Nuevos modelos educativos para el país que necesitamos


En lo que a un servidor respecta, la temporada estival concluyó anoche con la cena que nos ofrecieron Pepe, Chelo y Sandra en su ático de El Campello. Una delicia al aire libre, con unas espectaculares vistas nocturnas de la playa de San Juan y la Luna llena saliendo alternativamente de entre las nubes. Muchísimas gracias a Pepe, su esposa y su hija por tantas atenciones.
Pepe es un amigo que ha defendido en público y en privado ‘La sensación de fluidez’, y ha encarnado el Liderazgo humanista desde su posición directiva. Fiel defensor de este blog (seguiré tu consejo de poner música en lo sucesivo), está leyendo ‘Del Capitalismo al Talentismo’ con sumo interés. De eso hablamos, del estado del mundo en este cambio de época, anoche hasta bien entrada la madrugada. ¿Hay esperanza? Por supuesto, querido Pepe. A partir de la educación (como sabes, nuestro país invertía en este apartado esencial el 5% de su PIB y ahora el 3’89%; estoy con el Maestro Marina: es ineludible volver al 5% al menos).
Precisamente sobre Educación, así con mayúsculas, escribía Helena Herrero, presidenta de HP, de la Fundación I+D España y miembro destacado del Human Age Institute, en su artículo ‘Modelos educativos para la España que necesitamos’ http://economia.elpais.com/economia/2016/09/15/actualidad/1473930681_152657.html
Nuestro país va a crear 3’5 millones de empleos en la industria; sin embargo, a pesar de nuestros niveles de desempleo, no tenemos suficientes profesionales para cubrirlos. Helena destaca que “Finlandia es un país que destaca por su modelo de enseñanza primaria; que Corea del Sur despunta por su formación en matemáticas; Japón es una referencia por su magisterio en ciencias; Suiza va por delante en materia de cooperación entre universidades y empresas. No hace falta decir que estos países figuran siempre entre los líderes en innovación”. Sin embargo, en España “casi un tercio de los licenciados en la última década manifiestan que su título no les ha servido para encontrar trabajo. Otros estudios señalan que el 84% de los trabajadores españoles elegirían, si volvieran a estudiar, otra carrera, relacionada con el mundo digital o con algún estudio STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas)”. HH propone fomentar las vocaciones tecnológicas, potenciar la FP, contar con una universidad que investigue. “En definitiva, contar con un sistema educativo eficiente no es sólo una tarea pendiente de este país, sino una oportunidad para nuestra economía y nuestra sociedad. Los países punteros en innovación, como los grandes equipos, se forjan a partir de una excepcional cantera. Y en España podemos tenerla si somos capaces de generar modelos que aprovechen todo el talento actual y el que está por venir. Porque además lo necesitamos.” Gracias, Helena, por esta poderosa reflexión.
Nuevas aportaciones de “mis tres mosqueteros”. José Antonio Marina (presentación de su último libro, ‘Objetivo: generar Talento, el 5 de octubre en Barcelona) sobre Donald Henderson, médico que lideró la campaña contra la viruela y acabó con ella. “Tenemos herramientas para resolver muchos problemas, pero no nos decidimos a enfrentarnos con ellos”. John Carlin, sobre Mourinho: “A candle in the wind?” (¿Una vela en el viento? “¡Qué maravillosa es la vida mientras tú estás en el mundo!”, Elton John. Rosa Montero, sobre saber ganar y saber perder (lecciones del deporte para la vida), que me ha recordado al gran Jorge H. Carretero, mentor del HUAI. http://elpaissemanal.elpais.com/columna/aprendiendo-a-perder/
Al trío se ha unido otro mentor, Fernando Trías de Bes (Creatividad e Innovación), con su artículo sobre Razón e Instinto: http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/neuronas-intestinos/ FTB nos enseña que el pensamiento racional actúa como un filtro (descarta variables) y el emocional elige proyectándose (la opción más provechosa para el futuro).
‘A la caza de los líderes del futuro’ (Quino Petit). “El contexto actual exige capacidad de persuasión” en los Top leaders. ‘Estocolmo, en tiempos de luz’, por Rafael Barbería (qué recuerdos con Zoe esta pasado verano). Brillante entrevista de Abraham Romero y Antonio Heredia a mi amigo Christian Gálvez, estrella de la TV. “En EEUU no perdonan a los perdedores y aquí no perdonamos a los ganadores” (una “achieving society” frente a una sociedad mediocrecéntrica). ‘La reflexión crítica y serena se abre camino en el Management’ (las escuelas incorporan cada vez más las Humanidades a sus programas educativos), por Luis Alberto Álvarez: el 38% de los alumnos de la Escuela de Filosofía son altos ejecutivos. ‘Universidad Corporativa… Un remedio para la empleabilidad’, por Alba Casilda, con opiniones de Teresa Manobens (Gas Natural Fenosa) y Salvador Lorenzo (Repsol).
Reportajes sobre el turismo masivo (que toca techo, con 70 M de visitantes), los gemelos en la escuela (el 63% de las parejas que recurren a la reproducción asistida –más de 100.000 al año- tienen gemelos) y la escasa promoción interna (menos del 30%) en ‘¿Confía usted en sus trabajadores?’ de Ramón Oliver (http://economia.elpais.com/economia/2016/09/15/actualidad/1473931383_290137.html), con el ejemplo de María Marte (Club Allard) y las aportaciones de Fernando Botella, Pilar Rojo y Luis Huete.
Montse Mateos comenta la película ‘Café Society’ de Woody Allen, no como triángulo amoroso, sino desde la Marca Personal del protagonista, Bobby (Jesse Eisenberg), en ‘El arte del networking o hacer amigos’ (www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/09/16/57dc212aca4741b4688b4609.html) “Trabajar en determinado lugar puede dar cierta relevancia, pero la marca depende de uno mismo (…) Hacerse una marca depende de la paciencia, de la humildad y de cierta dosis de ambición sana por una carrera profesional sin sobresaltos, sabiendo soltar lastre cuando sea necesario y afianzándose en lo que merece la pena… aún con nostalgia en lo que pudo ser”.
Y ‘Nuevos aires en Calidad Pascual’, por María Fernández (http://economia.elpais.com/economia/2016/09/15/actualidad/1473935633_168024.html) José Luis Saiz como nuevo CEO, 2.300 empleados (fueron 2.486 hace un año) y una deuda reducida de 248 M a 218M €. Para Tomás Pascual Gómez-Cuétara, “una compañía más firme y sólida que en 2011”. Una empresa a la que tengo un afecto personal desde hace muchos años.
Mi gratitud a José Antonio, John, Rosa, Fernando, Quino, Rafael,  Alba, Montse, Ramón, Abraham, Antonio y María por iluminarnos con sus relatos. Y por supuesto a Pepe, Charo y Sandra por hacernos tan felices.
No te creas Pepe que hoy no hay canción. De Amaral, ‘El universo sobre mí’ (/www.youtube.com/watch?v=fp6-tDCeFS8). Así nos sentimos en tu casa.