Diálogo sobre el Talento con el Presidente ejecutivo

-->
Ayer estuve escuchando en el AVE de vuelta varias canciones de Revólver. Para esta mañana, me quedé con ‘Por un beso’: www.youtube.com/watch?v=j68C4c97HBE

Hoy martes he dedicado toda la mañana a asistir al Executive Talent de una de las principales empresas tecnológicas de nuestro país (y una de las que mayor y mejor crecimiento está registrando), con la que ManpowerGroup mantiene una relación estratégica de socios. Durante una hora, he tenido la oportunidad de dialogar (ante más de 200 profesionales de la compañía) sobre el Talento, el Valor, el Compromiso, el Liderazgo y otros intangibles esenciales de Gestión con el presidente ejecutivo de la misma. Mi gratitud al presidente, al director de talento y al equipo directivo.
Entre otros temas, hemos conversado sobre éstos:
1. Estamos en un mundo VUCA, en una nueva era en la que el Talento es el motor del crecimiento, y además éste es un grupo empresarial de servicios profesionales. ¿Qué es para ti, como primer ejecutivo, el Talento en la compañía y por qué es tan importante atraerlo, fidelizarlo y que se comprometa?
2. Tú insistes en que para ser un gran profesional hay que ser buena persona. ¿Tanto peso juega la integridad en el Talento? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
3. El Talento depende, más allá de los conocimientos y las habilidades que uno tenga, de la actitud adecuada. ¿Qué actitud es y debe ser “marca de la casa” en vuestra empresa?
4. Compromiso, que es la energía (física, mental, emocional y de valores) que le ponemos al proyecto. ¿Qué compromiso es el propio de los profesionales de la compañía? ¿Podrías ponernos un ejemplo positivo al respecto?
5. El Talento, que es poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer, se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto. ¿Qué tipo de profesionales “con talento” encajan y no encajan en la empresa según su Modelo de Negocio y su plan estratégico?
6. Sabemos que las personas optimistas inteligentes viven, de media, 12 años más que los pesimistas. ¿Qué profesionales optimistas tenemos y necesitamos en esta empresa?
7. Fidelización del Talento: el 70% de los profesionales no se van de su empresa, se van de sus jefes. ¿Qué tipo de directivos forman parte de la empresa para conseguir que sus profesionales ofrezcan su mejor versión?
9. Aunque el Talento es acto, no potencia, las organizaciones ganadoras cuidan el potencial de su gente. ¿Qué opciones hay en esta compañía para los profesionales con potencial?
10. Tu organización como empresa atractiva, irresistible. ¿Qué tiene de especial nuestro proyecto empresarial? ¿Cómo podemos comunicarlo interna y externamente?
Como nos recuerda Salvador Ibáñez, country manager del Top Employers Institute, en el número de junio de ‘Capital Humano’, de todos los temas esenciales de la empresa, el de la Gestión del Talento es del que menos conocimiento disponen los CEOs (según el informe del i4Cp, Institute for Corporate Productivity, para la mayoría de los principales ejecutivos, es una especie de “caja negra”). A los CEOs les ocupa vender más, producir más, ser más eficientes, no perder al mejor talento y que la empresa sea capaz de atraerlo convenientemente. Es decir, las consecuencias: en la gestión del talento están cualidades como el optimismo (el gran predictor del talento comercial), el orgullo de pertenencia (base de la eficiencia), el Liderazgo (fidelizador del talento), etc.
Tanto el presidente ejecutivo de la empresa cliente en la sesión de esta mañana como el DG del inicio de proyecto ayer en Barcelona, la DG en la convención del próximo viernes en Córdoba o el presidente en las sesión de coaching estratégico de mañana sí están por la labor. Por eso (el éxito no es por casualidad) sus empresas destacan en sus respectivos sectores. O empresas Human Age (que se toman en serio, estratégicamente, el ciclo del talento) o empresas que están hipotecando seriamente su futuro.

Canción de final del día, de Sergio Dalma: ‘Tú y yo’, www.youtube.com/watch?v=CDYkJgtrNYM  “Que con una mirada/ ganamos la batalla”.