Talento Femenino, Karma y Servicio al Cliente


Esta mañana he tenido el privilegio de participar en el curso ‘Producir en Femenino’ de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en Baeza, dirigido por Yolanda Saénz de Tejada, extraordinaria poeta y gran amiga. He hablado sobre ‘Talento Femenino, Karma y Servicio al Cliente’.
Ayer tuve el honor de escuchar a Inés Bravo y Laura Chica (nueva presidenta del EAI, Equipo de Autores Independientes, que agrupa a los autores de libros de desarrollo del talento en España) y de ir con Gemma González a Baeza, a visitar el taller de alfarería de Tito (gracias, Tito; eres todo un artista). Por la noche, una deliciosa cena con Yolanda y Alfonso, Gemma, Laura y yo: abierta, cordial, divertida, profunda. Nos reímos muchísimo y nos lo pasamos fenomenal.
Talento femenino. He tratado de explicar el concepto de Talento, como “inteligencia triunfante” (Marina), su ecuación (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado), el triángulo de la Actitud (emociones, lenguaje, postura corporal), el Compromiso como energía (física, mental, emocional y de valores); las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino (Louann Brizendine), las conexiones de cuerpo calloso entre hemisferios cerebrales, el Liderazgo Femenino y Masculino (Female Leadership, McKinsey, 2009), los 8 “puntos ciegos” de la comunicación (‘No hay Marte sin Venus ni Venus sin Marte’, John Gray y Barbara Annis) y la Inteligencia de Género. 60% de universitarias, 13% de directivas, 5% de CEOs: esto tiene que cambiar.
Karma: es el principio de la filosofía oriental (avalado por la física cuántica) de que cada pensamiento, palabra y acción conlleva consecuencias. “karma” en sánscrito es precisamente “acción”. Cumple la tercera ley de Newton: toda acción lleva una reacción.
Las 12 leyes kármicas son: la Gran Ley o Ley de causa y efecto, la Ley de la Creación, la Ley de la Humildad, la Ley del Crecimiento, la Ley de la Responsabilidad, la Ley de la Conexión, la Ley del Enfoque, la Ley de la Hospitalidad, la Ley del Presente, la Ley del Cambio, la Ley de la Paciencia y la Ley del Esfuerzo. Todas, enormemente prácticas.   
En términos de Servicio al Cliente (recordando a Peter Drucker, toda empresa existe para servir a un cliente), significa para nuestro talento:
1.     Impacto. Debemos marcar la Diferencia (Únicos)
2.     La Experiencia no “surge”, se crea (Mapa)
3.     Aceptar las cosas para cambiarlas (DAFO, ERAC)
4.     Actitud: Emociones, Lenguaje, Postura
5.     Responsabilidad: Somos responsables de lo que sucede
6.     Conexión: Pasado, presente, futuro interconectados
7.     Foco: Si nos descentramos, perdemos
8.     Hospitalidad: Pensamiento, Sentimiento y Acción
9.     Presentes ante el Cliente
10.   La Historia se repite hasta que aprendamos
11.   Paciencia, Paciencia, Paciencia
12.  Compromiso y esfuerzo nos dan la Recompensa
Salida desde Linares a las 16 h. para llegar a la oficina sobre las 7 de la tarde y preparar los últimos detalles de la Rentrée que disfrutaremos más de 300  profesionales de ManpowerGroup desde mañana hasta el viernes. Será espectacular, estoy seguro.
Me voy de Jaén con grandes vivencias, no sólo de la directora y de las profesoras, sino de las participantes en el Curso. Mujeres extraordinarias como Ana Espino (tecasoymas.com), Karima El Azizi (que ha venido desde la India, vía Emiratos, para realizar el curso), Marilina, Isabel, Ana, Paqui, Almudena, Inma, Asun, Manuela, Reme, Concha, etc. Sois sensacionales, unas valientes llamadas a mejorar este mundo. Muchísimas gracias.
Habrá que volver pronto a este triángulo renacentista de Úbeda-Baeza-Linares. Me siento fantástico aquí, entre amigos.
Tania Evans, mi coach de serenidad, me ha regalado hoy por wasap ‘Tu amor me hace bien’ de Marc Anthony: https://www.youtube.com/watch?v=hDOSzlmBCl4  "Tu amor me desarma". Un tema maravilloso que sirve de banda sonora del día. Disfrútalo.