Ensimismamiento, Gratitud y Orientación a los demás


Hoy jueves tenía previsto viaje a Zaragoza para reunirme con Loles Sala, nuestra responsable de Talento y Cultura de ManpowerGroup: ida a las 7.30 de la mañana y vuelta a la hora de comer. Finalmente, hemos mantenido una “call” (conversación telefónica) de sano debate, como puente entre el plan de acción de la reunión de Comité de Dirección de estos tres días en Cantabria y la Rentrée con 300 profesionales la semana que viene en Madrid. La temporada que comienza bien acaba bien, lo que es toda una responsabilidad tras un trienio, con toda modestia, histórico.
Ya estamos en septiembre. La canción de este mes, por supuesto, es ‘September’ de Earth, Wind & Fire: www.youtube.com/watch?v=Gs069dndIYk “Do you remember?”
Almuerzo en Kilómetros de Pizza de Avenida de Brasilia con algun@s compañer@s. Mi gratitud a Laura y a todo el equipo de KdP.
Y por la tarde, Zoe ha comenzado su entrenamiento con el equipo de fútbol femenino. La pasada fue una fantástica temporada y para ésta tenemos las mejores expectativas.
He estado leyendo hoy varios artículos en Psychology Today en su web y en la revista Capital Humano de septiembre. Entre ellos el del Dr. Leon F. Selzer, ‘Self-Absortion: The Root of All (Psychological) Evil? (Ensimismamiento: ¿la raíz de la maldad (psicológica)?’. Una persona ensimismada es la que está exclusivamente preocupada por sus propios asuntos, sin interés por los demás. Lo opuesto al altruismo. En la literatura, según el autor, contrasta con la auto-reflexión, la autoconsciencia y la introspección.
¿Cuántas disfunciones psicológicas se asocian al ensimismamiento?, se pregunta el Dr. Selzer. Las fobias, la ansiedad, los TOC, ciertas depresiones (incluyendo los trastornos bipolares) y PTSD (Desorden de Estrés Post-Traumático). Y el narcisismo patológico. Para el Dr. Dan Neuharth, incluso en la ansiedad. Adam Galinsky, psicólogo social de la Columbia Business School, ha escrito que “cuando entras en ansiedad, reduces la tensión”. Parece demostrado científicamente que el foco exclusivo en un@ mism@ es la que conduce a la ansiedad, y por tanto a la depresión.
En su próximo artículo, Leo Selzer nos promete consejos para no estar tan ensimismad@s. Nadie es siempre generos@ o siempre empátic@: son las circunstancias de la vida la que nos conducen a la orientación a los demás o sólo a un@ mism@.
Marieta McCarty, también en Psychology Today, parte de la Gratitud. Las personas agradecidas no pueden estar ensimismadas. Un hábito que se practica, se vuelve natural… y desgraciadamente en momentos esenciales se olvida.
En Capital Humano, junto a análisis muy interesantes como el de CEPSA y artículos valiosos de José Manuel Casado, María Graciani, Antonio Peñalver, Lourdes Molinero, Carlos González, Juan Carrión, Rafael Barrilero, etc. un ‘RRHH de cine’ de Javier Fernández Aguado sobre ‘Blue Jasmine’, de Woody Allen (2013). Gran interpretación de Cate Blanchett. Javier escribe: “Desde el primer momento queda claro que no es una pareja, sino dos que intentan instrumentalizarse mutuamente al servicio de los propios intereses”. Y remata: “Encontrar sentido a la vida en el uso y abuso de los sentidos no es algo sublime, sino demostración de una carencia. El ser humano es una realidad compuesta de materia y espíritu. Nadie puede prescindir de sus anclajes terrestres, pero a la vez nadie puede aspirar a una vida cumplida si no atiende de uno u otro modo a esas realidades que tiran de cada uno hacia lo sublime: la belleza, la unidad, el bien y la verdad”. ¡Brillante, admirado Javier! Muchas gracias por el artículo.
También en esa publicación, José Antonio Carazo entrevista a Nathalie Detry con motivo de su libro ‘Alas de mariposa’ (que un servidor trató en su día en este blog). Nathalie nos habla de un mundo VUCA y de la transformación interior a partir del sentido y la consciencia. Gracias, Nathalie.
El inicio de septiembre merece otra canción, de Neil Diamond: ‘September Morn’: www.youtube.com/watch?v=aVLonpBtkH0September morn/ We danced until the night/ Became a brand new day/ Two lovers playing scenes/ From some romantic play/ September morning/ Still can make me feel that way”.
Quiero agradeceros particularmente a l@s compañer@s de la Dirección de ManpowerGroup por los mensajes de cariño, tan cercanos y personales, tras los días en Santander. Me siento inmensamente feliz por ello.