Páginas vistas en total

martes, 27 de septiembre de 2016

Cómo describr tu empresa en pocas palabras


Hoy tenía que haber estado en la ciudad condal con un gran cliente. Sin embargo, se ha pospuesto por el propio proceso de transformación de la organización. Almuerzo entre amigos en Gaztemanu, preparación de propuestas para una entidad del IBE, reunión con el VP europeo de una de las mayores multinacionales de alimentación y última preparación de las presentaciones mañana en la AmCham (Cámara de Comercio Americana) y pasado mañana el diálogo con el DG europeo de Right Management sobre Nuevas Tendencias en la Gestión del Talento.
He estado leyendo en la revista Entrepreneur ‘How to describe your company (it’s harder than it sounds)’ (Cómo describir tu compañía. Es más difícil de lo que parece), de Matt McCue. Trata de Abbiane Falla y jennadee Detro, texanas fundadoras de CatSpring Yaupon Tea. El yaupon (acebo siempre verde) es la única planta cafeinada originaria de Norteamérica; como no es muy conocida, mejor asociarla con el te.
David Gerzof Richard, profesor de comunicación del Emory College, considera que los emprendedores que no son capaces de articular quiénes son “están muertos antes de salir de su oficina”. La confusión no es rentable. El reto empresarial es capturar la razón de ser de la compañía en una frase con el menor número de palabras posible (Richard Janezic). “Hasta que no tengas foco, ningún cliente se va a centrar en ti”.
Un par de consejos: nada de jerga y pregúntate qué viene primero, si el producto o las necesidades de tus clientes. “Si eres capaz de describir el problema que le resuelves a tus clientes con tu producto, los clientes se sentirán identificados”. Fácil de decir, no tan fácil de hacer.
Utilizamos como sinónimos empresas, compañía y organización, cuando no lo son del todo. “Empresa” se refiere a lo que te tiene pres@, a tu desafío, a tu proyecto. “Compañía” a la comunidad humana que formáis parte, al grupo de personas que compartís proyecto. “Organización” es el modo de organizarse, formal e informal. Desde los 80, varios consultores de McKinsey por entonces (Tom Peters, Bob Waterman, etc) definieron una organización, grande o pequeña, con 7S (en inglés): estrategia, estructura, sistemas, valores compartidos (cultura corporativa), clima laboral, competencias (talento) y liderazgo. ¿Qué define a tu empresa/compañía/organización: el reto, las personas, la forma de hacer las cosas?
En Fortune, el listado de las empresas que están creciendo más rápido, el impacto del liderazgo femenino en los Comités de Dirección (son el 20’6% de l@s alt@s directiv@s en las Fortune 500, seis puntos más que en 2008; 4’8% de CEOs mujeres, frente al 1’8% de 2005). Y las 50 mujeres más poderosas: Mary Barra (GM), Indra Nooyi (Pepsico), Ginni Rometty (IBM), Sheryl Sandberg (Facebook), Meg Whitman (HP), Irene Rosenfeld (Mondelez), Safra Catz (Oracle), Ruth Porat (Google), Angela Ahrendts (Apple), Susan Wojcicki (Google), Ursula Burns (Xerox)…
Ejemplo de Marca: Massimo Bottura (Osteria Francescana, Módena), considerado hoy por hoy el mejor cocinero del mundo. “El ingrediente fundamental de mi cocina es mi cerebro, mi paladar mental”.
La canción de hoy, del gran Kenny Rogers: ‘You decorated my life’ www.youtube.com/watch?v=uY-CKe4lvwY Ideal para bailar.
Gracias María José, Silvia, Cris y Jorge por vuestra generosidad en el día de hoy.