Páginas vistas en total

lunes, 12 de septiembre de 2016

Talento: Todos somos un poco raros, por Seth Godin


Jornada entre Madrid y Barcelona. Por la mañana, reunión de propósito estratégico (Visión, Misión, Valores, Plan de Acción) con un@ de l@s líderes más influyentes de nuestro país y su equipo, un total de 24 profesionales, en la Fundación AMYC (Aravaca), un sitio que me trae gratísimos recuerdos, porque allí Aliter me otorgó hace dos años el premio Líder Humanista, con laudatio del maestro José Antonio Marina y el regalo de un poemahomenaje de la gran Yolanda Saénz de Tejada (www.youtube.com/watch?v=1kgCK26sjyQ). “Me juró amistad eterna/ mientras me enseñó su teología de sentir”. Gracias a Martín y a su equipo por aquella jornada inolvidable, y al equipo de esta mañana, responsable de un futuro mejor para nuestro país.
Almuerzo en Magasand (travesía de San Mateo, junto a Serrano), uno de los locales de moda en la capital, de comida sana y revistas culturales, con mi amigo Diego Orbea, que hoy cumple años. Muchas gracias, Diego, por la invitación.
Y en el AVE a la ciudad condal, el último libro de Seth Godin, ‘Todos somos un poco raros. El auge de las comunidades y el fin de lo normal’. Con música de Sade, ‘By your side’:
Seth Godin (1960) nos ha cambiado la forma de ver el marketing, con textos como ‘La vaca púrpura’, ‘Tribus’, ‘Marketing del permiso’, ‘¿Eres imprescindible?’ o ‘El engaño de Ícaro’. Su blog es uno de los más influyentes del mundo.
En este ‘Todos somos un poco raros’ (‘We are all weird’, en el original inglés) Seth Godin nos provoca de nuevo. En apenas 100 páginas, trata de abrirnos la mente con conceptos como:
- “La masa es lo que nos ha permitido ser rentables. El marketing masivo y la producción masiva y el cumplimiento masivo de las normas sociales nos ha definido”. Ya no.
- “Normal es como calificamos a la gente del montón”. Las características que definen a las masas. “Rara es como denominamos a la gente que no es normal”.
- “Rico es quien puede permitirse tomar decisiones, que dispone de recursos suficientes para hacer algo más que limitarse a sobrevivir”. Los primeros ricos de la (pre)historia fueron los pintores de Altamira y otras cuevas.
- “La batalla épica de nuestra generación es entre el status quo de la masa y la incesante corriente de los raros”.
- La masa (que no toma decisiones) se muere. L@s rar@s, que toman decisiones, triunfan. “La riqueza nos permite hacer lo que queramos, y queremos ser raros”. El marketing es mucho más eficaz para llegar a l@s rar@s. Las tribus están mejor conectadas.
- “L@s comerciantes inteligentes YA están apoyando a quienes desean poder elegir”. Eso es lo atractivo.
- Adiós curva de campana (Gauss). Hola, Pareto, me permito añadir. “Si sirves a los normales, decepcionarás a los raros”.

Godin cuenta la historia de un zoo en Amberes, Bélgica que la gente había dejado de visitar. Hasta que la elefanta se quedó embarazada y aprovecharon el feliz acontecimiento. Colgaron la ecografía en Youtube (puedes ver la campaña de Boondoggle en www.youtube.com/watch?v=F1uwexYeKAg). El público volvió a ver algo inusual.
Y concluye así el libro: “Nada de nichos. Nada de masa. Sólo tribus en busca de quienes se les unirán o se les amplificarán o, sí, les venderán. No se trata de una utopía, sino de nuestro futuro”.
Gracias, Seth. Por definición, el talento es raro, es escaso, es singular, es excepcional. Es molesto, es inconformista, está inquieto. Si es buenecito, obediente, callado, mediocre, no es talento. Es lo que hay.