Páginas vistas en total

lunes, 22 de agosto de 2016

Saltar de la Pecera. Una historia de Marca Personal


Si bien la “temporada” (mi cuarta en ManpowerGroup) comienza realmente en Santander el próximos lunes 29 en nuestra reunión de Dirección, esta semana la inicio en la oficina. Y lo he hecho celebrando los más de 11.000 “compañer@s de viaje” en Twitter esta mañana. Mi gratitud a quienes me habéis felicitado (con vuestros “Me gusta”).
He estado leyendo ‘Saltar de la pecera. Una historia de Marca Personal’, de Cristina Mulero Calvo, en papel, como a mí me gusta. Uno de los libros del año, no sólo en el tema de Marca, sino de gestión empresarial y desarrollo del talento. Un texto ameno, entretenido, con un ritmo sumamente agradable, que destaca por:
- el relato basado en la experiencia. Como si se tratara de una película de Pixar, funciona en dos planos: las vivencias de Gabriel Rivero, desempleado con ADE de 39 años que no consigue “salir de la pecera” y se muere de miedo en una entrevista de selección, por lo que contacta con Silvia Vázquez, experta en orientación profesional y Marca personal; y las principales lecciones sobre el concepto de Marca Personal, en el caso de Gabriel… y en el de cada un@ de nosotr@s. Valiosísimas.
- Al inicio de cada capítulo, preciosos versos de Tania Evans, psicóloga de referencia (ya sabes, mi coach de serenidad y acompañamiento emocional) y una extraordinaria poeta. Pronto, su nuevo libro. Aquí, unas perlas: “Tu día de suerte no existe./ Existe el día en que eliges mirar y VERTE”.
- Prólogo de Andrés Pérez Ortega, introductor del concepto de Marca Personal en España. “Podemos convertir una crisis en una oportunidad. Pero hay que estar preparado. De eso va este libro”. El sabio Andrés da la alternativa a la autora (“Siempre me ha demostrado su capacidad para encontrar, utilizar y transmitir cualquier información que he necesitado. Siempre me ha sorprendido y maravillado la rapidez con que ha sido capaz de generar valor con los contenidos relacionados con el desarrollo profesional y con la Red”) y nos anima: “Ahora, no te lo pienses más y ¡Adelante, salta de la pecera!”. La generosidad de un Grande.
- En la vanguardia de la Marca en torno al Talento, que Cristina define como “nuestra capacidad para lograr nuestras metas”, en un mundo de “pantecnología” (la tecnología aplicada a prácticamente todas las actividades humanas). Talento como “inteligencia triunfante” (Marina). El fin de la pecera (de los oficinistas del pasado) es una nueva era. La autora tiene la amabilidad de incluir una terna con Tom Peters (‘A Brand called You’, 1997), Dan Pink (‘A whole new mind’, 2009) y un servidor (‘Del Capitalismo al Talentismo’, 2012).
- El dominio de conceptos como la polarización (low cost vs premium) del mercado laboral, el aprendizaje continuo (L3), el branding personal (“proceso estratégico que transmite, de un modo consciente y deliberado, nuestra identidad profesional y nuestro valor diferencial a los demás”), la Marca como Confianza, el “trampolín de Marca” (identificar nuestros talentos, el contexto, la esencia, actuar a pesar del miedo: confianza en un@ mism@ y en l@s demás, aproximaciones sucesivas, autoconocimiento, verdad y AMOR), identidad profesional (misión “no imposible”, visión, valores, coraje, fluidez), posicionamiento, “elevator pitch”, actitud emprendedora (“capacidad de hacer nuestro el proyecto”), etc. Me ha gustado especialmente la entrevista de trabajo como “diálogo entre marcas”. Y como dice Tom Peters, “Por lo general no se puede poner marca a la basura”.
- Si bien dedica páginas muy útiles al posicionamiento de Marca en redes sociales, el tema es accesorio dentro de la enorme estructura del libro. La autora cita a Irene Martínez (‘Marca Profesional’, 2014) en su clasificación de red de contactos en red de confianza, de relaciones y de conocidos.   
- Por si todo esto fuera poco, como dice Paco Carreras (coach ejecutivo y amigo personal de la autora), el libro encierra una historia de amor, de Gabriel… y no precisamente con Silvia: “¿Y si te dan el trabajo, ¿te vas?”. No soy muy partidario de historias noveladas (aunque ‘La sensación de fluidez’ lo sea), si bien en este caso, merece “la alegría”.
Además, el colofón de “diez claves muy personales”, con citas de Daniel Goleman, Seth Godin, Nelson Mandela, Henry Adams, Gandhi, Steve Jobs, Cervantes, Andrés Pérez Ortega y Tania Evans. Como muestra, la de Gabriel Bertotti, artista de las palabras: “La belleza es la pura simetría entre bondad e inteligencia”.
En definitiva, ‘Saltar de la pecera’ es una invitación a la acción (como sabes, “acción” en sanscrito se dice “karma”).  

“Marca Personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente” (Jeff Bezos, CEO de Amazon).  
De la pecera al “océano azul”, en que eres Únic@. Gracias, CrisMul, por un texto tan atractivo que realmente MARCA.

3 comentarios:

Paco Carreras dijo...

Excelente resumen "Maestro".

Como de costumbre, tras leer tu entrada en el Blog, casi tienes la sensación de haber leido el libro.
Y además con mensajes para todo el entorno de la autora. ¡Impecable!
A quienes si lo hemos leido, nos recuerdas lo bueno que es. Y para los que aún no lo hayan disfrutado, seguro que les acabas de despertar la necesidad.

En cualquier caso, coincido contigo. Libro necesario para saber que es eso de "la marca personal".

Paco Carreras.

Sergio Morales Parra dijo...

No podría añadir nada a lo ya comentado, tanto por D. Juan Carlos Cubeiro, como por D. Francisco Carreras, salvo que, además, la autora del libro sabe de lo que habla y ha trabajado esta técnica en sí misma, lo que supone una experiencia más allá del desarrollo de modelos en los demás. Felicitaciones a esta gran profesional y gracias por su generosidad al compartir este amplísimo conocimiento sobre la MARCA PERSONAL.

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Muchas gracias, Paco y Sergio.
Tienen mucho valor vuestras palabras.

Un fuerte abrazo a ambos,

Juan Carlos