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lunes, 26 de septiembre de 2016

10 conceptos poderosos de Ecequiel Barricart para potenciar tu Marca Personal


Jornada en Madrid, de reuniones internas, preparación del ITP (Interacciones Potenciadoras de Talento) que tendremos el jueves con Ian Symes, DG de Right Management para Europa y un servidor (en inglés) sobre ‘Nuevas Tendencias de Gestión del Talento’, reunión con el DG y la DRH de una de las principales entidades financieras de Europa  almuerzo en BIBO (Dani García) con una amiga directiva y cena en 99 Sushi (Mejor Restaurante de Cocina Extranjera) del Eurobuilding con la presidenta de Statum, Asociación de Coaching Político. Gracias, Mª José, Ian, Castell, Montse.
La música de hoy, ‘Tonight I celebrate my love’ de Peabo Bryson y Roberta Flack: www.youtube.com/watch?v=2GOLnWz_Osc

Tenía pendiente leer ‘Tú eres Dios y tu Marca Personal tu religión’ de Ecequiel Barricart, fundador y CEO de YOU MEDIA, a quien Luis Huete o Pilar Jericó le han confiado su Marca Personal. El libro está avalado por Ana María Llopis, Lofti El-Gandhouri, Álex Castellanos y Andrés Pascual.
En 140 páginas, Ecequiel nos presenta conceptos poderosos como:
- Dios. “Ser dios es liderar. Ser dios es tener una marca personal que es tu religión, ser dios es tener fieles a los que inspirar o guiar. En una palabra, ser dios es trascender”. La propuesta de EB puede parecer irreverente, incluso herético; sin embargo, recordamos que la palabra “Entusiasmo” procede del griego: “Hay un dios dentro de ti”. “Una marca debe nacer desde el amor”.
- Construcción de una marca. “Jamás la construcción de una marca interior ha conducido a nadie a un lugar peor del que partía”. “El arte de crear una marca es que sea indestructible”. “En el mercado siempre gana el que no tiene miedo a perder”. “No es necesario hablar mucho cuando tienes algo que decir” (el poder del silencio).
- Valor. “El arte de poseer una gran marca personal es directamente proporcional a la apuesta qua hagas por aportar valor de autor desde tu talento natural”. “Conquista tu yo interior, define tu talento, busca su utilidad y a trabajar, punto”.
- Alma. “Una marca es la representación en términos de comunicación de tu alma”. “No puedes ser dios si no eres capaz de tatuarte tu marca en la piel”. “El partido de la marca se desarrolla en el mundo de las emociones”. “No busques salir el primero, busca ser único”. “Mantener la llama de tu marca personal dentro de la organización para la que trabajas es pura salud profesional”. “Tener una buena marca personal es tener controlada tu vida”.
- Atributos de Marca. Los hay funcionales y emocionales. Una “Imagen de Marca” sirve para tomar consciencia de quién eres. La proporción ideal es 30/70 a favor de los atributos emocionales. “El IM es un elemento indispensable para conectar tu marca con tu mercado”.
- Interior. “Sólo una marca personal creada desde el interior te conducirá al éxito”. Una Marca Interior (30/70) es una marca religión. “El talento no está en nuestro cerebro, sino en nuestro corazón”. “Quién eres” (consciencia de ti mism@), “Qué eres” (lo que te hace feliz) y “Cuál es tu historia” (misión de la atracción necesaria). “Todo concepto debe poder ser contado de forma sexy”.
- Verdad: “Es tremendamente difícil crear una narrativa poderosa, pero es tremendamente fácil si posees UNA VERDAD”. Tu historia ha de ser atractiva, inspiradora, épica (tu visión se ha convertido en tu misión) y retadora (provocar la acción).
- Diseño y Plan Estratégico. Tu Plan Estratégico debe ser finalista (una meta clara y alcanzable), realista, simple, temporal, dúctil (ágil) y retador (para superarte), motivador, divertido. “Hacer un Plan Estratégico es un ejercicio de libertad creativa inconmesurable”.
- Posicionamiento. Debes posicionarte en un entorno de comunicación líquido, emocional, sexy, proactivo, trascendente (misión profunda, que nace del corazón). “Una Marca que no comunica es una marca inservible”.
- Clientes (o no). “Tener clientes es una muestra de debilidad, tener seguidores responde a ser un/a líder valiente”. “Las fieles son personas que se involucran en tu misión compartiendo tus atributos, haciéndolos suyos y formando parte de tu mensaje”. No puede haber innovación desde el pensamiento vertical, sino desde el lateral y el “contrapensamiento”. “Emitimos en frecuencias” (una apuesta por la gente generosa, apasionada, compasiva y con energía positiva). “El mercado no es importante; TU mercado, sí”.
- Amor: Love Impact. “El arma más poderosa que existe en tu vida es el amor”. Si tienes capacidad de amar, serás una marca de éxito. “El positivismo es un poder que nos ha sido regalado y su arma más constructiva es el sentido del humor”.
Para Ecequiel, el universo de internet mutará a “esferas de interés” (conversacionales, comerciales, de ocio, contenidos, políticos y otros). Comunicación líquida.
Un texto valioso, de cuyo contenido podemos aprender mucho. Gracias, Ecequiel, por tu sabiduría y generosidad al compartirla. Seguro que nos vemos pronto en Navarra, en Madrid o quién sabe dónde.
Y hoy en ‘Emprendedores & Empleo’ Tino Fernández escribía un artículo muy interesante sobre las generaciones y sus habilidades, con opiniones de Nekane Rodríguez (DG de Lee Hecht Harrison), María Ángeles Tejada (DG de Public Affairs de Randstad) y un servidor, como Head of Talent de ManpowerGroup. He comentado las 3 T de Richard Florida: Talento, Tecnología y Tolerancia. Los Milenials y Generación Z son “nativos digitales” y suelen tener menor tolerancia a la frustración (como “monopolistas emocionales” de sus madres y padres). Su Talento diferenciar no estará en las aptitudes (saben buscar información como nunca antes) sino en sus actitudes (emociones, lenguaje, postura corporal).