Esta mañana he tenido el privilegio de
participar en el curso ‘Producir en Femenino’ de la UNIA (Universidad
Internacional de Andalucía) en Baeza, dirigido por Yolanda Saénz de Tejada,
extraordinaria poeta y gran amiga. He hablado sobre ‘Talento Femenino, Karma y
Servicio al Cliente’.
Ayer tuve el honor de escuchar a Inés Bravo y
Laura Chica (nueva presidenta del EAI, Equipo de Autores Independientes, que
agrupa a los autores de libros de desarrollo del talento en España) y de ir con
Gemma González a Baeza, a visitar el taller de alfarería de Tito (gracias,
Tito; eres todo un artista). Por la noche, una deliciosa cena con Yolanda y
Alfonso, Gemma, Laura y yo: abierta, cordial, divertida, profunda. Nos reímos muchísimo
y nos lo pasamos fenomenal.
Talento femenino. He tratado de explicar el
concepto de Talento, como “inteligencia triunfante” (Marina), su ecuación
(Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado), el triángulo de la Actitud
(emociones, lenguaje, postura corporal), el Compromiso como energía (física,
mental, emocional y de valores); las diferencias entre el cerebro femenino y el
masculino (Louann Brizendine), las conexiones de cuerpo calloso entre
hemisferios cerebrales, el Liderazgo Femenino y Masculino (Female Leadership,
McKinsey, 2009), los 8 “puntos ciegos” de la comunicación (‘No hay Marte sin
Venus ni Venus sin Marte’, John Gray y Barbara Annis) y la Inteligencia de
Género. 60% de universitarias, 13% de directivas, 5% de CEOs: esto tiene que cambiar.
Karma: es el principio de la filosofía
oriental (avalado por la física cuántica) de que cada pensamiento, palabra y
acción conlleva consecuencias. “karma” en sánscrito es precisamente “acción”. Cumple
la tercera ley de Newton: toda acción lleva una reacción.
Las 12 leyes kármicas son: la Gran Ley o Ley
de causa y efecto, la Ley de la Creación, la Ley de la Humildad, la Ley del
Crecimiento, la Ley de la Responsabilidad, la Ley de la Conexión, la Ley del
Enfoque, la Ley de la Hospitalidad, la Ley del Presente, la Ley del Cambio, la
Ley de la Paciencia y la Ley del Esfuerzo. Todas, enormemente prácticas.
En términos de Servicio al Cliente
(recordando a Peter Drucker, toda empresa existe para servir a un cliente),
significa para nuestro talento:
1. Impacto. Debemos marcar la Diferencia
(Únicos)
2. La Experiencia no “surge”, se crea (Mapa)
3. Aceptar las cosas para cambiarlas (DAFO,
ERAC)
4. Actitud: Emociones, Lenguaje, Postura
5. Responsabilidad: Somos responsables de lo
que sucede
6. Conexión: Pasado, presente, futuro
interconectados
7. Foco: Si nos descentramos, perdemos
8. Hospitalidad: Pensamiento, Sentimiento y
Acción
9. Presentes ante el Cliente
10. La
Historia se repite hasta que aprendamos
11. Paciencia, Paciencia, Paciencia
12. Compromiso y esfuerzo nos dan la
Recompensa
Salida desde
Linares a las 16 h. para llegar a la oficina sobre las 7 de la tarde y preparar
los últimos detalles de la Rentrée que disfrutaremos más de 300 profesionales de ManpowerGroup desde mañana
hasta el viernes. Será espectacular, estoy seguro.
Me voy de Jaén
con grandes vivencias, no sólo de la directora y de las profesoras, sino de las
participantes en el Curso. Mujeres extraordinarias como Ana Espino
(tecasoymas.com), Karima El Azizi (que ha venido desde la India, vía Emiratos,
para realizar el curso), Marilina, Isabel, Ana, Paqui, Almudena, Inma, Asun, Manuela,
Reme, Concha, etc. Sois sensacionales, unas valientes llamadas a mejorar este
mundo. Muchísimas gracias.
Habrá que volver
pronto a este triángulo renacentista de Úbeda-Baeza-Linares. Me siento fantástico
aquí, entre amigos.
Tania Evans, mi
coach de serenidad, me ha regalado hoy por wasap ‘Tu amor me hace bien’ de Marc
Anthony: https://www.youtube.com/watch?v=hDOSzlmBCl4 "Tu amor me desarma". Un tema maravilloso que sirve de banda sonora
del día. Disfrútalo.