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Tras una semana especialmente intensa entre
el curso de la UNIA en Baeza ‘Producir en Femenino’ (gracias, Yolanda, Laura,
Gemma, Alfonso, etc) y la Rentrée de ManpowerGroup, hoy “tocaba” descansar:
estar en casa, hacer algo de ejercicio, comer con Zoe y mi amigo MA, pasear,
estar por la tarde en la piscina con mis padres y hermana…
Ayer, en la clausura de la Rentrée, Manu
Solís, DG de Manpower y DG Comercial de ManpowerGroup, comentó con brillantez
que “no sólo habíamos definido lo que era el Talento, sino que habíamos creado una categoría respecto al
Talento, lo que es un sueño hecho realidad”.
El “category management” es un término
acuñado en la década de los 90 por TPG (The Partnering Group) para referirse a
la lucha por la propia identidad en mercados con exceso de oferta, demanda en
declive e irrupción masiva de “marcas de distribuidor” (lo que comúnmente se
conoce como “marcas blancas”). Gestionar la categoría significa convertirla en
“unidad de negocio” para las necesidades de los consumidores. Para lograrlo,
hemos de definir la propia categoría, identificar el rol de la categoría,
analizar el mercado (Business Intelligence), establecer los objetivos y
métricas de control (Category Scorecard, Cuadro de Mando Integral de la
Categoría), Diseño estratégico, operativización y ejecución (que es el 90% de
la estrategia).
Respecto al Talento, concepto del que todo el
mundo habla, con toda modestia y sano orgullo hemos definido, con la ayuda de
mentores del Human Age Institute como José Antonio Marina, Álex Rovira, Mario
Alonso Puig, Silvia Leal, Jorge Carretero o un servidor, lo que realmente es el
Talento (inteligencia triunfante, inteligencia en acción, compuesta de
capacidad, compromiso y contexto). Hemos creado un ciclo del talento (atraer,
desarrollar, comprometer) con soluciones de las distintas marcas (Manpower,
Futurskill, Experis IT y verticales, Right Management). Hemos generado una
experiencia única del talento a empresas clientes (unas 5.000) y a candidat@s
que deben convertirse en empleables, en un mercado laboral de “tormenta
perfecta”: alto desempleo, numerosas vacantes no cubiertas y personas
(especialmente jóvenes) que han marchado al extranjero en busca de
oportunidades. Y hemos convertido el Talento en un verbo (We Talent You),
porque, como ya sabes, el talento es móvil: “El Talento que no se aprecia, se
deprecia”.
Gracias, Manu, por la importantísima
declaración de ayer, que deja una profunda huella y es para tod@s nosotr@s una
enorme responsabilidad.
Hoy he retuiteado un TED muy importante de
Christopher Bell: ‘Bring on the Female Superheroes (¡Que lleguen las
superheroinas!)’ www.ted.com/talks/christopher_bell_bring_on_the_female_superheroes?language=es.
No te lo puedes perder.
Christopher, experto en medios de comunicación
y profesor de la Universidad de Colorado en Coloorado Springs, se siente muy orgulloso
de su hija de 8 años. Una gran deportista, fan de ‘Star Wars’, sana, simpática,
divertida. Se disfraza de personajes, invariablemente masculinos. ¿Por qué?
Porque el 90% de los medios está en manos de seis grupos empresariales que no
son equitativos respecto al género. El profesor Bell menciona a Disney, que ha “borrado”
a la princesa Leia del merchandising, que no cuenta en sus productos con las
chicas de ‘Los Vengadores’ o ‘Guardianes de la Galaxia’.
Christopher Bell concluye: “Hemos fallado a
nuestros hijos. Y tenemos que darles algo mejor. Tenemos que dejar de hacer que
las únicas súper heroínas vistan camisas de color rosa a medida de las niñas.
Tenemos que parar. Cuando juntaba todo esto, me decían: “Bueno, eso nunca va a
suceder”. Y les dije: “¿En serio?”.
Claro que lo
vamos a conseguir. Gracias, profesor Bell, por abrirnos los ojos ante esta
injusticia de pedagogía pública.