Un directivo excelente y el club de MalasMadres

-->
Tercera y última de las jornadas de la Rentrée 2016 de ManpowerGroup. La gran mayoría coincide que han sido las mejores de la historia. Hemos tenido invitad@s maravillos@s, como María Marte y Luisa Orlando (Club Allard), José María Cervera (ex DG de Makro), Ignacio Babé (Club de Excelencia en Gestión), Manuel Romero (AENOR), Pablo González (Pangea) y Javier Sagi-Vela (Universia), actividades outdoor (planificadas y organizadas por EBS Business School), presentaciones muy notables del equipo de dirección (que ha demostrado ser eso, un equipo), comidas y cenas conjuntas, la presentación de nuestra sede en Madrid, la Talent Tower… Mi profunda gratitud a Olga y Diana, a Alexia, Cristina y todo el equipo de Marketing y Comunicación (hemos echado de menos a Belén, en luna de miel), a Javier y la gente de sonido, a Mara y su equipo. Tres días inolvidables. La mejor Rentrée de la historia, que inicia la mejor temporada de la historia.
De todos los impactos de la jornada, quisiera destacar a mi gran amigo José María Cervera, a quien he tenido el honor de “entrevistar” ante l@s 300 líderes de la compañía, junto con Manu Solís y Raúl Grijalba. Nos ha encantado la energía positiva de Manu al tratar en nuestra organización la pasión, la ilusión, el compromiso y el entusiasmo y la reflexión estratégica de Raúl sobre la sostenibilidad de las compañías y la ejecución de la estrategia. Tenemos un tándem de lujo.
El éxito de Makro en su transformación, de compañía prácticamente desahuciada tras casi 40 años en España a “joya de la corona” del grupo Metro, rentable, innovadora y Top Employer, nos aporta innumerables enseñanzas. José María nos ha hablado de sus cinco pilares: colaboradores, clientes, estrategia, ventas y resultados. De cómo, en lugar de que él y su equipo se encerraran en su despacho prefirieron conectar con sus 3.800 colaboradores, en sus establecimientos, hablarles con transparencia de la difícil situación y apelar a su responsabilidad y al empleo, de ser “manada de lobos” con la dirección cercana al resto, de que los clientes son personas, merecen ser escuchadas y potencial la labor comercial como una relación humana, del CEO como Confía en los Otros, de la ejecución de la estrategia como una experiencia única con otro ser humano, de las ventas como consecuencia y los resultados como efecto de ser percibid@s como honest@s, fiables, cumplidores, de las empresas sin alma como “no sostenibles”… de los viejos principios, más actuales que nunca.
Con José María Cervera he compartido múltiples vivencias, en sus oficinas, establecimientos, con su gente, sus clientes, en las ‘Certification Dinners’ a las que los profesionales de Makro han ido por decenas… Es un directivo excelente, que supera las expectativas, con el corazón en la mano y la emoción (sana, directa, cariñosa) por bandera. La demostración de que haciendo bien las cosas, sin atajos, un@ consigue lo que se propone. Muchísimas gracias, José María, por tu amistad y tu liderazgo, que has puesto una vez más de manifiesto y te hemos reconocido puest@s en pie.
La banda sonora de hoy en la Rentrée ha sido ‘La bicicleta’ de Shakira y Carlos Vives: www.youtube.com/watch?v=-UV0QGLmYysQue te sueño y que te quiero tanto/ 
Que hace rato está mi corazón/ 
latiendo por ti, latiendo por ti”. Con el ‘Can’t Stop the Feeling’ de Justin Timberlake y ‘Deja que te bese’ de Alejandro Sanz y Marc Anthony, siempre en nuestros corazones.
Durante el entrenamiento de esta tarde de Zoe con su equipo de fútbol femenino he estado leyendo ‘Soy una buena malamadre’, el libro del Club de las MalasMadres (alguna de las cuales tuve el placer de conocer en Reus con MésDonna). Se trata de un texto muy divertido en el que se reflexiona sobre el embarazo, parto, postparto, trabajo, amigos, lo que es un “buenhijo”, un “buenpadre”, una “buenaabuela”, etc.
“Nadie ama todos los días, a todas horas. Las madres tampoco” (Adrienne Rich). “El que inventó la expresión “Dormir como un bebé…” nunca tuvo bebés o era sordo como una tapia”. “Las BuenasMadres van al cielo. Las MalasMadres se van de fiesta”. “No soporto ver la casa sucia. Ahora mismo me levanto y apago la luz”. “Mi mamá no sabe hacer croquetas pero de noche me lleva a la luna”.
Los 10 mandamientos de una MalaMadre son:
1. Echarás de casa al sentimiento de culpa
2. Vivirás tu propia maternidad
3. Te equivocarás una y otra vez
4. Te reirás de tus propios fallos
5. No perderás tu identidad y tu espacio
6. Compartirás la maternidad con el que quiera
7. Malamadrarás siempre que haya ocasión
8. Lucharás por conciliar cada día
9. No hablarás solo de los buenoshijos
10. Serás la mejor madre que puedas ser
Gracias a Laura Baena y su Club de MalasMadres por este libro y su labor. Y a las madres que sois grandes profesionales, tenéis sueños de seguir creciendo, lucháis por ellos y hacéis de este mundo un lugar mucho pero que mucho mejor.