Ciencia, Arte y Ética del Coaching en Zaragoza

-->
Canción matinal, de Diego Torres con Vicentico: ‘Usted’ www.youtube.com/watch?v=qFKK8vNrZao “No olvide que la quiero,/ no quiero que me olvide”.

En los AVEs de ayer, estuve pensando en la profesionalidad, la Excelencia de ‘La Unión’ (Rafa y compañía), 32 años en la música, más de 3 M de discos vendidos, hits como ‘Lobo-hombre en París’ o ‘Sildavia’ de inicio (1984) y tocando ante nosotr@s dejándose la piel. Eso es compromiso. Y por supuesto Inma Shara, gran directora de orquesta, plena de sensibilidad, elegancia e ideas muy claras. Dos “marcas” de las que sentirse muy orgullos@.
Ayer llegué a Zaragoza a las 4 pm. Clase de ‘Ciencia, Arte y Ética del Coaching’ en la 5ª edición del PSLICE (Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Ejecutivo) en ESIC Business & Marketing School.
Zaragoza es una ciudad con especial significado para un servidor. Allí me engendraron mis padres (en las fiestas del Pilar del 63), allí comencé los grandes proyectos profesionales (la transformación de CAZAR a IberCaja en 1990), allí disfruté (con Alan da Silva y su equipo) especialmente en mi etapa de Coopers & Lybrand, relaciones personales y cinco años del PSLICE en ESIC, entre otras muchas cosas. La capital del Ebro siempre estará en mi mente y en mi corazón.
El Coaching (especialmente el Ejecutivo, y de él el Estratégico) ha venido para quedarse. Sin embargo, ¿es una ciencia en sí misma o se nutre de ciencias como la psicología positiva o las neurociencias? No está tan clara la definición de Ciencia.
Por otro lado, siempre hay un componente artístico, entendiendo el arte como aquello que provoca una experiencia emocional, como “un don personal que transforma al receptor” (Zygmunt Bauman, El arte de la vida). Sólo podemos confiar en la mentalidad de artista (que aporta valor) para la empleabilidad. La “clase creativa” (Richard Florida) comparte cualidades como la autoconfianza, la iniciativa, la serenidad, a empatía (orientación a l@s demás), la integridad y la motivación de logro (orientación a resultados).
Hemos repasado la “caja de herramientas” de l@s coaches, con las 50 principales herramientas, antes, durante y después de las sesiones, tanto en el Coaching individual como de Equipo, así como las cualidades de l@s propi@s coaches.
Y finalmente, la ética, “el modo más inteligente de vivir” (José Antonio Marina). Hemos repasado el código ético de la AECOP, la Asociación del Coaching.
Mi gratitud a l@s alumn@s de esta quinta (quién sabe si última) edición del Programa Superior de Coaching. Sois un@s profesionales formidables, grandes personas y os merecéis lo mejor.

Y, para la vuelta a Madrid, un poco de música a la mexicana de La Quinta Estación, ‘El sol no regresa’ www.youtube.com/watch?v=0mSNnobHcYQ “Y tras varios tequilas, las nubes se van pero el sol no regresa”.