Páginas vistas en total

miércoles, 31 de agosto de 2016

Las carreras que eligen los mejores estudiantes


¡Me siento plenamente satisfecho de las tres jornadas que hemos pasado en Santander el Comité de Dirección de ManpowerGroup planteando estratégicamente el nuevo curso! Ayer además tuvimos el placer de visitar brevemente Santillana del Mar y Suances, que Elsa nos contara las cuevas de Altamira (mi gratitud a Pilar Fatás, directora del Museo, por ello) y disfrutar del Cenador de Amós, donde mi amigo Jesús Sánchez, uno de los mejores chefs de España, nos preparó una cena indescriptible. Muchas gracias a Jesús, Urko y todo el equipo del Cenador.
Ayer por la mañana, el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, junto con la Vicerrectora de postgrado, compartió con nosotr@s unos 45 minutos para hablar de educación y empleablidad.
Más concretamente, nos habló del Aula Ortega y Gasset de la UIMP, que la semana pasada convocó a 100 estudiantes de enseñanza media de entre los mejores expedientes académicos, que han tenido la oportunidad de compartir con profesores universitarios (entre ellos, el gran Emilio Ontiveros, con el que coincidí el martes). Ya han sido admitido en 30 universidades españolas.
¿Cuál es la diferencia de elección de carrera entre los mejores estudiantes y la media? El 45% de los estudiantes españoles, en general, se matricula en Ciencias Sociales. En este grupo de élite, uno de cada ocho, con doble titulación y sin incluir ADE. Es decir, la cuarta parte que la media. Los estudiantes con mejores expedientes no caen en la trampa de las carreras con “salidas profesionales”. Eligen más por vocación.
Uno de cada 20 estudiantes con buenos expedientes optó por Humanidades, la mitad de la media española. La medicina, un tercio de estos 100 estudiantes selectos, además de un 10% de Biotecnología o Biomedicina. En total, más de un 40% en Ciencias de la Salud (la media universitaria es del 12%. Las ciencias básicas, un 18% de los estudiantes de élite, el doble de la media nacional: matemáticas y física, en general en doble titulación.
Y las ingenierías (aeronáutica y telecomuicaciones), un 17% en estos 100 estudiantes con mejores notas, frente al 22% de media.
Unos datos muy interesantes. En general, el Talento debe elegir por vocación, para tener una carrera (universitaria y profesional) de éxito.
La canción de hoy, saliendo de Cantabria en el vuelo de las 20,30 horas, es ‘Vuelvo a verte’, de Malú y Pablo Alborán: www.youtube.com/watch?v=W51Di6jqk3M “De Amor se puede parar el tiempo”.