No Imagen. Marca Personal, Salud y Belelza científica

 
Después un fin de semana fantástico (comida en La Penela, cumple de mi padre, exposición de El Bosco, entrenamiento, cena en casa de Pepe frente al mar), jornada en Madrid de reuniones internas de Right Management, desarrollo de carrera, inicio de proceso de coaching estratégico, propuestas y proyectos. Mañana empezarán los viajes para el resto de la semana.
Llega el otoño, el mejor otoño de nuestras vidas. En palabras del poeta Leopoldo Lugones, “No temas al otoño, si ha venido./ Aunque caiga la flor, queda la rama./ La rama queda para hacer el nido”.
He estado leyendo ‘No Imagen. Marca personal, salud y belleza científica’, de la “image trainer” María A. Sánchez. La profesora Sánchez (Universitat Pompeu Fabra) es la directora de la Unidad de Asesoría de Imagen del CDE y cuenta con una experiencia de décadas aportando valor en este tema, lo que la hace verdaderamente única.  
El gusto (criterio estético), “capital simbólico” según el sociólogo Pierre Bordieu (1930-2002), significa la elección de la imagen como comunicación. En esta guía práctica, la autora sienta las bases y describe las distintas áreas de la imagen personal con precisión científica. “La belleza es salud”. Su misión es “embellecer a las personas”, desde la postura corporal y la excelencia en la comunicación personal, la presencia.
María nos propone “pasar de la reacción emocional a la elección consciente”, a través de la respiración profunda, la hidratación (que es la causa, entre otros, del blanco de los ojos), la buena alimentación, la sonrisa, el vestuario apropiado, la dirección de la mirada y la apariencia profesional. Lo bello atrae; la armonía se obtiene desde la “proporción aurea”. La “marca personal” es la mejor versión de un@ mism@.
María Sánchez cita a Gandhi: hemos de “beber la comida y comer la bebida”. Y a Sócrates en su “triple filtro”: hacer/decir sólo UBV (Útiles, Buenas y Veraces). Pensamientos, sentimientos y acciones para construir la imagen (natural) que deseamos.
“Marca Yo”. Debemos ser capaces de comunicar lo que queremos: valores como la Extraversión, la Clase, la Responsabilidad, el Equilibrio, la Creatividad, la Asertividad, la Energía, la Atractividad, la Profesionalidad, la Seguridad, la Salud o la Elegancia (valores que un servidor elegiría).
María A. Sánchez nos regala, en los apéndices, un decálogo de acciones de marca:
1. Respirar de un modo consciente y practicar el SUBV (Sócrates).
2. Seguir y compartir las bases de la belleza saludable (actividad física, alimentación sana, etc).
3. Respetar el entorno social (sonreír, saludar, ceder el paso) y medioambiental (las 3R: reducir, reutilizar, reciclar).
4. Utilizar iluminación tipo LED y apagar la luz cuando no se necesite.
5. Usar eficientemente el agua. No malgastarla dejando el grifo abierto.
6. Utilizar el producto necesario, y no más, en el aseo personal.
7. Usar la higiene de manos, cuerpo y cabello sin agua previa.
8. Evitar en lo posible coger el coche. Andar y usar transporte urbano.
9. Reutilizar las bolsas de la compra.
10. Rodearse de lo imprescindible. Regalar o desechar lo que ya no se utiliza, porque resta energía.
Gracias, María, por compartir tus amplísimos conocimientos. Tenemos mucho que hacer para mejorar nuestra imagen personal, para embellecernos por dentro y por fuera.
¿Qué “banda sonora” ponemos a ‘No Imagen’? Photograph, de Ed Sheeran: www.youtube.com/watch?v=nSDgHBxUbVQ  Love “is the only thing that makes us feel alive”.