La historia de amor entre el cine y el jazz


25 de julio, festividad del patrón de España (no laborable en cuatro comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Galicia). Felicitaciones a los Jaimes, Santis y Yagos. Inolvidables los “abrazos” al Santo en la catedral compostelana durante estos años.
Jornada entre Madrid, Barcelona y Tarragona. AVE a las 7 de la mañana, reunión con nuevo cliente (el DG de esta empresa ha sido pupilo de coaching estratégico en una compañía anterior) y en la ciudad romana, entrevista con un directivo para otra empresa cliente.
De la prensa de ayer, me quedo con:
- ‘Cine y jazz, una historia de amor’ (Begoña Donat, Papel). Hollywood ha amado esta música desde ‘El cantor de jazz’ (1927) y la primera peli en technicolor, ‘El Rey del Jazz’ (1930). Zoe Saldana ha interpretado a Nina Simone (Nina), Queen Latifah a Bessie Smith (Bessie), Beyoncé a Etta James (Cadillac Records), Forest Whitaker a Charlie Parker (Bird), Diana Ross a Billie Holliday (El ocaso de una estrella), James Stewart a Glenn Miller (Música y Lágrimas) y ahora se estrenan ‘Miles Ahead’ (Don Cheadle como Miles Davis) y ‘Born to be blue’ (Ethan Hawke como Chet Baker). Francis Ford Coppola, Woody Allen o Clint Eastwood han homenajeado al género. El jazz es “la música que no desea expresar nada” (Stravinsky).
- Siguiendo con el jazz, Festival de San Sebastián (Heineken Jazzaldia). El jueves 21 de julio, Gloria Gaynor estuvo en la playa de La Zurriola (‘You’re the first, the last, my everything’ de Barry White; ‘Every breath you take’ de Sting; su inolvidable ‘I will survive’). Dos horas más tarde, en las terrazas del Kursaal, Marc Ribot y The Young Philadelphians. El viernes por la mañana, en el museo de San Telmo, el saxofonista navarro Mikel Andueza. Por la tarde, en el auditorio Kursaal, el guitarrista John Scofield, el pianista Brad Mehidau y el batería Mark Juliana. A esta 51ª edición habrán asistido 140.000 espectadores. “El jazz sale al encuentro” (Miguel Martín, director del festival).
La banda sonora de esta entrada es ‘Misty’ de la gran Ella Fitzgerald www.youtube.com/watch?v=rPOlakkBlj8
- Entrevista a Alejandro Sanz (Guimoar Roglán, Guillem Sartorio, Papel): “El himno de España nos representa bien. No nos ponemos de acuerdo ni para ponerle la letra”, “Cada vez que me llamaban artista, a mi madre le daba un disgusto”.
- ‘¿Podemos incentivarnos a nosotros mismos’ (Fernando Trías de Bes, mentor de creatividad e innovación del Human Age Institute). Cita a Robert Green (“En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias”), comenta las películas ‘Náufrago’ de Tom Hanks y ‘La vida es bella’ de Roberto Beningni y señala “La actitud es fundamental. Esta es atemporal, mientras que el premio y el castigo son temporales y acaban por no funcionar”). Fernando concluye: “Se está bien con uno mismo cuando lo que se siente, se hace y se piensa están alineados y son coherentes entre sí. Con los propósitos es lo mismo”.
- José Antonio Marina, con sus papeles para el pacto educativo (del mismo equipo que elaboró el libro blanco de la profesión docente: JAM, Carmen Pellicer, etc). Puedes leerlos en joseantoniomarina.net
- “España es una sociedad sin afición por la ciencia” (Carlos López Otín, Bioquímico experto en cáncer). “No ha visto ninguna protesta pidiendo cultura o conocimiento”, “Las sociedades que invierten en I+D son las que más progresan”, “Es dramático que los jóvenes científicos no puedan volver”.
- Profesiones de siempre, que no caducarán y serán demandadas: Zulima Cuadros (Manpower Selección) nos habla de comerciales, financieros y expertos en marketing. La Flexibilidad es clave.
- Entrevista a Luc Ferry, autor de `La revolución transhumanista’. Financiada desde el Silicon Valley (especialmente Google, desde 2008), el programa Calico pretende que el ser humano sea bi o tricentenario. “GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) es mucho más potente que los estados hoy”.
- Carbonero y el “coach” del coach”. Luis Martínez se refiere a ‘Quiero ser’, al que califica de “programa condenado”. Sara Carbonero y un coach para ser un buen coach. Luis busca en Baudrillard: “El valor de algo no guarda relación con ningún sujeto libre que lo elige por necesidad o gusto, sino con el estatus y posición social que representa. No consumimos objetos, sino signos; no consumimos carencias, sino que nos dejamos usar por esos signos que acaban por definirnos”.
- Los 9 mejores presidentes de EEUU en la pantalla: Harrison Ford (‘Air Force One’), Bill Pullman (‘Independence Day’), Morgan Freeman (‘Deep Impact’), Peter Sellers (‘Teléfono rojo, volamos hacia Moscú’), Jack Nicholson (‘Mars Attacks’), Kevin Kline (‘Dave’), Billy Bob Thorton (‘Love actually’), Martin Sheen (‘El ala oeste de la Casa Blanca’) y por supuesto Kevin Spacey (‘House of cards’). Yo también incluiría a Fitzgerald Grant (interpretado por Tony Goldwin) en ‘Scandal’. A falta de la presidenta Olivia Pope.