El Talento de Beyoncé y la angustia vital de Rosalía


Dos recomendaciones cinematográficas para este verano, entre tantas pelis infantiles: ‘Ahora me ves 2’, muy entretenida (aunque es una secuela, no es imprescindible haber visto la primera parte), ágil y sorprendente; y la que hemos visto esta tarde en el Kinépolis Plaza Mar 2 de Alicante, ‘Infierno azul’, rodada en Hollywood por el español Jaume Collet-Serra. Es la historia de Nancy (Blake Lively), que está haciendo surf en una solitaria mexicana cuando un tiburón la ataca despiadadamente. En esta terrible circunstancia, tendrá que utilizar sus recursos y optimizar su voluntad. Resulta interesante comprobar que la protagonista, que es un 3 del eneagrama (emocional equivertida; el león, en el diversigrama), lejos de lamentarse de la situación (y en consecuencia, bloquearse y derivar hacia el 6: la gacela, intelectual equivertida, en su peor versión de duda hamletiana), se mantiene centrada en sus objetivos y dando la mejor versión de sí misma.
En el último número de la revista Fast Company , ‘Crea. Desafía. Mata. Lo que toda empresa puede aprender de Beyoncé’. J. J. McCorvey nos aporta valiosas lecciones de lo que llama “efecto Limonada” de esta gran cantante.
- Encuentra tu nivel. Ella canta, baila, establece el estándar dorado, la unicidad, la excelencia.
- Domina tu propia narrativa. El relato lo marca ella.
- No temas desvincular a (algunos de tus) fans
Beyoncé ha vendido más de 34 M de CDs en EEUU, 59 éxitos del Bilboard, 450.000 “lemon emotis” en Twitter, 1’8 M de personas en sus conciertos, 268.000 tuits por minuto durante 2013, 20 Grammys y 3 récords Guiness, 157 M de fans en Twitter, 1.000 M $ de fortuna personal y un regalo a su marido de un avión (50 M $) por el día del padre. Estos son algunos de los números de Beyoncé. La banda sonora del blog hoy es su tema ‘Halo’: www.youtube.com/watch?v=bnVUHWCynig “Baby, I can feel your halo. Pray it won’t fade away”.
Lo hemos pasado de auténtica maravilla Zoe y yo este fin de semana en Alicante. Nuestra profunda gratitud a l@s grandes amig@s que tenemos en “la millor terreta del mon”: Alicia, Charo, Cris, Lili, Paco, Pepe, Sandra, Toni, etc. Nos ha dado tiempo a casi todo: a conversar, a bailar, a disfrutar del arroz y de una cena de gala, a disfrutar del Mediterráneo, a pasear… Volveremos en septiembre, prometido.   
En el AVE de vuelta he estado leyendo ‘La Dama de las sombras’, del coruñés Xavier Seoane. Se trata de una biografía novelada sobre la angustia vital de la gran poeta gallega Rosalía de Castro. Agotada por la enfermedad y el dolor, Rosalía repasa los acontecimientos más importantes de su vida. “Todavía me estremezco al recordar lo lejos que fui siempre a través de aquellos laberintos en los que la sombra lo era todo, una sombra más asfixiante que la de la noche. Más amarga y más ciega. Más infinitamente cruel”.
Vosotros, que lograsteis vuestros sueños,

¿Qué entendéis de sus ansias malogradas?

Vosotros, que gozasteis y sufristeis,

¿Qué comprendéis de sus eternas lágrimas?

Y vosotros, en fin, cuyos recuerdos

Son como niebla que disipa el alba,

¡Qué sabéis del que lleva de los suyos

La eterna pesadumbre sobre el alma!”

De tu angustia, Rosalía, algunos de los versos más hermosos que podemos degustar.