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miércoles, 13 de julio de 2016

La lógica REDER de mejora continua para la Excelencia


Deliciosa la cena entre compañer@s de la Dirección de ManpowerGroup en el restaurante del Palacio de Cibeles, con una de las vistas con más alma de Madrid. Mi gratitud a tod@s vosotr@s por una velada magnifica, al aire libre, 24º de temperatura y una brisa agradabilísima.
Hoy miércoles hemos tenido jornada de formación con Serafín Cuenca, gran experto en el modelo de la excelencia EFQM, sobre la lógica REDER de mejora continua. Es importante que las 23 personas con mayor responsabilidad en el grupo compartamos un modelo muy útil tanto para nuestros proyectos profesionales como personales.
El proceso de evaluación del Modelo EFQM pasan por la propia organización evaluada (contexto), el sistema de evaluación (REDER), los conceptos fundamentales (la Visión global) y los criterios (marco estratégico).
Partiendo del Modelo EFQM de Excelencia en sus 9 criterios (los agentes facilitadores: Liderazgo, Personas, Estrategia, Alianzas y Recursos, Procesos, Productos y Servicios; los resultados en las Personas, en los Clientes, en la Sociedad y Resultados Clave), la lógica REDER (actualización europea del PDCA de Deming) es un círculo virtuoso formado por:
- Resultados, a determinar lo que se desea lograr.
- Enfoque a desarrollar que den lugar a la mejora.
- Despliegue del plan de mejorar.
- Evaluación del impacto y Revisión y perfeccionamiento, para asegurarnos de que se lograrán los resultados deseados.
1. Resultados: hemos de comenzar con misión/visión y metas claras, Resultados requeridos, Estrategia, planes y objetivos. Como diría el gato de Cheshire (Alicia en el país de las maravillas), “si no sabes dónde vas…”
Los Resultados han de contar con dos elementos, con sus atributos: Relevancia y Utilidad (Ámbito y relevancia, Integridad, Segmentación) y Rendimiento (Tendencias, Objetivos, Comparaciones, Confianza).
2. Enfoques: en la terminología de EFQM, son “cómo hago algo”. El Enfoque ha de ser sólidamente fundamentado e integrado.
3. Despliegue del Plan de Mejora (con sistema de medición de eficiencia y de eficacia). Ha de ser implantado y estrcuturado.
4. Evaluación, Revisión y perfeccionamiento. Debe incluir la medición (de datos a información, de información a conocimiento), el aprendizaje y la creatividad, la mejora e innovación.
El modelo empieza y acaba con los resultados. El éxito no es por casualidad.
           Gracias, Serafín, por compartir tus conocimientos y hacerlo de forma tan amena. Y a l@s participantes: es un lujo pasar cinco horas juntos aprendiendo. Y una necesidad que en una de las 10 compañías privadas 500+ en España (y una de las 2-3 que además es Top Employer) el Comité de Dirección ampliado comparta la lógica REDER aplicada a la gestión de proyectos.
Almuerzo con mi buena amiga Silvia Leal, la gran experta en Tecnología y Liderazgo (autora de ‘Ingenio, Sexo y Pasión’ y ‘eRenovarse o morir’) en un momento muy dulce de su carrera profesional, y reunión de inicio de proyecto estratégico de talento con una de las grandes multinacionales de electrónica del mundo. ¡Es estupendo que confíen en nosotr@s como expert@s!