Martes de reuniones
con clientes y de preparación de propuestas. Hasta el jueves, en Madrid;
viernes y sábado, en Galicia y la Comunidad Valenciana.
Para despertar, ‘I’m
on fire’ de Bruce Springsteen: www.youtube.com/watch?v=lrpXArn3hII
Ayer, más de 150
personas estuvimos en la reunión sobre el #PactoEducativo organizada por José
Antonio Marina y Carmen Pellicer, unos quijotes de nuestro tiempo. Convocaron a
más de 100 asociaciones ligadas a la educación (colegios públicos, privados y
concertados; profesores, directores, padres, etc), presentaron los puntos de acuerdo
y de discordia para un pacto y dieron la palabra a una docena de
representantes. Una labor impresionante. Si bien la mayoría cree que el pacto
educativo nunca será una realidad (el mundo es paretiano, de 20/80), la
iniciativa de Marina y Pellicer es esencial. Por ello, mentores del Human Age
Institute como Jorge Carretero, Silvia Leal o un servidor, consejeros como Juan
Ignacio Apoita, estuvimos con José Antonio y con Carmen.
Los puntos de
coincidencia que presentaron son:
(a).- Fomentar medidas de flexibilidad curricular y organizativa
orientadas a la individualización de la enseñanza y el aprendizaje. Reconocer
la diversidad como un valor del sistema educativo (b).- Repensar el sentido, el
contenido, el diseño y el desarrollo del currículo. (c).- Fomentar el sentido
educativo de la etapa de infantil y aumentar su relevancia en el conjunto del
proceso formativo. (d).- Mejorar la relación entre los sistemas de formación
que vinculan la educación básica y obligatoria con el mundo laboral a través de
la formación profesional y de la universidad. (e).- Elaborar proyectos
específicos para el aprendizaje de idiomas y para la incorporación educativa de
las de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela (f).-
Introducir la evaluación del sistema educativo como instrumento de mejora.
Evaluación sistémica (de todos) y sistemática (siempre) (g).-Reconocer al
profesorado como elementos clave para la mejora de la calidad del sistema
educativo. (h).- Transformar los centros educativos en verdaderos polos de
atracción de la formación y el aprendizaje en medio de su contexto. Abrir la
escuela al mundo: autonomía pedagógica y organizativa de los centros. (i).-
Garantizar un presupuesto mínimo del 5% del PIB. (j).- Necesidad de elaborar
una Ley de educación y un Estatuto Docente que confirme los acuerdo llegados en
el pacto. (k).- Necesidad de fomentar la participación de todos los agentes
educativos en el sistema educativo, a todos los niveles, incluidos los Consejos
Escolares.
Los puntos conflictivos son: (a).-La tensión entre la aspiración de la calidad y la garantía de la
equidad. (b).-La tensión entre un modelo verdaderamente inclusivo y la apuesta
por la excelencia. (c).- La necesaria valoración de la formación profesional de
los docentes, del sistema de acceso y de la evaluación de su desempeño. (d).-
La tensión entre una idea laica de la escuela y el estudio del hecho religioso
en las aulas. (e).- La tensión entre una gestión social de la educación pública
frente al control único y exclusivo del Estado. (f).- Los problemas de la
financiación. (g). - La tensión entre el respeto a la autonomía de los centros
y el control de las administraciones sobre los procesos educativos. (h). -La
tensión entre las líneas de un currículo común a todo el Estado y las
concreciones de cada comunidad autónoma. (i).- La tensión entre las
obligaciones educativas del Estado y los derechos educativos de las familias. (j).- La
necesidad de elevar el prestigio y la calidad de la Formación profesional.
(k).- La participación en la gestión de los Centros de todos los agentes
educativos y la profesionalización de los equipos directivos.
Precisamente la portada del número de The Economist del 11 al 17 de junio
trata de la reforma educativa: ‘How to make a good teacher’ (Cómo forjar un
buen profesor). Desde el ejemplo de Jimmy Cavanagh, de Newark, un profe modelo
que ha aprendido en la Escuela Relay de Educación, donde aplican técnicas
cognitivas, de medicina y coaching deportivo para enseñar a los docentes.
De todos los elementos para el éxito de un niño, la calidad de los
profesores es el más importante (la de los directores de centro es el segundo;
Liderazgo en el aula y en la escuela). El artículo nos habla de John Hattie
(Melbourne), que ha investigado a profes de un cuarto de millón de alumnos. Lo
más funciona en educación es el feedback en el aula, las estrategias
metacognitivas (aprender a aprender), la tutoría entre pares, el aprendizaje
colaborativo en grupo, reducir el número de alumn@s a menos de 20 y la
instrucción individualizada. La buena enseñanza sobre todo beneficia a niñ@s de
familias humildes.
En 2014, Rob Coe (Durham) demostró que ideas tan extendidas como el
reconocimiento no merecido, agrupar por capacidades o diferenciar por “estilos
de aprendizaje” no funcionan. Sí lo hacen la motivación, la gestión del tiempo
o la buena pedagogía. “La enseñanza todavía es una profesión de puertas
cerradas” (Simon Burgess, Bristol). En marzo de este año, Roland Fryer
(Harvard) mostró que el “desarrollo profesional gestionado”, con instrucciones
claras y feedback frecuente, es muy útil.
Educación, Meditación. John Kabat-Zinn, Catedrático de Medicina de la
Universidad de Massachussets y pionero del mindfulness en Occidente,
entrevistado por Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia: “Si aumentas la
conciencia, los cambios en tu vida vienen solos”. Diversión significa,
etimológicamente, salirte de tu ruta. La atención plena es muy valiosa para
reducir el estrés. “Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las
cosas es curativo y transformador, cambia nuestro cerebro, tal como demuestran
las investigaciones neurológicas”. “Sabemos que una mente distraída es una
mente infeliz”. “El cultivo de la atención plena es un acto radical de cordura,
amor y compasión por uno mismo”.
Un bolero clásico, en versión de Julio Iglesias, ‘Quiéreme mucho’: www.youtube.com/watch?v=xA5pmZoA9Jk
Preciosa canción del cubano Gonzalo Roig
(1890-1970), pionero del movimiento sinfónico en su país.