaliza septiembre: ‘Alma’ de Mariza con Sergio Dalma www.youtube.com/watch?v=t3FximteIXI