El show de Truman, Café society y cómo se siente el mundo


Domingo entre Madrid y Santander. Por la mañana, piscina, gimnasio y lectura de prensa. Vuelo de las 14,35 (puntual) y en el aeropuerto Seve Ballesteros me ha recogido mi buen amigo Miguel Ángel. Hemos dejado las maletas en el Hotel Real, hemos tomado café en Pombo, chocolate con churros en Áliva, hemos ido a ver ‘Café Society’ en los CINESA y de vuelta al hotel.
Ayer estuve viendo en casa con Zoe ‘El show de Truman’ (1998), de Peter Weir. Zoe no la había visto y le apetecía. En su día, resultaba apocalíptica. Hoy se muestra visionaria, con ‘Gran Hermano’ y las redes sociales. Me ha interesado esta vez el productor, Christof (interpretado por Ed Harris), el poder.
‘Café Society’ es una gran película de Woody Allen (no me gustó nada la anterior, ‘Irrational Man’). Se trata de una comedia romántica, compleja, enrevesada, entre Hollyood y Nueva York, con cuatro personajes muy potentes. Sinopsis: en los años 30, llega a Los Angeles el neoyorkino Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood (Steve Carrell), se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la guapa secretaria de su tío Phil. Estoy con Carlos Boyero (El País): se trata de una de las películas de Woody Allen, con una fantástica fotografía de Vittorio Scoraro y una fabulosa química entre Jesse Eisenberg y Kristen Stewart.
Entre sus frases magistrales (ya sabes que Woody escribe el guión y dirige): “La vida es una comedia escrita por un cómico sádico”, “El amor no es racional. Cuando te enamoras, pierdes el control”, “Ninguna respuesta ya es una respuesta”, “Los sueños sueños son”. El tráiler puedes verlo en www.youtube.com/watch?v=peDcvu56liA
De la prensa de hoy, ‘Ventajas de tener Marca Personal’ de Susana Carrizosa (EL País Negocios), con opiniones de Andrés Pérez Ortega y Ami Bondía, jefa de prensa de Alejandro Sanz: “Es importante trazar un plan a cinco años con metas asumibles”, “Diferenciar y comunicar los valores individuales ayuda a alcanzar nuevos retos”.
También en ese diario, ‘El FMI en el rescate bancario’ de Emilio Ontiveros. “El fondo pasó por alto el potencial destructivo de la acumulación de la deuda”.
Sobre Liderazgo, Poetas de Salamina, de Víctor Lapuente (profesor de la Universidad de Goteborg): “Si Atenas hubiera estado gobernada por nuestros líderes, nos habríamos rendido a los persas”, “Los análisis importan, pero el guión moral de una sociedad lo escriben sus artistas y pensadores”.
De Rosa Montero: ‘Esta maldita sociedad de enfermos’. “Una de cada tres mujeres que hay en el mundo sigue sufriendo violencia física o sexual. 120 M de niñas han sufrido un coito forzado”.
Y Gerver Torres (Gallup) analiza ‘Cómo se siente el mundo’. En el planeta, las emociones positivas predominan sobre las negativas. El 85’5% se sintió respetado durante la mayor parte del día; el 71% rió o sonrió; el 69% disfrutó; el 67% se sintió descansado; el 53’5% hizo o aprendió algo interesante. La preocupación es la experiencia negativa más extendida, seguida del estrés (34%), el dolor físico (31%), la tristeza (23%) y la rabia (20%).
Mi gratitud a Miguel Ángel, a Irma y por supuesto a Zoe por el día de hoy. Inolvidable.