La mentalidad adecuada: No se trata de ser diferentes, sino ÚNICOS


Primera de las jornadas de la Rentrée 2016 ManpowerGroup, en el Hotel Mirasierra Suites de Madrid.
Hoy hemos tratado, entre otros muchos temas, de la Estrategia del Grupo a nivel mundial y nacional, asesorada por Michael Porter. Como sabes, Porter, catedrático de Harvard y director del Instituto de Competitividad de la citada universidad, es LA referencia en Estrategia empresarial. Autor de 18 libros traducidos a decenas de idiomas (entre ellos, ‘Estrategia competitiva’ y ‘Ventaja competitiva’), es el creador de conceptos tan poderosos como “el modelo de las cinco fuerzas” y “la cadena de valor”. Es un honor que Michael Porter trabaje con ManpowerGroup para desarrollar su Estrategia en un entorno híperVUCA.
Michael Porter preconiza “No ser diferentes, sino únic@s” como la mentalidad adecuada (the Right Mindset). Puedes leer el planteamiento de Porter en el artículo de Harvard Business Review, ‘Competencia: la mentalidad adecuada: por qué ser único es mejor que se ser el mejor’ https://hbr.org/product/competition-the-right-mind-set-michael-porter-why-being-unique-is-better-than-being-the-best/8888BC-PDF-ENG , que es el primer capítulo del libro ‘Entendiendo a Michael Porter’ de Joan Magretta.
En el ExpoManagement de 2010, Michael Porter habló precisamente de “Cómo ser únicos: Potenciar el valor de ser única debe ser el objetivo de la estrategia de toda empresa”.
“Hay que reinvertir en lo que nos hace diferentes”, aseguró. Michael Porter. Destacó la importancia de tener una buena estrategia, en especial cuando el panorama económico es incierto y amenazante (VUCA). “La estrategia debe focalizarse en ser único, ofrecer algo único al cliente, un valor que sea único y que permita cubrir una necesidad que nadie más pueda cubrir”. Y añadió: “no debemos competir para ser los mejores. El mejor no existe, es algo subjetivo. Debemos competir para ser únicos”. Subrayó la diferencia entre eficiencia operativa (hacer lo mismo que los demás, pero mejor) y la estrategia (ser único). Como ejemplo, Ikea, que “tiene muy claro su modelo de negocio, su público objetivo y las preferencias de sus clientes. De esta forma, hace un producto que la convierte en única”.
Porter ofreció varias preguntas que es necesario plantearnos antes de elaborar una estrategia de valor única: ¿a qué clientes queremos dirigirnos?, ¿qué necesidades específicas queremos cubrir?, ¿qué precio le pondremos al producto? Esa propuesta, además, debe ser diferente de la de nuestros competidores, y para ello hay que valerse de todos los aspectos de la cadena de valor (materiales, producción, ventas, distribución) con el propósito de “ser absolutamente diferentes”. Una vez definida la estrategia de valor único, es fundamental aportarle continuidad. “Hay que mantener la estrategia como mínimo tres años, con el objetivo de que haya tiempo suficiente para que funcione, se consolide entre los clientes objetivos, y sea posible obtener rentabilidad del esfuerzo y la inversión realizados.” Advirtió que la estrategia adquiere una importancia aún mayor en tiempos inciertos. “Aunque se hagan recortes en algunos sectores, no hay que hacerlos en el desarrollo y la puesta en práctica de la estrategia. Es vital reinvertir en lo que nos hace diferentes”. En aquella conferencia, Porter se refirió a la Responsabilidad Social corporativa como un valor que también diferencia a las empresas, siempre y cuando se lleven adelante acciones que contribuyan a hacerlas únicas. “En los negocios hemos perdido de vista lo que es bueno para la sociedad. Por lo tanto, incorporar ciertos valores no sólo beneficia a la empresa en términos de competitividad, sino que además mejora las condiciones sociales y económicas de la comunidad en la que actúa.” Hizo hincapié en que, cada vez más, sobre todo la gente joven (los Milenials), tienen en cuenta las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en ámbitos como el medio ambiente, la igualdad de género, la protección infantil o el salario justo. Gracias, profesor Porter, por iluminarnos de esta forma.
La canción de hoy, como no puede ser de otra forma, es ‘Can’t Stop the Feeling’ de Justin Timberlake www.youtube.com/watch?v=ru0K8uYEZWw Una canción única.
Mi gratitud a las más de 300 personas, extraordinarios profesionales, que hemos compartido esta jornada y formamos parte de esta Top Employer 500+ ética y admirada. Un lugar ÚNICO para emplear nuestro talento.