Lo que los CEOs están leyendo


Domingo de tranquilidad: comida con mis padres y una de mis hermanas en el restaurante Zarauz, compras en FNAC y Casa del Libro (paseo desde Atocha hasta Princesa), lecturas bajo el sol, piscina, algo de cine. En definitiva, Paz.
He estado leyendo un artículo reciente (julio 2016) de McKinsey: ‘What CEOs are reading’ (Lo que están leyendo los Consejeros Delegados) www.mckinsey.com/global-themes/leadership/what-ceos-are-reading. En función de sus lecturas estivales, seremos capaces de comprobar qué les ocupa en estos momentos.
Dominic Barton (McKinsey) está leyendo ‘El Príncipe negro de Florencia. Alessandro di Medici’ de Catherine Fletcher, ‘La identidad europea’ de Stephen Green, ‘La economía móvil de China’, de Winston Ma y ‘El séptimo sentido: Poder, fortuna y supervivencia en la era de las redes’, de Joshua Cooper Ramo.
Carl Bass (Autodesk) está leyendo ‘La milla esmeralda’, sobre el Gran Cañón, un par de novelas de ficción y un libro técnico sobre máquina herramienta.
Hakeem Belo-Osagie (Etisalat Nigeria) está leyendo ‘Éxito y suerte: la buena fortuna en la era de la meritocracia’ de Robert Frank, las memorias de Phil Knight, el fundador de Nike, Personalidades de la historia, de Margaret MacMillan y ‘El Tea Party y el conservadurismo republicano’.
Jamie Dimon (JP Morgan Chase) está leyendo ‘El Corazón conservador’ de Arthur Brooks y la nueva biografía de Reagan (por Jacob Weisberg).
Reid Hoffman (LinkedIn) está leyendo ‘Las vidas interiores de los mercados’ de Ray Fisman y Tim Sullivan, ‘Más humanos: Diseñar un mundo donde las personas son lo primero’, de Steve Hilton y Jason y Scott Blade, ‘Este Mundo Feliz: China, India y EEUU’, de Anja Manuel, la historia de los genes por Siddharta Mujherhe y ‘El séptimo sentido’.
Andrew Liveris (Dow) está leyendo ‘El inversor inteligente’, de Benjamin Graham, ‘La milagrosa batalla de Maratón’, de James Lacey, y ‘La segunda oportunidad de Australia’, de George Megalohenis.
Carlo Messina (Intesa San Paolo) está leyendo ‘Cuando respirar se convierte en aire’, de Paul Kalanithi.
Phuthuma Nhleko (Mobile Telephone Networks) está leyendo ‘La vida de la mente’ de Hannah Harendt y ‘El final de la Alquimia: dinero, banca y el futuro de la Economía Global’, de Mervyn King.
Walter Roobs (Whole Foods Market) está leyendo ‘La revolución del descanso’, de Ariana Huffington, ‘El largo camino a la libertad’ de Nelson Mandela y ‘Los políticos y los igualitaristas’ de Sean Wilentz.
Chuck Robbins (Cisco) está leyendo ‘El poder de la compasión sin fronteras’, de Gregory Boyle, la biografía de cinco presidentes de Eisenhower a Ford, de Clint Hill y Lisa McCubbin, y ‘El séptimo sentido’.
David T. Seaton (Fluor) está leyendo ‘Prisioneros de la geografía’, de Tim Marshall y ‘Cómo negociar con China’, por Henry M. Paulson.
Roberto Setubal (Itau Unibanco) está leyendo una novela de Leonardo Padula y otra sobre el problema del si, además de ‘Grietas del sistema’ de Raghuram Rajan.
Risto Siilasmaa (Nokia) está leyendo ‘Superinteligencia’, de Nick Bostrom, ‘La Nueva Economía del Diseño del Mercado’, de Alvin E. Roth, una novela (el ‘Criptonomicon’) y ‘La interconexión de energía global’, de Zhenya Liu.
Wendell P. Weeks (Corning) está leyendo ‘El séptimo sentido’, la trilogía de Gilead (novela) y ‘Busca en tu interior: el camino inesperado para alcanzar el éxito, la felicidad y la paz mundial’, de Chade Meng-Tan.
¿Pautas en común? Un tercio está leyendo ‘El séptimo sentido’ (se publicó el 17 de mayo y es “best-seller” del New York Times). Me lo he pedido para leerlo cuanto antes. Biografías de líderes (Reagan y otros presidentes USA, Mandela, Phil Knight, Medici), varias novelas, economía internacional (China, India, Australia, UE), política (igualitaristas, meritocracia), mercados (diseño, banca, grietas del sistema) y talento (súper-inteligencia, busca en tu interior). Está claro que a los CEOs les interesa el poder, los mercados internacionales y, en menor medida, el ecosistema para el talento.    
Y esta tarde he ido a ver ‘La clase de esgrima’, nominada al Óscar 2016 en película de habla no inglesa. Ya te contaré mañana.