El Talento como categoría y el sutil machismo en la pedagogía pública

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Tras una semana especialmente intensa entre el curso de la UNIA en Baeza ‘Producir en Femenino’ (gracias, Yolanda, Laura, Gemma, Alfonso, etc) y la Rentrée de ManpowerGroup, hoy “tocaba” descansar: estar en casa, hacer algo de ejercicio, comer con Zoe y mi amigo MA, pasear, estar por la tarde en la piscina con mis padres y hermana…
Ayer, en la clausura de la Rentrée, Manu Solís, DG de Manpower y DG Comercial de ManpowerGroup, comentó con brillantez que “no sólo habíamos definido lo que era el Talento, sino que habíamos creado una categoría respecto al Talento, lo que es un sueño hecho realidad”.
El “category management” es un término acuñado en la década de los 90 por TPG (The Partnering Group) para referirse a la lucha por la propia identidad en mercados con exceso de oferta, demanda en declive e irrupción masiva de “marcas de distribuidor” (lo que comúnmente se conoce como “marcas blancas”). Gestionar la categoría significa convertirla en “unidad de negocio” para las necesidades de los consumidores. Para lograrlo, hemos de definir la propia categoría, identificar el rol de la categoría, analizar el mercado (Business Intelligence), establecer los objetivos y métricas de control (Category Scorecard, Cuadro de Mando Integral de la Categoría), Diseño estratégico, operativización y ejecución (que es el 90% de la estrategia).
Respecto al Talento, concepto del que todo el mundo habla, con toda modestia y sano orgullo hemos definido, con la ayuda de mentores del Human Age Institute como José Antonio Marina, Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Silvia Leal, Jorge Carretero o un servidor, lo que realmente es el Talento (inteligencia triunfante, inteligencia en acción, compuesta de capacidad, compromiso y contexto). Hemos creado un ciclo del talento (atraer, desarrollar, comprometer) con soluciones de las distintas marcas (Manpower, Futurskill, Experis IT y verticales, Right Management). Hemos generado una experiencia única del talento a empresas clientes (unas 5.000) y a candidat@s que deben convertirse en empleables, en un mercado laboral de “tormenta perfecta”: alto desempleo, numerosas vacantes no cubiertas y personas (especialmente jóvenes) que han marchado al extranjero en busca de oportunidades. Y hemos convertido el Talento en un verbo (We Talent You), porque, como ya sabes, el talento es móvil: “El Talento que no se aprecia, se deprecia”.
Gracias, Manu, por la importantísima declaración de ayer, que deja una profunda huella y es para tod@s nosotr@s una enorme responsabilidad.
Hoy he retuiteado un TED muy importante de Christopher Bell: ‘Bring on the Female Superheroes (¡Que lleguen las superheroinas!)’ www.ted.com/talks/christopher_bell_bring_on_the_female_superheroes?language=es. No te lo puedes perder.
Christopher, experto en medios de comunicación y profesor de la Universidad de Colorado en Coloorado Springs, se siente muy orgulloso de su hija de 8 años. Una gran deportista, fan de ‘Star Wars’, sana, simpática, divertida. Se disfraza de personajes, invariablemente masculinos. ¿Por qué? Porque el 90% de los medios está en manos de seis grupos empresariales que no son equitativos respecto al género. El profesor Bell menciona a Disney, que ha “borrado” a la princesa Leia del merchandising, que no cuenta en sus productos con las chicas de ‘Los Vengadores’ o ‘Guardianes de la Galaxia’.
Christopher Bell concluye: “Hemos fallado a nuestros hijos. Y tenemos que darles algo mejor. Tenemos que dejar de hacer que las únicas súper heroínas vistan camisas de color rosa a medida de las niñas. Tenemos que parar. Cuando juntaba todo esto, me decían: “Bueno, eso nunca va a suceder”. Y les dije: “¿En serio?”.
Claro que lo vamos a conseguir. Gracias, profesor Bell, por abrirnos los ojos ante esta injusticia de pedagogía pública.