Talentismo, Emprendedores y Física cuántica


Ayer fui a ver ‘Alicia a través del espejo’ de Disney. Un bello espectáculo visual (menos sorprendente que la primera parte, de hace 6 años), un guión muy limitado. Los chicos lo pasarán bien.
La canción de esta mañana, dedicada a los emprendedores, es ‘Absolute Beginners’ de David Bowie: www.youtube.com/watch?v=r8NZa9wYZ_U Homenaje a este genio.
Me considero parte integrante de la “tribu” de Pensamiento Positivo, que lidera Sergio Fernández. Esta mañana, de 9 a 14 horas, he tenido el privilegio de compartir con l@s alumn@s de la undécima edición del Máster de Emprendedores una serie de reflexiones que he titulado ‘Talentismo para emprendedores’. Los emprendedores son esenciales en esta nueva época, en la que el talento es más valioso que el capital.
Las diez “reglas Cubeiro” para los emprendedores en el Talentismo son:
1. Un/a emprendedor/a es una persona que se siente presa, “enganchada a su proyecto vital”. Hemos de descubrir de qué proyecto se trata y actuar en consecuencia. La Pasión es clave.
2. Las cuatro tentaciones de la persona emprendedora son: la idea genial, el business plan, el presupuesto y la subvención. Es mejor obtener financiación de las 4 F: Familia, Friends (amigos), Fundadores (inversores) y Fools (chalados). Cuidado con “la trampa de la pasta”.
3. Lo que más atrae al emprendedor es la libertad. Cuidado con los “jefes tóxicos” (cuatro de cada diez jefes en España). La Felicidad es “experiencia global de placer y significado” (Tal Ben Shahar). Es clave el “ampersand” (Y). Sólo placer nos lleva al hedonismo; sólo significado, al perfeccionismo”.
4. Cuando emprendes, ya no estás en crisis. Crisis es un término médico para referirse a un/a enferm@ que puede sanar o puede morir. El Talentismo, la nueva época, es Conceptual, Conductual y de Generosidad. “Si no puedes definir tu posición en 8 palabras o menos, es que no tienes una posición” (Seth Godin).
5. Emprender es un tipo de talento, de “inteligencia triunfante”. Talento es poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Y se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto. “El talento que no se aprecia se deprecia”.
6. La competencia que predice el talento comercial es el optimismo. El Optimismo es un estilo explicativo de la realidad. Las personas optimistas viven 12 años más que las pesimistas.
7. Fluidez, la experiencia óptima. Necesitamos retos y elevar nuestras capacidades a la altura de esos retos. La Fluidez va más allá de la ansiedad y el aburrimiento.
8. La inversión más rentable es la educación (James Heckman, premio Nobel). Su rentabilidad supera el 1.700%.
9. Para emprender necesitas equipo. Un equipo es un grupo humano que genera sinergias. La persona emprendedora necesita un tándem, un quinteto, formar equipo. El “llanero solitario” no triunfa.
10. Se trata de ser feliz. La Felicidad no se busca, se construye. Sonja Lyubomirsky nos ha demostrado que sólo el 10% es externo (salud, dinero, amor), el 50% es referencial (primeros años de vida) y el 40% es voluntaria. Para ser felices, tres pilares (gratitud, optimismo, fluidez), aguante (serenidad, perdón, evitar el “overthinking”), relaciones (amabilidad, familia/equipos, saboreo) y actualización (objetivos, valores, ejercicio físico y mental).
Mi gratitud a Sergio, Fabián, Magdalena, Cristina, Paloma y a tod@s l@s participantes en el Programa. Ha sido una mañana estupenda.
Almuerzo con mi amigo Miguel Ángel Pesquera, al que hacía tiempo que no veía. Hemos hablado de libros sobre VUCA, de energía y física cuántica, de diversidad de género. Miguel Ángel es un genio de nuestro tiempo.
En la Casa del Libro, he comprado dos de sus recomendaciones: ‘Alimenta tu cerebro’, del Dr. David Perlmutter, sobre el poder de la flora intestinal para proteger nuestro cerebro, y ‘La gran oportunidad. Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía’, de José de la Peña y Mosiri Cabezas. Te hablaré de ellos (espero, si son buenos) en los próximos días.
Ya en casa, he estado viendo en Yomvi ‘Steve Jobs. La entrevista perdida’, realizada en 1995. Durante más de una hora, el fundador de Apple Computer explica sus ideas. En ese momento, Jobs había salido de Apple, había fundado de Next y estaba a menos de dos años de recuperar la compañía de sus amores. Un diálogo fascinante.
El pasado mes de septiembre Inc. publicó las canciones favoritas de Steve Jobs. Entre ellas, ‘Imagine’ de John Lennon (www.youtube.com/watch?v=xBCM15TIHCA) sobre el mundo con el que soñaba y ‘Blowin in the wind’, compuesta por Bob Dylan e interpretada por Peter, Paul & Mary (www.youtube.com/watch?v=Ld6fAO4idaI) sobre lo que faltaba para alcanzarlo.
Y esta noche, la final de la Champions. Veremos qué pasa.