Las 10 claves para desarrollar tu Talento, por Patricia Ramírez. Cuenta Contigo: la Traviata y el MIT


Anoche fuimos al Tribunal Supremo, por iniciativa de nuestro amigo Javi, a ver ‘La Traviata’ de Giuseppe Verdi en adaptación escenificada, por la compañía Camerata Lírica, dirigida por Rodolfo Albero. Como sabes, se trata de la ópera más representada en los últimos 100 años, basada en ‘La dama de las camelias’ (1852) de Alejandro Dumas hijo. ‘La traviata’ (en castellano, “la extraviada”) es la historia de Violeta Valery, una cortesana, que ama al noble Alfredo Germont (“Alfredo, Alfredo, no puedes entender todo el Amor de mi corazón”). Espectacular la representación de Camerata Lírica. Mi gratitud a Rodolfo, Paco Sánchez, Helena Gallardo, Santos Ariño, Napoleón y Beatriz, además de a Javier, Natalia, Álex, José María, Estefanía y María Luisa por una velada magnifica. Después, cervezas en Andares 2.0. (Taberna degustación), cena en Lady Madonna y copitas en un par de sitios, entre ellos el mítico Moe. Queda pendiente el karaoke.
Hoy he estado leyendo, ya en papel, el último libro de mi buena amiga Patricia Ramírez ‘Cuenta Contigo. No busques fuera, las soluciones están en ti’. Un libro muy práctico, elogiado en contraportada por el entrenador Xavier Budó, el chef Andoni Luis Adúriz (Mugaritz), el tenista Álex Corretja y un servidor. Uno de los mejores textos del año, un bellísimo canto a la responsabilidad y al locus de control interno.
Patri dedica el libro, entre otros, “A ti, amor. Por lo luchado, por lo dolido, por la esperanza, porque nos lo merecemos, por nosotros. Te amoo”. Precioso.
La autora nos regala ‘Las 10 claves para el desarrollo de tu talento’:
1. Deja de cuestionarte si lo tienes o no.
2. Las descalificaciones son para el deporte, no para mandarte mensajes a ti mism@.
3. Tus experiencias pertenecen al pasado y no dicen nada de lo que eres o no eres capaz de hacer en el pasado o en el futuro.
4. No permitas que otros te limiten.
5. No subestimes el esfuerzo que necesita desarrollarse.
6. Sé curios@.
7. Busca ejemplos.
8. Dispón de tiempo y recursos.
9. Aprende a convivir con tus miedos, fantasmas e inseguridades.
10. La flexibilidad también participa.
“Tienes talento cuando tienes facilidad para hacer algo, cuando puedes repetirlo, cuando l@s demás te dicen que eres buen@ y cuando lo disfrutas. Y recuerda, esfuérzate en la vida, siempre tendrás una recompensa”.
Patricia Ramírez nos hace preguntarnos si somos lo que deseamos ser, hacer listas (nuestros “Top Ten”: de mis éxitos, las personas que me hacen sentir bien, etc), ponernos en “modo ON” (en acción), dar sentido a lo que hacemos, trabajar con esa fantástica “compañera de viaje” que es la voluntad, practicar el placer anticipatorio, no ser esclav@s de nuestras emociones, no ir “ni con tóxicos, ni con víricos, ni con mala gente”… y al final, elegir CONTAR CONTIGO. Un libro para leer, para estudiar, para desarrollar de verdad tu talento, que te recomiendo encarecidamente.
Mañana de compras con Zoe (nueva temporada), de comer en el Tommy Mel’s de Las Tablas, que tanto le gusta, y tarde de siesta y de ver un episodio (44’) de ‘Cuando ya no esté’, el programa de entrevistas de Iñaki Gabilondo sobre los próximos 25 años. Este vez, ‘Un día en el MIT’. Una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, con 80 Premios Nóbel. Gabilondo entrevista a varios españoles (entre ellos, el VP) que trabajan allí, y a Nicholas Negroponte (MediaLab). En 2041, o el mundo será un sitio mejor o, simplemente, habrá desaparecido. Sin medias tintas.
De la melancolía a lo festivo. Como en ‘La Traviata’. La solución, como diría Patri, está dentro de nosotr@s. Depende de la claridad de ideas, de la voluntad, de la valentía. Mañana empieza el resto de nuestra vida.