Talento y Poder: powerful o powerless


Ayer por la mañana, en la reunión que mantuvimos con Carlos Ongallo, el maestro en aprendizaje experiencial, para la preparación de la rentrée de septiembre, Carlos destacaba el término “power” (poder, energía, potencia, corriente, facultad) en el núcleo de ManpowerGroup y trabajar sobre ello. “Poder” proviene de la raíz latina “poti” (amo, dueño) y ésta del griego “posis” (esposo).
Por la tarde, en la FNAC de Joaquín Sorolla, encontré ‘Unlimited Power’ (Poder sin límites), el clásico de Tony Robbins, y me lo releí de vuelta a Madrid. El texto tiene 30 años y mantiene su vigencia.
Tony Robbins es el gurú del desarrollo personal que mejor partido le ha sacado a la Programación NeuroLingüística (PNL). Su documental ‘No soy tu gurú’ (en el sentido de que no estás estropead@ y él te arregla), en Netflix, es muy interesante. Algunas frases de esa producción son: “Disfruto de la incertidumbre porque tengo una fe absoluta”, “La vida no es en blanco y negro”, “La vida cambia en un instante”, “Los problemas nos ayudan a crecer, los problemas esculpen nuestra alma”, “La vida ocurre por nosotr@s, no a nosotr@s”, “Empujar te desgasta. Cuando algo tira de ti, es trascendente y te da energía”, “Cuando algo es cierto, tu sistema nervioso responde”, “Todos tenemos lo que toleramos”, “Sólo tiene sentido el amor puro”. Gracias, Silvia, por recomendarme el vídeo.
Power. La banda sonora podría ser ‘Need you now’ de Lady Antebellum. www.youtube.com/watch?v=eM213aMKTHg        
De ‘Poder sin límites’, me quedo con:
- Los 7 rasgos de las personas de éxito: la Pasión, la Fe, la Estrategia, la claridad de los Valores, la Energía, el poder de Adhesión y la maestría en las Comunicaciones.
- La diferencia en la que se resume la diferencia es el pensamiento (“No cambian las cosas, cambiamos nosotr@s”, Thoreau). Tony Robbins es el mejor divulgador de la PNL. De las representaciones mentales a la conducta y a la fisiología (“¿Por qué las travesuras no lo parecen mientras las estamos haciendo?”, Daniel el Travieso).
- La Fe es el nacimiento de la Excelencia (“Pueden porque creen que pueden”, Virgilio). Las fuentes de las creencias son el ambiente, los acontecimientos, los conocimientos, la representación de la experiencia futura como si ya se hubiera realizado (visualización).
- Las 7 mentiras del éxito, y frente a ellas las creencias valiosas: Todo ocurre por un motivo que puede servirnos, No hay fracasos sino resultados, Asumir la responsabilidad pase lo que pase, No es necesario entenderlo para utilizarlo, Nuestros mayores recursos son los humanos (las personas), El trabajo es un juego, No hay éxito duradero sin una entrega personal.
- La fisiología es el camino real de la Excelencia. Las personas triunfadoras se notan por sus gestos. La energía es el combustible de la Excelencia: respiración, alimentación, sueño, ejercicio.
- La fórmula del éxito definitivo es saber lo que un@ quiere (“What do you want?”). A partir de las metas y los objetivos (la precisión), las relaciones (quien te entiende te crea), los metaprogramas, la interrupción de patrones (dañinos) y los anclajes (intensidad del estado, sincronización, exclusividad del estímulo y repetición del mismo).
- El Liderazgo es el desafío de la Excelencia. “No hay verdadero éxito si no se respetan los valores básicos”. Sin la función de los valores, no hay compromiso satisfactorio.
- Las cinco claves del éxito son aprender a superar la frustración, aprender a superar el rechazo, aprender a superar la presión financiera, aprender a superar la vanidad (“una de las pasiones más desastrosas”) y aprender a dar siempre más de lo que esperas recibir.
“Con tal de que tuvieras bastante Amor, serías el ser más poderoso del mundo”, Emmett Fox. Gran libro, tan impactante hoy como hace tres décadas.
Comienza el último fin de semana de este tempestuoso julio. Cine esta tarde, concierto de Gloria Gaynor con Zoe y mañana y pasado en Alicante con vari@s amig@s a l@s que tengo ganas de ver y de disfrutar con su compañía. Mi gratitud hacia ell@s.