Páginas vistas en total

jueves, 16 de junio de 2016

No hay Transformación (Digital) sin Talento


Jornada entre Madrid y Santiago de Compostela, la ciudad con mejor energía del mundo.
Para despertar, ‘Nos hizo falta tiempo’, de Concha Buika y Armando Manzanero: www.youtube.com/watch?v=b8iHlVw5F1o “Mucho tiempo por vivir”.
Esta mañana, Jornada Best Places Top Employers en la sede madrileña de Gas Natural Fenosa (que considero, corporativamente, mi casa, y me trae maravillosos recuerdos) sobre Tecnología aplicada a los RRHH. A las 9, 45 horas Javier Vega nos ha dado la bienvenida por parte de GNF. Salvador Ibáñez, como Country Manager del Top Employers Institute, y Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH (Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano) nos han dado la bienvenida. A las 10, 15 h. primera mesa redonda de Best Practices, con Cristina Martínez (Vodafone), Valle Rodríguez (Amadeus) y un servidor, en calidad de Head of Talent de MampowerGroup y CEO de Right Management, liderada por Irene Martínez (Top Employers Institute).
La Transformación Digital es “el tema de moda” y Tecnología es uno de los nueve criterios para ser una Top Employer. Me he referido a las 3 T (Tecnología en la Transformación a través del Talento) que han de ir indisolublemente unidas.
Más del 80% de las Transformaciones fracasan, también las Digitales, por “efecto rebote” (resistencia interna). Porque la Transformación Digital va más allá de la Automatización (que afectará, según la OCDE, a menos del 15% de los puestos de trabajo). Porque la Transformación Digital es Transformación Digital y se asienta en tres pilares: la Tecnología, el Cliente (la transformación ha de mejorar la calidad de servicio al cliente, y no mermarla) y el Talento (hemos de atraer, desarrollar y comprometer al talento como organización). Porque “lo digital” es la razón de que hayan desaparecido la mitad de las Fortune 500 del año 2000 (Pierre Nanterre, CEO de Accenture). Porque “todo producto sometido a la presión digital se convierte en servicio” (Genis Roca); como ejemplo, Car2Go, con los Smart de Daimler Benz. Porque la esperanza de vida de las compañías se ha reducido a la quinta parte (15 años) en los últimos tres cuartos de siglo, y sigue reduciéndose. Porque la sostenibilidad de todo organismo vivo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno (mundo VUCA). Porque el Talento, “término de la psicología popular” (José Antonio Marina), es inteligencia triunfante, el buen uso de la inteligencia. Porque el Talento es complejo (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado), y si no se aprecia se deprecia. Porque, como han comentado Cristina Martín en el caso de Vodafone y Valle Rodríguez en el de Amadeus (dos excelentes profesionales de RRHH), cuanta más tecnología, más coaching: Coaching Estratégico (un/a directiv@ sin coach es como un deportista de élite autodidacta), Coaching de Equipo, Vulnerabilidad (perfiles de liderazgo, assessment, desarrollo más allá de la formación y coaching) y Cultura de Coaching (para superar la aburrida “entrevista de desempeño” y convertir a l@s managers en coaches).
Tras el café, la segunda mesa redonda ha sido moderada con gran éxito por Mariam Pedreira, con Cristina Barlés (Repsol) y Nuria Sánchez (Orange) con Lluis Rosés (EADA).
Mi profunda gratitud a esta “tripleta de ataque” del Top Employers en España: Salva, Mariam e Irene, equivalente a la BBC (Bale, Benzema, Cristiano) o MSN (Messi, Suárez, Neymar) del mejor fútbol. Una labor impresionante por dignificar las organizaciones y ayudar a su supervivencia.
De 12 a 14 h. he estado con José María Segón y su equipo de AON en su Gathering (Reunión), en el que ha establecido un paralelismo entre la empresa y el deporte (con el ejemplo de la Red Army y los “Russian five” del hockey sobre hielo). Hemos compartido ideas sobre el talento, su cultivo y la respuesta VUCA (Visión, Unión, Compromiso y Agilidad). Mi profundo agradecimiento a José María, gran profesional y (como me ha presentado hoy) ya amigo, a María Orellana (Directora de Capital Humano) y a todo el equipo de AON.
A las 4 pm, vuelo a Santiago. Mañana tengo el honor de participar en el FET (Felicidad en el Trabajo) anual de AEDIPE Galicia.
Ayer fuimos al cine a ver ‘Rumbos’, de Manuela Burló Moreno, con Karra Elejalde, Fernando Arbizu, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas y la voz de Julia Otero. Historias nocturnas de (des)amor, con buenas actrices y actores, un cuento sencillo y cercano con buen pulso narrativo al que nos habría gustado, como espectadores, implicarnos más emocionalmente con ell@s.         
La canción de final del día, ‘I still can see your face’, de Barbra Streisand y Andrea Bocelli: www.youtube.com/watch?v=S2Bm6-vCxuE