Métodos y Modelos de Motivación, por Rubén Turienzo


Excelente el Coaching de Equipo (en inglés) que hemos celebrado ayer y hoy en el Hotel ME de la Plaza de Santa Ana en Madrid  con el Comité de Dirección de una de los principales proveedores de la industria automovilística, que lo está haciendo de maravilla (crecimiento del 8% de compromiso de sus profesionales y, como consecuencia, del 172% en el valor de su acción en Wall Street en el último año). Mi gratitud a Hans y su equipo, y mis compañeros Jan y Araceli por su esplendida labor.
Ya en la oficina, reunión de alto nivel con un gran cliente de alimentación y los DGs de nuestras marcas (gracias, Ramón y Javier, por una reunión tan productiva) y por la tarde, clase de 3 horas de Liderazgo Femenino en Aliter, dentro del programa Mujer y Liderazgo. Gracias, Marta, por la organización. Tras la clase, he tenido la fortuna de reencontrarme con mi amigo Martín Hernández, DG de esta prestigiosa Escuela de Negocios; hacía demasiado tiempo que no nos veíamos. Martín es un humanista como pocos.
Anoche, varias presentaciones de libros en Madrid para empezar la temporada: ‘El pequeño libro de la motivación’, de Rubén Turienzo; la décima edición de ‘Aprender de los mejores’ de Paco Alcaide y ‘Mindfulness’ de Mónica Esgueva, además de ‘Cuenta Contigo’ de Patricia Ramírez en Zaragoza. Cuatro grandes autores, cuatro grandes amigos, cuatro libros que no podemos perdernos.
Rubén Turienzo ha escrito un tratado de motivación en seis partes y apéndices:
I. Teorías que debes saber usar (hasta 20). Las de Maslow, Aderfer, Skinner, Locke, McGregor, Ouchi, Adams, McClelland, Daniel Pink, Herzberg, Adam Grant, Eric Berne, Vroom, Lyubiomirsky… incluyendo las de Pilar Jericó (Determinación), Marta Romo (Neurociencia), el propio Turienzo y un servidor (Talento).
II. Motivadores intrínsecos: optimismo, conocimiento, diversión, autoestima, pasión, independencia, legado, honor, venganza, miedo.
III. Motivadores extrínsecos: el poder, el amor, el reto, el apoyo, la libertad, el reconocimiento y recompensa, la reputación, el compromiso, la aceptación y la tribu.
IV. Interferencias habituales: tristeza, desconfianza, soberbia, envidia, apego, miedo, desengaño, celos, prioridades y otras.
V. Potenciadores estratégicos racionales, como el método MEJORA, la cadena de Kovard, la estrategia Beatles, AC/DC, KISS, Rolling, Caballo de Troya, Jedi, Tercer pistolero y El padrino.
VI. Potenciadores discursivos emocionales: ilusionante, Hollywood, piramidal, héroe, Dalí, etc.   
Un texto completo, ameno y muy útil para estar más motivad@s y motivar a l@s demás. Enhorabuena, Rubén, por tu nuevo libro que estoy seguro que será también un éxito.
Y mi agradecimiento a Salva y José María por la cena de anoche en Rioja.