Reinventar el Liderazgo: las 10 cualidades de los líderes sistémicos

-->
Jornada en Valencia, en nuestra oficina de la Avda. de Navarro Reverter, 26, junto al Puente de las Flores. Sendas sesiones de coaching estratégico (peripatético, paseando por esta bellísima ciudad) con el DG y el DRH de una de las principales empresas de la Comunidad Valenciana, inicio de nuevos proyectos y mini-reuniones con nuestro equipo de Manpower y MGS. Café en La Nau, en la Antigua Universidad junto a la estatua de Luis Vives, y delicioso almuerzo en el Hospes Palau de la Mar, donde me alojé hace varias vidas. Mi gratitud a Silvia, Marta y a todo el equipo valenciano de ManpowerGroup. AVE a las 6,45 de la mañana y vuelta a las 16,15 para pasar por la oficina de Lagasca en Madrid a partir de las 18 h. A las 8 pm, entrenamiento en el gimnasio con mi monitora deportiva, Irma, que es fabulosa.
La música de hoy, de Revólver, dedicada a la capital del Turia: www.youtube.com/watch?v=VOsFRBtl_EE Me gusta esta versión de Soledad Giménez con Carlos Goñi (La Rambleta, mayo 2014): “Avenidas de gigantes, calles desnudas, sin luz…” Y de regalo, esta versión de Carlos Goñi de un éxito de Mecano en la sala Galileo Galieli: www.youtube.com/watch?v=5QADkJc9kn0
Me hubiera gustado estar hoy también en la MasterClass de mi buen amigo Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute, y en el debate posterior con empresas innovadores. Sé que ha sido un completo éxito; con FTB seguiremos haciendo muchos proyectos juntos. Gracias, Fernando, por tu sabiduría, rigor y generosidad; y a Loles, Cristina Guinda y todo el equipo del HUAI por su labor como mayor plataforma del Talento en España.
He estado leyendo un muy interesante artículo del World Economic Forum, ‘Reinventing Leadership. The 10 imperative aptitudes you will need as a systemic leader’ (Reinventando el Liderazgo. Las 10 aptitudes esenciales que necesitarás como líder sistémic@): http://www3.weforum.org/docs/Reinventing_Leadership_10_imperative_leadership_aptitudes_systemic_leader_pager_2016.pdf Se basa en el libro ‘Del Fracaso sistémico al Liderazgo sistémico’, del profesor William Tate (City University de Londres).
El enfoque sistémico (“todo está relacionado con todo”) parte de ‘La quinta disciplina’ de Peter Senge (1990, revisado en 2006). La profesora Leonor Gallardo y un servidor lo utilizamos como método en ‘La Roja. El triunfo de un equipo’, sobre la Eurocopa de 2008 que ganó Luis Aragonés con la selección. Dominio personal, Modelos mentales, Visión compartida, Aprendizae en equipo, …y Pensamiento sistémico. Lo cuenta el profesor Senge en www.youtube.com/watch?v=6KZn46u7wKw
El Liderazgo Sistémico es una respuesta apropiada en un mundo Híper-VUCA. William Tate nos presenta diez cualidades (aptitudes, lo llama él; como sabes, las aptitudes son el talento los conocimientos y las habilidades, que se complementan con la actitud, el compromiso y el encaje cultural):
1. Liderar: Servir de ejemplo.
2. Comprender: Combatir la complejidad.
3. Visualizar: Fomentar una Cultura sistémica.
4. Incluir: Emplear la autoridad moral más allá de la formal.
5. Explicar: Mejorar la comunicación.
6. Transformar: Dominar el cambio sistémico.
7. Ejecutar: Priorizar la implantación estratégica.
8. Monitorizar: Focalizar en los objetivos.
9. Aprender: Transferir conocimiento al sistema.
10. Sostener: Fortalecer continuamente el sistema.

A este enfoque sistémico, en el Human Age Insitute lo llamamos “Holística del Talento”: las áreas de los 10 mentores están interconectadas. Así es la realidad que vivimos, que ha de ser liderada como merece.