Mis recomendaciones de libros para este verano 2016


Aunque oficialmente estamos de vacaciones, hoy lunes he estado ocupado en entrevistas de incorporación para una empresa cliente, junto con el DRH de la misma, que ha tenido la amabilidad de venir a Madrid, al despacho, para que hiciéramos las entrevistas juntos. Mi gratitud por ello.
Y almuerzo con el DRH de una multinacional tecnológica, buen amigo, y con otra amiga dedicada al mundo empresarial, en ‘La mano de Pablo’, restaurante uruguayo de Las Tablas. Para rematar la tarde, he estado con Tania Evans, psicóloga, coach y sobre todo buena amiga, que nos ofrece una de las propuestas de desarrollo personal más interesantes que conozco. Mi gratitud a tod@s vosotr@s.
Como me habéis pedido, aquí van mis recomendaciones de libros para este verano, fruto de las lecturas del primer semestre del año. Que los disfrutéis.
- ‘Presencia’, de Amy Cuddy. El valor de la postura (lenguaje corporal) en la bioquímica… y viceversa. De una de las profes (Harvard) de moda en EEUU, con uno de los TED de más éxito.
- ‘Originales’, de Adam Grant. Después de analizar la generosidad (Dar y Recibir), ahora el profesor Grant (Wharton) lo hace con el inconformismo. Muy brillante.
- ‘Small data’, de Martin Lindström. El padre del Neuromarekting sabe combinar los grandes datos con la intuición de las personas sabias.
- ‘Objetivo: generar talento’, por José Antonio Marina. El maestro Marina insiste en que el Talento está después, y nunca antes, de la educación. Lo previo sólo es biología.
- ‘UnSelfie. Por qué los niños empáticos cobran ventaja en un mundo egoísta’, de Michele Borba. Psicóloga especializada en bullying, Michelle nos enseña a desarrollar la empatía en nuestros hijos como competencia diferenciadora en un mundo narcisista e insolidario.
- ‘El factor H’, de Fernando Botella. Fernando es uno de nuestros mejores pensadores de dirección empresarial. En su último libro, apela a la acción desde la Humildad, la Humanidad y el sentido del Humor. El Liderazgo es Hacer.
- ‘La economía de la manipulación’, de Ackerlof y Schiller. Estos premios Nobel de economía nos guían sobre las trampas para incautos del mercado. El mercado libre es una fantasía.
- ‘Píldoras de motivación para comerciales y emprendedores’, de Mónica Mendoza. Siempre práctica e inteligentemente positiva, Mónica nos aporta consejos útiles para desarrollar nuestro talento emprendedor y comercial.
- ‘Crea tu propia empresa’, por Marta Grañó. Un manual paso a paso para afrontar con éxito el emprendimiento.
- ‘La era de los valientes’, de Carlos Vicente Caballero, Juan Martínez López, Xavier Rodríguez y Bartolomé Muñoz. El mundo es de l@s valientes, en la empresa y en la vida. El coraje, término medio entre la cobardía y la temeridad, se desarrolla convenientemente.
- ‘La ciencia del lenguaje positivo’, de Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidalgo. El lenguaje nos delata y nos determina. Hemos de entrenarnos en el lenguaje optimista para la salud y para el éxito.
- ‘Palabras para encontrarte’ de Laura Chica. Sinceridad y fuerza interior para despertar emociones.
- ‘Amor y Humor en la Educación’, de Alonso Pulido. Este sevillano tocó fondo en su día y su propuesta es de lo más valiosa.
- “Felicidad por Diseño. Encontrar placer y propósito en la vida cotidiana’, de Paul Dolan. Este experto británico ha llegado al tema de la felicidad desde el mundo sanitario. Su “ampersand” (placer & propósito) da mucho que pensar.
- ‘Don Quijote en la España de la reina Letizia’, de Amando de Miguel. En este IV centenario cervantino, uno de nuestros mejores sociólogos analiza la España actual con la excusa del ingenioso hidalgo.
- ‘La gran oportunidad’, de José de la Peña y Mosiri Cabezas. Para mí, el mejor libro sobre este tema del que todo el mundo habla. La Transformación Digital es Transformación Cultural.
- ‘El engaño populista’, de Áxel Kaiser y Gloria Álvarez. Un análisis detallado de lo que está pasando en España e Iberoamérica.
- ‘Cómo manejar a tus esclavos’, de Marco Sidonio Falco con Jerry Toner. Escrito por un experto en el mundo grecolatino, el texto (desgraciadamente) no puede estar de mayor actualidad.
- ‘La casa de Saúd’, del periodista especializado en Oriente Medio Javier Martín. Esencial para tratar de entender lo que está pasando con el islamismo y el impacto de ese conflicto en todo el planeta.
- ‘El corazón de la meditación’, por el Dalai Lama. En este mundo de locos, de tentaciones y caprichos, nos hace falta mindfulness, nos hace falta meditación, nos hace falta serenidad.  
De entre estos 20 magníficos libros, te sugiero que elijas algunas de tus lecturas para este agosto. Disfrútalas y muy feliz verano.