El arte de dirigir personas hoy


Para comenzar el día, ‘Aquí estoy yo’ de Diego Torres: www.youtube.com/watch?v=9Ngvu-aw_dQ “Porque es eterno lo que pasa entre tú y yo”. “¡Qué bueno es verte crecer!”.

Jornada entre Madrid y Córdoba. Hasta las cinco de la tarde, Consejo del Human Age Institute, la mayor plataforma de Talento de nuestro país, avalada por más de 400 empresas e instituciones como el CSD o Universia. Mi profunda gratitud al presidente del Instituto, a su directora, a l@s consejer@s y a todo el equipo que hace posible esta apuesta insuperable por el Talento.
AVE a las 7 de la tarde en Córdoba, para asistir (esta noche, en la cena de gala y mañana, entrevistando a Inma Shara, la mejor directora de orquesta de Europa) a la convención anual de una de las principales farmacéuticas del mundo.
He estado leyendo el último libro de Santi García, ‘El arte de dirigir personas hoy’. Coincidí con el coruñés Santi García, director del iOpener Institute for People and Performance en el último congreso de FET (Felicidad en el Trabajo) en Santiago de Compostela, y me impactó su propuesta. Dedica esta obra a “todas las personas que creen que la humanización del management es el camino”. Algo muy “Human Age”.
En el prólogo, Enrique Dans comenta que “en realidad, todo se reduce a una cuestión: aceptar que el entorno ha cambiado, entender que el isomorfismo no va a permitirnos una adaptación adecuada a esos cambios y buscar nuevas maneras de hacer las cosas que, preservando las ventajas competitivas de la compañía, permitan hacer que siga atrayendo y reteniendo el talento de la manera adecuada”. Interesante este concepto del “isomorfismo”: la tendencia de las organizaciones a parecerse a su entorno normativo, que hace que sean muy similares. Una seria amenaza para su supervivencia.
El libro, en 9 bloques, parte de las entradas del blog de Santi entre 2006 y 2015 (unos 77 posts), en nueve bloques, desde la revolución digital al futuro de la Dirección de RRHH. Según el autor, estamos globalizados “ma non troppo”: el 2% de las llamadas son internacionales, el 3% de la población mundial son inmigrantes de primera generación, el 7% de los directivos de las Fortune 500 son extranjeros. Cita a Gary Becker (premio Nobel 1992) en los tres aspectos a cuidar en nuestras carreras profesionales: la brecha digital, la variabilidad del entorno y el retraso en la edad de jubilación. El futuro es de l@s ágiles (las grandes empresas suelen ser poco disruptivas). “Los hipervínculos subvierten las jerarquías” (Manifiesto Cluetrain). La inteligencia colectiva y las organizaciones que aprenden. La confianza y la colaboración, cuestión de liderazgo (Harold Jarche y los 3 principios del trabajo en red: transparencia, relato, poder compartido). Las oficinas abiertas, espacio de ida y vuelta (son más ruidosas, descentran y son menos productivas; lo ideal es que los profesionales decidan). El valor de la diversidad y sus enemigos (la endogamia es peligrosa). La correlación directa entre inteligencia colectiva y proporción de mujeres (MIT). La necesidad de contar no solo con técnicos sino también con humanistas para añadir valor. Las organizaciones permeables (“acelerar la innovación a través de la experiencia”, YourEncore). El Talento más allá de la nómina (“capital humano extendido”). Colaboradores emprendedores, apasionad@s, conscientes y adaptables (“empleados proteicos”, Douglas T. Hall, Universidad de Boston). “La única seguridad en el empleo es la que nos puede proporcionar nuestra propia empleabilidad”. Las cualidades del Talento en Pixar: profundidad, amplitud, capacidad de comunicación y colaboración. La guerra por el talento, con empleo a la carta (“aprendizaje invisible” de John Moravec, creador del concepto de “knowmads”). “Efecto Mar Muerto” (Bruce Webster) en las empresas. Sedentarismo directivo (Wildavsky). Organizaciones que recuerdan (las hay que “llevan el retrovisor de adorno”). La confianza como norma o como excepción (el micromanagement se disfraza de “big data”). Inmadurez organizativa (Chris Argyris). Un Liderazgo 2.0. con visión de futuro, mérito, autenticidad, apertura, diálogo, confianza, valentía, humildad y humanismo (lo que Aristóteles enseñó a Alejandro Magno). El cambio en RRHH porque han cambiado la tecnología, la sociedad, la economía, los negocios, las estructuras, los empleados, el mercado laboral, la dirección. “Sólo se justifica si aporta valor a la organización” (Dave Ulrich). Lógica de negocio en la DRH. “El empleador que te empleabilice buen empleador será” (las 3P de John Elkington: Profit, Planet, People). En conclusión, como la brecha se ensancha, tenemos que acelerar.
Un libro estupendo, admirado Santi. Un torbellino de ideas de vanguardia sobe el arte de dirigir personas hoy. Muchas gracias por tu sabiduría. Hay que seguir tu blog, www.santigarcia.net

Para despedir el día, en la preciosa ciudad de Córdoba, una canción de Thalia, ‘Habítame siempre’: www.youtube.com/watch?v=tARx7NWSMEU "Tú me das el valor que me falta".