¿Replantearnos la Educación? El Triple Foco


‘Como un lobo’, de Miguel Bosé en dueto con Bimba (versión 2007): www.youtube.com/watch?v=6bowAYq0OLU “Y como un lobo,/ voy detrás de ti’.

Comienzo la semana con el CEO de una gran empresa tecnológica que está creciendo al 45% y de la que nos sentimos partners en el Ciclo Estratégico del Talento, en la atracción, desarrollo y compromiso de su talento individual y colectivo. Y acabaré el día en la Real Fábrica de Tapices con motivo de la presentación del Congreso Anual de CEDE, ‘Directivos sin fronteras’, que tendrá lugar en Madrid mañana 21 de junio. Sin fronteras geográficas (exportación) y sobre todo sin fronteras mentales, porque la Calidad Directiva ha caído 21 puestos en estos años difíciles.
De la prensa de ayer, comienzo por las ‘Ideas’ de José Antonio Marina. Se refería a la “declaración de ilegitimidad de la propuesta del pacto educativo”. Negar la legitimidad de una propuesta a un ciudadano (al equipo que elaboró el libro blanco de la profesión docente) es absurdo, además de nada democrático. En este año cervantino, admirado JAM, recordemos aquello de “ladran, luego cabalgamos”. El pacto será una realidad, por mucho que se opongan los inmovilistas.
El artículo de Fernando Trías de Bes, buen amigo y mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute, ‘¿Personalizar? Sí, peo ¿quién soy?’. Se refiere a la “personalización masiva” creada por Joseph Pine en 1993. Como ejemplo, los nombres en las latas de Coca Cola (500 M unidades, +13%), Nutella, Kinder, Nike. Y lo combina sabiamente con el “Conócete a ti mism@” del Oráculo de Delfos. Brillante.
John Carlin escribía sobre Cristiano Ronaldo: ‘la grandeza, la tristeza y la ridiculez’. “Ronaldo es la mejor prueba que existe de que uno puede ser guapo, rico, famoso, en la cima del fútbol, y al mismo tiempo ser un pobre tipo”.
José Juan Toharia, sobre las elecciones del 26J: ‘Más que ganar, resultar necesario’. Un sistema multipartidista tiene una dinámica más sutil y más compleja que la de “el ganador se lo lleva todo”.
‘Campaña narcisista’ por Víctor Lapuente. “Vivimos un tiempo de ideologías delgadas. Lo importante son nuestros intereses egoístas”.
Ejemplos de liderazgo femenino: Claudia Neumann, primera mujer de la televisión alemana en narrar partidos de fútbol masculino (seguro que lo hará con talento); Esperanza Aguirre, que se autodefine como “políticamente incorrectísima”: “La valentía física es un valor. Y por lo que sea, ahora no se valora: ser cobarde está hoy bien visto. Pero hay que ser valiente en esta vida”. Aristóteles se sentiría orgulloso; Sara Guirado, la mejor bailarina del vientre del mundo, que es española (se enganchó a la música árabe por su abuelo, que hizo la mili en Ceuta); Emilia Clarke, la “madre de dragones” de Juego de Tronos.   
‘La eterna primavera’, escultura de Rodin concebida en 1884 y esculpida en 1901-1902, ha sido vendida por 18 M €. Representa a Paolo y Francesca, los míticos amantes de Dante, “castigados” a pasar la eternidad encerrados en un torbellino de pasión.
“El amor es una planta. Si no la riegas, se muere”, Aitor Saraiba, en su libro ‘Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas de la vida.
Y la iniciativa de Heineken (Top Employer) y el grupo La Sucursal para transformar el Veles i Vents de Valencia en un espacio gastronómico, cultural y educativo. Excelente idea.

He estado leyendo ‘Triple Focus’ de Daniel Goleman y Peter Senge. En menos de 100 páginas, el gran divulgador de la “Inteligencia Emocional” y el autor de ‘La Quinta Disciplina’ nos revelan la importancia de educar la inteligencia intrapersonal (autoconfianza, serenidad, superación), la social (empatía, influencia) y el pensamiento sistémico. Es el entrenamiento de la atención, el enfoque de nosotr@s mism@s, de l@s demás, de cómo todo está interrelacionado. Poco nuevo, si bien conviene repetir lo obvio. Son motores de la transformación educativa.

La canción de final del día también es de Miguel Bosé: ‘Mía’, con Armando Manzanero: www.youtube.com/watch?v=G8G4_Z1Mv0o