Páginas vistas en total

lunes, 6 de junio de 2016

¿Tú qué tomas para ser feliz? Decisiones


Disfruté ayer en la Feria del Libro de Madrid de la compañía de Ana María Castillo, de Luis Castellanos y Diana (El Jardín de Junio), de Cristina Soria (la coach de la televisión), de César Molinas, del equipo de Planeta (con Roger Domingo a los mandos) y de poder saludar de nuevo a otros autores como Elsa Punset, Nieves Herrero o Esperanza Aguirre. Mi gratitud a tod@s vosotr@s. Una mañana no excesivamente calurosa, con mucho público y bastantes ventas (según las editoriales).
Gilberto Santa Rosa, ‘Conteo regresivo’: www.youtube.com/watch?v=5iwpd9N9BY4 Del 10 al 1, en versión salsa para bailar. “10 lo que te canta todo el mundo/ 
9nido a casa en casi un mes/ 
8cas con la verdad no finges/ 
7nido fallas, tú también/ 
6so tarde para ser felices/ 
5metarios, yo lo sé/ 
4 mil razones hoy nos sobran/
Para terminar con este es3./ 
2is de amor hacen falta/ 
Pero ning1 cedió”.

Esta mañana he estado en el Foro Nueva Economía en el Hotel Ritz escuchando las propuestas de Pablo Iglesias, me he reunido con Nuria y Juan Carlos para hablar de Liderazgo y Transformación Digital, preparación de la jornada de mañana con Experis IT y reunión interna sobre el Human Age Institute. 

El pasado fin de semana no ha habido hueco para el cine. Entre las pelis que espero ver próximamente, Rumbos, con Carmen Machi, Karra Elejalde, Ernesto Alterio, Miki Esparbé, Fernando Arbizu, Nara Novas, Pilar López de Ayala y la voz de Julia Otero. El tráiler oficial es éste: www.youtube.com/watch?v=hJlbndZXiEs A Ernesto Alterio le pregunta su compañero del SAMUR Rafa Ordorika: “¿Tú qué tomas para ser tan feliz?” y él responde: “Decisiones”.
De la prensa de ayer domingo, la reflexión de Moisés Naím: ‘Regalar dinero, ¿idea inevitable?’. Ante la robotización, el referéndum suizo de la renta mínima. ‘¿Qué le ocurre a España?’ Desgaste de las instituciones, desconfianza ciudadana, crisis moral… con opiniones de Victoria Camps (‘Recuperar la confianza’), Javier Gomá (‘Democracia sin ideal’), Alejandro Nieto (‘Corrupción: delitos y faltas’) y Javier Ayuso (‘¿Cuándo se jodió España?’). entrevista de Amanda MArs a George Akerlof (‘La economía de la manipulación): “Algo crucial en nuestras vidas son las historias que nos contamos a nosotr@s mism@s y que afectan a muchas de nuestras decisiones”.
En El País Negocios, Óscar Granados  trata ‘Big Data, la nueva materia prima’. Y Ramón Oliver, ‘Despedir es un trabajo delicado. Las empresas no suelen afrontar con profesionalidad y tacto las medidas traumáticas que afectan a la plantilla”, con aportaciones de Fernando Botella, Jaime Gurt y Pedro Checa (Right Management). Y en El País Semanal, ‘Hablar en plata y hablar en oro’ por Luisge Martín, que menciona a Luis Castellanos y su equipo de El jardín de Junio. “El lenguaje positivo tiene recompensa”. Florencio Sanchidrián, el más famoso cortador de jamón: “Hay cuatro pilares que sostienen el jamón: el color, el sabor, la textura y los aromas”. ‘LA felicidad depende de ti’, por Gerver Torres. Y Ana Carbajosa sobre Stewart Friedman, profesor de Wharton Leadership Program (Universidad de Pensilvania): “Cuando los trabajadores se interesan más por su salud física y psíquica, por la gente que les rodea, y dedican menos atención al trabajo, se cuidan más y se hacen más inteligentes. Parece una paradoja, pero cuando prestan más atención a otras facetas de su vida, los resultados en el trabajo son mejores. Aportan más energía y creatividad”.    
En El Mundo, ‘Universo Alí’, con artículos de Orfeo Suárez, Quique Peinado, Enric González, Jorge Bustos, Ángel González, Jaime Ugarte, Carlos Toro y Maryum Ali, su hija mayor. “En casa soy un buen tipo, pero no quiero que la gente lo sepa. He descubierto que la gente humilde no llega muy lejos” (1963). Lamentablemente, eso es confundir humildad (imprescindible para seguir aprendiendo) con depreciar tu valor. ‘Neuropolítica: PP y Podemos en contra del PSOE’, por Lucía Méndez: “Muchos socialistas echan de menos en Sánchez una mayor capacidad para despertar emociones”. 
En Emprendedores & Empleo, ‘Descubre si tus capacidades profesionales sirven de algo’, con la opinión de Carmen Soler, talent manager de Experis: “Hoy todas las competencias están en la transformación digital, que es el denominador común. Se trata de dar una vuelta de tuerca a las competencias tradicionales, desde un contexto digital”. En Economía/Empresas, ‘Hagamos más humanas las empresas’ por Jaime Gurt. “El gran desafío de las empresas es saber gestionar a las personas que forman parte de la organización para conseguir su felicidad”.
En PAPEL, ‘La canallesca, a por uvas’ de Susanna Griso. Es la diferencia entre la opinión pública y la publicada, con Donald Trump, por ejemplo. Esther Paniagua entrevista a Edward Schlicksup, “el gurú de las redes que lanzó a Obama”. 
Y por supuesto la aportación de José Antonio Marina en su columna ‘Ideas’ sobre “imposturas de los pactos”. ¿Por qué prometen algunos partidos políticos cosas que no pueden cumplir? Querido José Antonio: porque no son penalizados por ello.

