Los Premios Princesa de Girona 2016


Ayer estuve viendo en un cine del Paseo de Gracia la comedia romántica francesa ‘Un hombre de altura’, con Jean Dujardin (protagonista de la inolvidable ‘The artist’) y Virginie Efira. Es la versión gala de la argentina ‘Corazón de León’. En este caso, además del guión (que se desarrolla en la Costa Azul) y las interpretaciones, destaca su banda sonora, que comienza con un tema muy animado, ‘Let me break down’ de Emilie Gassin: www.youtube.com/watch?v=gTcvVyalRg4&index=9&list=PLzhk329J-YhI5Xq2KSsAHWqXYN3YdNlLv

Sesión matinal en Barcelona, con el presidente ejecutivo de una tecnológica de alto crecimiento, para tratar su plan estratégico, ambicioso, en el que la gestión del talento ocupa un lugar preeminente y cuenta con nosotr@s como socios para la implantación del mismo. Tras la reunión, me pongo otra canción de ‘Un hombre de altura’, ‘Hope there’s someone’ de Antony and the Johnsons: www.youtube.com/watch?v=iKVHko9YIq8   

Y vuelta con el presidente de esa empresa cliente en puente aéreo hacia Madrid, donde pasaré el primer fin de semana de julio. Cabía la posibilidad de asistir en Girona mañana a las sesiones de Talento Emprendedor (impartidas por la Fundación Trilema, que preside Carmen Pellicer) y esta noche a la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, con SSMM Los Reyes. Este año a la poeta Elena Medel y el director de orquesta Andrés Salado, a la investigadora Silvia Osuna (química computacional), a la lingüista Luz Rello (tratamiento de la dislexia), al emprendedor Sergio Álvarez y a la Fundación Tomillo.
El año pasado, por estas fechas, tuvimos el honor y el placer de escuchar en la capital gerundense a la Sra. Graça Machel, viuda de Mandela, hablar de educación, y conversar de la cena de gala con Carmen Pellicer e Inmaculada Castaño (Trilema), Risto Mejide, Francisco Belil (presidente de la FPdGi), Sebastián Escarrer (Meliá), Ana Mª Llopis (Día), la Delegada del Gobierno en Cataluña y el Ministro del Interior… y fotografiarnos con nuestros monarcas (del discurso de SM El Rey, esa llamada: “Es vuestra hora, es vuestra responsabilidad”). Algo para recordar siempre.

La lectura de hoy ha sido ‘Más agudo, más rápido y mejor. Los secretos para ser más productivo en la vida y en el trabajo’ (Smarter, Faster, Better) de Charles Duhigg, autor de ‘El poder de los hábitos’ (2012). Duhigg es periodista de investigación del The New York Times, ha estudiado en Harvard y Yale y ha ganado el premio Pulitzer.
En este libro, el autor nos habla de ocho claves:
- Motivación: “La motivación resulta más fácil cuando vemos nuestras decisiones como afirmaciones de nuestros valores y objetivos más profundos”. Los Marines se preguntan unos a otros continuamente “¿para qué? Para generar motivación, tomar decisiones que te den el control y averiguar cómo las actividades están ligadas a algo que realmente te importa.
- Fijación de Objetivos: Hemos de escoger objetivos ambiciosos (que reflejen nuestras mayores aspiraciones), dividirlo en subjetivos y desarrollar objetivos SMART (MARTE, en castellano).
- Concentración. Para mantenernos concentrad@s, hemos de imaginar lo que va a pasar, con sus potenciales obstáculos. “Contarnos a nosotr@s mism@s una historia sobre lo que esperamos que ocurra hace que resulte más fácil decidir dónde centrar nuestra atención cuando nuestro plan choca con la vida real”.
- Toma de decisiones: Para decidir mejor, prever múltiples futuros (“Obligándonos a imaginar distintas posibilidades, algunas contradictorias, estamos mejor preparad@s para tomar decisiones prudentes”) y perfeccionar nuestros instintos primarios buscando perspectivas de otras personas.
- Equipos más eficaces: Gestiona el cómo, no el quién de los equipos, y piensa en el mensaje que transmites con tus decisiones.
- Dirigir a otras personas de manera productiva: l@s profesionales trabajan mejor y de manera más inteligente cuando creen que tiene más autoridad para decidir y que sus colegas están comprometidos con el éxito. La sensación de control, recordemos, ayuda a la motivación.
- Innovación: la creatividad suele surgir combinando viejas ideas de nuevas maneras. Para ser un/a mediador/a de la innovación, sé sensible a tus propias experiencias, reconoce la tensión que surge en el proceso creativo y recuerda el alivio que acompaña a un avance creativo.
- Asimilación de datos: “Cuando encontramos nueva información, deberíamos obligarnos a hacer algo con ella”.
Charles Duhigg concluye: “Tod@s podemos ser más productiv@s. ahora ya sabemos por dónde empezar”. Un texto brillante. Y me gusta cómo le agradece a su esposa: “cuyo constante amor, apoyo, orientación, inteligencia y amistad han hecho posible este libro”.   

Acabo el día con un último tema de la banda sonora de ‘Un hombre de altura’, el ‘Last dance’, el último baile, de Donna Summer. www.youtube.com/watch?v=BIiHu21tdz0&list=PLzhk329J-YhI5Xq2KSsAHWqXYN3YdNlLv&index=3 “I need you, by me,/ Beside me, to guide me/ To hold me, to scold me,/ ‘Cause when I’m bad,/ I so so bad”.