Las 15 Nuevs Tendencias en la Gestión del Talento



Ayer por la tarde tuvimos el honor de hacer una presentación de Talento y Liderazgo sobre Convivencia intergeneracional al Human Resources Committee de la AmChamSpain, Cámara de Comercio de EE. UU. en España, (nuestra gratitud a Paloma Beamonde, Presidenta y CEO de Xerox, nuestra anfitriona como Presidenta del Comité) y hoy hemos tenido una de nuestras IPTs (Interacciones Potenciadoras de Talento) en inglés para DGs y DRHs con Ian Symes, DG de Right Management UK y Director de Operaciones para Europa y África de Right. El tema, que se ha debatido durante 90’: ‘Nuevas Tendencias en la Gestión del Talento’.
Ian Symes es uno de los mayores expertos en este campo, pues lidera una práctica en el Reino Unido de 600 profesionales, incluyendo consultores asociados. Con anterioridad fue Director de Marketing de Cisco Systems en UK, Irlanda y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Director de Marketing de Zanussi y de Electrolux. Sus aficiones son el running, el tenis, el golf y la gimnasia.
Mr. Symes nos ha hablado de:
- Un mundo híperVUCA (“La velocidad es la nueva divisa en los negocios”, Marc Benoff, CEO de Salesforce). Atención al informe publicado en agosto 2016 por McKinsey, ‘The CEO guide to customer experience’ de Ron Ritter.
- Brexit, Problemas migratorios, elecciones USA polarizadas, terrorismo, transformación tecnológica a velocidad inusitada, inteligencia artificial, IoT (Internet de las cosas), diversidad intergeneracional, data security. Estamos en el Human Age 2.0.: Revolución tecnológica, Individualización, Sofisticación de clientes, Empleo del talento.
- Según las investigaciones de Right Management, el 40% de las compañías no están preparadas para asumir estos cambios. Sólo el 20% identifica adecuadamente a los “high performers” y apenas el 13% de los altos directivos y DRHs creen que su empresa tiene el “pipeline” de Liderazgo que debe tener.
- Hemos desarrollado un nuevo modelo: P3L (Personas, Propósito, Performance; Liderazgo) tras entrevistar a más de 400 líderes empresariales. “El Talento es el principal activo”. Las palancas de Liderazgo efectivo están ligadas al Talento de l@s profesionales (“el Talento que no se aprecia se deprecia”).
- Hay un elemento desde la experiencia de Ian con miles de clientes en Europa que hemos de tener en cuenta para el Liderazgo triunfante: la movilidad de las carreras profesionales. Ha puesto ejemplos de distintos sectores: financiero, manufacturing, tecnológico, etc.    

Las 15 Nuevas Tendencias en la Gestión del Talento son:
- De la selección a la Atracción del Talento: de “pescar en un banco de peces” a encontrar “una aguja en un pajar”. Esto debe hacerse con un poderoso imán, que es el Employer Branding.
- De la acogida (o el acongojo) a la Bienvenida (Welcoming), con una relación entre el talento y la empresa incluso anterior a su incorporación.
- De los puestos de trabajo a los Retos ilusionantes: el “job description” está obsoleto; lo ha sustituido la claridad en las responsabilidad y la incorporación a proyectos.
- De la experiencia cliente a la Experiencia Talento Cliente: para lograr la experiencia (superar las expectativas del cliente), el talento ha de dar su mejor versión.
- De la mera formación puntual (conocimientos) al L3: LifeLong Learning (aprendizaje para toda la vida) en beta permanente, en adaptación constante.
- De la aptitud a la triple E: Educación, Exposición y Experiencia, para que l@s profesionales se pongan en valor como hábito arraigado.
- De “rociar y rezar” (spray and pray) a la Marca de Liderazgo: Modelo personalizado (acorde con la cultura corporativa y los valores de la organización), Assessment, Informes individuales (con fortalezas y oportunidades de mejora), vulnerabilidad, desarrollo integral del Liderazgo.
- De la uniformidad (de género, de edades, de etnia) al Aprovechamiento de la Diversidad, incluyendo la intergeneracional (Milenials). La tolerancia inteligente enriquece.
- Del capataz a la Líder-coach: el desarrollo del talento de los miembros del equipo como prioridad estratégica.
- De la evaluación de desempeño al Diálogo de Crecimiento: el “performance management” está acabado tal como lo conocemos y ha dado paso a un diálogo frecuente desde la Mentalidad ganadora (Growth Mindset).
- De la tecnología reactiva al Trampolín del Talento: la transformación digital como transformación cultural.
- De la creatividad ocurrente a la Cultura de Innovación: cultura corporativa del atrevimiento y del permiso, procesos que favorecen la innovación a todos los niveles.
- De las jefaturas en silos a la Dirección como HPT (Equipo de Alto Rendimiento): visión compartida, confianza y compromiso, aprendizaje conjunto.
- De la salida de la empresa a la Desvinculación Elegante: l@s ex como alumni (“antigu@s alumn@s”) de una “learning organization”, de una organización con talento, de una institución educativa.
- Del trabajo (tortura asumida) a la Felicidad por el Empleo del propio Talento. “Engagement” desde el Disfrute, la Vinculación emocional y el “Empowerment” (las 3 E, en inglés, de Silvia Damiano: ‘Engage Me’).
Las reglas del juego han cambiado. Por ello la esperanza de las compañías se está reduciendo drásticamente. El ganador se lo lleva todo. O el talento se toma en serio, de forma integral, o la organización (que no es talentocéntrica) desaparece.
Ha sido un gran IPT, “world-class”. Mi profundo agradecimiento a Ian, María José, Pedro y todo el equipo de Right, a Cristina Guinda por la organización del evento, a comunicación y a marketing.
La canción de hoy es ‘Pennies from Heaven’ de Michel Petrucciani, Stéphane Grapelli, Roy Haines y George Mraz, de la banda sonora de Café Society: https://m.youtube.com/watch?v=EEtirgpTLOk Una deliciosa película, real como la vida misma.