Decisiones. La lectura de hoy ha sido ‘Elige tu aventura. Claves para afrontar la toma de decisiones’ de Cristina Soria. La coach de la televisión dedica el libro a su marido, Alberto, con quien comparte sus decisiones, y a sus hijos, Gonzalo y Jimena, para quienes son las principales decisiones.
La elección, para la autora, depende de la seguridad y de la confianza. “Todo se puede cambiar si tú lo deseas”. ¿Víctimas o responsables? De nosotr@s depende. “Si no está en tu mano cambiar la situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes el sufrimiento” (Viktor Frankl). Cristina nos habla de la culpa, autodestructiva y relacionada con la autoestima, “que no está en el sentimiento, sino en el consentimiento” (Bernardo de Claraval). Y nos plantea nueve posibles decisiones:
1. Después de ser mamá, ¿dejar de trabajar o reincorporarme al mercado laboral?
2. Seguir a mi pareja a otro país o quedarme en mi ciudad.
3. Quedarme tal y como estoy o cambiar lo que no me gusta de mi vida.
4. Seguir con mi pareja o romper con ella.
5. Buscar el reconocimiento público en mi trabajo o mantenerme en la sombra.
6. Hacer lo mismo de siempre o reinventarme profesionalmente.
7. Cumplir mi sueño de formar una familia o renunciar a formarla.
8. Elegir entre una relación pasional o un amor que me da seguridad.
9. Cerrar mi negocio o seguir adelante.
Cada uno de los dilemas es un éxito si somos coherentes. “Equivocarse es una magnífica oportunidad para aprender”. “No hay una manera universal de gestionar el arrepentimiento, pero sí disponemos de una serie de pautas que te ayudarán a manejar el diálogo interno que mantienes contigo mism@”. Cristina concluye: “La vida está llena de experiencias de todo tipo. Yo soy de las que prefiero quedarme con lo positivo, porque podemos comenzar tantas veces como lo consideremos oportuno”.
Se trata de un libro pleno de optimismo inteligente (ya sabes que las personas optimistas viven 12 años más que las pesimistas), de criterio y de practicidad (no me gusta la gente “pragmática”, que antepone los fines a los medios, pero sí la “práctica”.

La canción de cierre del día, ‘Decisiones’ de Rubén Blades: www.youtube.com/watch?v=GyhwmZAQB-Y “Decisiones cada día/ alguien pierde, alguien gana/ Ave María./ Decisiones,/ todo cuesta,/ salgan y hagan sus apuestas/ ciudadanía”.
Mi gratitud a Nuria, Juan Carlos, Raúl, Loles, Montse, Vicenç, Cristina y José Luis por el día de hoy.   

2 comentarios:

José Luis Moreno dijo...

Me ha encantado, como todos, este post. Al leer el título desde luego me ha llevado a uno que escribí hace tiempo, con foto incluida, que venía a decir lo mismo: ¿Qué tomas para ser feliz? Decisiones.' Evidentemente la foto es lo de menos.
Siempre agradecido. Un saludo.
http://silenciollama.blogspot.com.es/2016/03/03032016-decisiones.html?m=0

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Gracias, José Luis.

Leeré tu post.

Un abrazo,

Juan Carlos