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lunes, 11 de julio de 2016

Universidades Corporativas en España. 10 casos de éxito


A todos nos gusta recibir regalos. Esta mañana, cuando he llegado a la oficina de Lagasca, me he encontrado con la tarjeta de cumpleaños de 100 euros que regalamos a todos los empleados (el año pasado la utilicé para una deliciosa cena en la Bahía de Palma de Mallorca, por estas fechas; ya veré este 2016), con una preciosa corbata obsequio de una empresa cliente que ha cumplido 40 años (la duración media de las compañías en España está en 12), además de una cartera y unas gafas de sol regalo de compañer@s. Muchas gracias!!
Jornada madrileña de entrevista con un medio de comunicación (GQ), reuniones internas de Right Management, diseño de proyectos, sesión de fotos con marketing y cena entre amigos.
He estado leyendo ‘Universidades Corporativas en España. Diez casos de éxito’, editado por la UOC. Se trata de las experiencias de Asepeyo (Carolina Espuny), BBVA (Oliver Fernández-Pretel), Banco Santander (Alexandra Brandao), Ferrovial (Juan Ramón García y Jaime Canosa), Gas Natural Fenosa (Teresa Manobens y Francisco Javier Sebastián), Iberia (Antonio Rodríguez y Yolanda Sánchez), Orange (Ana Ángela Lastras), Prosegur (Carmen de Andrés), Repsol (María Jesús Blasco) y Telefónica (Irene Bernal). He tenido el privilegio de participar en la mayoría de estas UC; mi gratitud hacia ellas. La Universidad Ferrovial (en siete años, 18.000 empleados en 1.250 acciones formativas), el Campus BBVA (escuelas comercial, tecnología, finanzas y management para 112.000 empleados), Orange (Top Employer desde 2007), la UCA de Asepeyo (de la formación al aprendizaje), la Universidad Prosegur (desde 2006, para más de 150.000 profesionales), la UC Gas Natural Fenosa (nacida en 2000, con un interesante modelo de Liderazgo), el Centro Superior de Formación Repsol (financiado al 100% por sus clientes), la UC del Banco Santander (con un equipo interno de 400 profesionales, en El Solaruco), el Campus Iberia (cultura, modelo de gestión y compromiso) y el Universitas Telefónica (“as good as Harvard, for more relevant for Telefónica, and with the magic touch of Disneyland”, Rory Simpson, Chief Learning Officer).     
Me he acordado leyendo este texto de mi gran amigo Nelson Ríos, que en su día lideró la Universidad Corporativa de PdVSA (Petróleos de Venezuela), considerada entonces la mejor del mundo. Gracias, Nelson, por todo lo que me has enseñado al respecto.
Las mejores empresas para trabajar suelen contar con instituciones educativas de alto impacto en las que desarrollan el talento y el liderazgo de sus profesionales. Se trata de una de las inversiones más rentables, porque el aprendizaje tiene un ROI (Retorno de la Inversión) superior al 1.600%. Alta rentabilidad.