El publicista Toni Segarra y el poder del Liderazgo Inspirador


Me levanto con 'Nada personal', de Armando Manzanero con Lizzet: www.youtube.com/watch?v=sJUBAX4eIfY "Entre tú y yo, ya no hay nada personal".
Jornada en Madrid, de presentación de Right Management en nuestras oficinas a l@s directiv@s de RRHH de uno de los mayores grupos de comunicación de España e Iberoamérica, y conferencia de una hora, en inglés, sobre ‘Liderazgo Inspirador: Qué tiene de magia’ a los DRH europeos de Johnson Controls, empresa líder en eficiencia energética (edificios, baterías para coches, sistemas electrónicos), con sede en Milwaukee, como ManpowerGroup.
Ayer, al llegar a casa, estuve viendo el documental ‘Toni Segarra: un tipo que escribe anuncios’, dirigido por José Manuel Pinillo. Puedes ver el tráiler: www.docsbarcelona.com/es/doc/toni-segarra-un-tipo-que-escribe-anuncios/ A Toni Segarra me lo presentó Risto en la cena previa a la pasada edición del Fórum Impulsa de la Fundación Princesa de Girona (26 de junio). Me encantó el diálogo que mantuvieron Josep María Piera, Toni y Risto, al que también asistió S.M. La Reina Letizia.
“Del mismo modo que hay equipos de futbol que pretenden ganar jugando bien,  nosotros nos gustaría vender mucho además haciendo anuncios que sean inteligentes, sensibles, agradables, bonitos… o algunas de estas cosas. Pero si no vende, no es bueno” (Toni Segarra). ¿Ejemplos? BMW: ¿Te gusta conducir? Be water, my friend. TVE: El perro Pippin (aprende a usar la televisión). IKEA: Bienvenido a la república independiente de tu casa. Redecora tu vida. El Corte Inglés: Las rebajas que te mereces, y lo sabes. San Miguel: Bienvenidos a un lugar llamado mundo. Evax: Te sentirás limpia, te sentirás bien. ¿A qué huelen las nubes? Banc Sabadell: Rafa Nadal y John Carlin, en plena conversación. Vueling: Ya estamos here. Gente a la que aprecio y admiro como Risto Mejide, Isabel Coixet, Ferrán Adrià o Lluis Bassat le consideran el mejor creativo del siglo.
Como en la sociedad del espectáculo, con un público crecientemente ignorante, la calidad y la comercialidad difieren cada vez más, me interesan particularmente genios como Toni Segarra que logran el milagro de conjuntarlos. Formado como filólogo, dominador del lenguaje (aptitud), con una vocación de publicista (actitud) y el compromiso de formar su propia agencia, SCPF, hace 20 años. Él y su equipo consideran que lo más valioso es la intuición, que por supuesto se entrena, se educa. “Una fórmula que funciona se convierte en un cliché y por tanto en invisible”.
Mi coach favorito, Aristóteles, nos enseñó que “siendo ilimitado el deseo, los humanos deseamos lo infinito” (aparece esta frase en la película sobre Toni Segarra). La realidad y el deseo, citando al gran poeta Luis Cernuda.
Toni Segarra es un tipo tranquilo; sin embargo, es un líder inspirador. Es honesto (no pretende vender lo que no funciona, lo que no sirve), es conceptual y puro, convierte la visión en realidad (“soy un tipo que se dedica a escribir anuncios”), es valiente y generoso al comunicar. “Inspirare” en latín era insuflar energía en los demás. Algo mágico, porque la magia es una forma muy especial de comunicación. Como dijo el presidente de EEUU John Quincy Adams, “Eres líder si tus acciones inspiran a los demás a soñar más, a aprender más, a hacer más y a convertirte en más”.
“En su sentido más profundo, la magia es una experiencia. Es la experiencia de sentirse vivo en mundo que también lo está. Es una experiencia de contacto y comunicación entre uno mismo y algo que es profundamente diferente: una golondrina, una rana, una araña tejiendo su red” (David Abram, filósofo neoyorkino, ecologista cultural).  
He vuelto a ver la entrevista (en el Chester) de Risto a Toni Segarra: www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-2/programa-5/toni-segarra/Toni-Segarra-Detras-campana-publicidad_0_1812300201.html Risto dice que si Toni fuera músico, sería Mozart y el resto serían Salieris. Como homenaje, la maravillosa 'Pequeña serenata nocturna' del genio salzburgués: www.youtube.com/watch?v=YofUPSyCrwo
“La creatividad es diferenciarse”, “La publicidad vampiriza el arte”, “Los anuncios son un espejo de la sociedad en la que coexisten” (Toni Segarra). Gracias, Toni, Risto, David y Cia; María José, Pedro y todo el equipo de Right; Juan y sus colegas de JC.