Páginas vistas en total

domingo, 10 de julio de 2016

Money Monster, en un entorno 24/7


En esta bella mañana de domingo (“Sale el sol”), comienzo el día con el ‘Adagio para cuerdas’ de Samuel Barber, en homenaje a mi gran amiga Inma Shara, por la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por su admirado Leonard Bernstein. Ideal para exteriorizar los sentimientos. ¡Qué bien lo he pasado estos días con Inma, su marido y la buena gente de Gilead (con María Río a la cabeza) en Córdoba y con l@s maravillos@s alumn@s del PSLICE en Zaragoza! Muchas muchas gracias.
Mañana Zoe se va con su madre a la playa durante un par de semanas, lo que aprovecharé para enfocarme, además de en la actividad laboral, que afortunadamente sigue frenética, en terminar nuestro nuevo libro de la colección ‘Para Dummies’ con la profesora Ana María Castillo. Esta vez, sobre Liderazgo Innovador. Entregamos el próximo 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela (nada es casual: el mayor símbolo de Liderazgo de nuestra época). Así estará en librerías en otoño.
Ayer por la tarde fui con mi amigo Miguel Ángel a ver ‘Money Monster’, dirigida por Jodie Foster, protagonizada por “las sonrisas de América” (George Clooney y Julia Roberts, fantástica a sus 50 años) con un espléndido guión de Jamie Linden, Alan DiFiore y Jim Kouf. Es una de las mejores películas, si no la mejor, de la cartelera actualmente. La historia de un programa de telebasura financiera con un bufonesco presentador y una sobria y brillantísima directora, que es asaltado por un joven al borde de un ataque de nervios, con pistola y explosivos, que desea vengarse de un magnate que le ha hecho perder todos sus ahorros por un “error informático”. Una cinta subversiva y esencialmente inofensiva, que da mucho que pensar.
Este finde he tenido además la oportunidad de leer dos excelentes libros antes de que sean publicados, para que pudiera aportar una frase de contraportada o el prólogo. Sendos textos de dos excelentes profesionales ligadas al coaching: Patricia Ramírez y María José Alaminos. Seguro que serán dos éxitos, entendido éste como la aportación de valor a los lectores (en esta sociedad del espectáculo, llegamos a confundir calidad con comercialidad, y eso es un serio problema de criterio). De hecho, para un servidor, los nuevos libros de Patricia Ramírez y María José Alaminos ya son un éxito, antes de ser publicados, porque son excelentes. Ya lo comprobarás.
Y el último número de Harvard Business Review. En portada, ‘La gestión del entorno laboral 24/7. Las culturas de disponibilidad absoluta llevan a problemas’. Erin Reid y Lakshmi Ramajaran nos proponen superar las expectativas irrealistas desde la asertividad que proteja nuestro equilibrio de vida laboral y personal. Roger Martin (Toronto) trata las fusiones (el 70-90% son errores abismales) y apunta a “generar valor” y no recibirlo desde la empresa comprada. ¿Fue Pixar un buen negocio para Disney? ¿Qué se busca hoy en los CEOs? (Jeffrey Cohn y J. P. Flaum): no precisamente experiencia, sino hacer equipo, urgencia y empatía, resiliencia y autenticidad. “Buscamos líderes-coaches” (Tony di Nicola, presidente de un fondo que elige CEOs para sus inversiones).
“Los generalistas obtienen mejores empleos que los especialistas”, demostrado por Jennifer Merluzzi (Tulane) y Damon Phillips (Columbia). Lecciones de resolución de problemas en un equipo, por Amy Edmonson (Harvard): 4 prácticas de Liderazgo (visión adaptativa, seguridad psicológica, compartir conocimiento y adoptar una mentalidad de agilidad-aprendizaje). Se trata de manejar la tensión entre objetivos a corto y claridad del propósito. Michael Watkins (IMD) analiza los equipos que heredas. Hay que evaluarlo (assessment), rediseñarlo (reshaping) y acelerar su desarrollo individual y colectivo. ‘Los secretos de los mejores equipos’ por Martine Haas (Wharton) y Mark Mortensen (Insead): dirección ilusionante, estructura consolidada, contexto de apoyo y mentalidad compartida. Para prevenir conflictos (Ginka Toegel y Jean-Louis Barsoux, IMD), centrarnos en el proceso más que en el contenido.
Un número estupendo éste de HBR. Fascinante.
Para concluir, música de Kenny G, que mucho me acompañó en el verano de Ecuador de hace tres años: ‘Copa de Amor’. www.youtube.com/watch?v=TxMJ9JCUZ80 Sin palabras.