Impacto e influencia de una sede corporativa


Sábado de descanso éste de Santa Gemma. Felicidades a todas las Gemmas. Gema es un nombre latino que significa yema  o brote de las plantas, el fruto que surge de la tierra, y posteriormente piedra preciosa, piedra del anillo, sello. El nombre se popularizó a partir de Santa Gemma Galgani (1878-1903), la virgen de Lucca. Inclinada a la mística y a la contemplación, poseía una gran dulzura. Frágil, virtuosa, siempre dispuesta a ayudar, murió a los 25 años de tuberculosis.
La canción matinal ha sido ‘Come rain or come shine’ en la doble versión de Norah Jones con Winston Marsallis: www.youtube.com/watch?v=MCj96k1A95g y Barbra Streisand con John Mayer: www.youtube.com/watch?v=Sqg5YSbv3no “High as a mountain and deep as a river, come rain or come shine”.
Se ha publicado la siguiente noticia: “ManpowerGroup dio a conocer ayer la que será la ubicación de su nueva sede en Madrid, y que servirá para reunir en un único espacio a los empleados de la capital, distribuidos actualmente en distintas localizaciones. La trayectoria de crecimiento de la compañía en todas sus líneas de negocio, con un 30% de crecimiento en el último año, 10 puntos por encima de la media del mercado, ha propiciado la decisión de contar con una nueva sede corporativa.
La nueva sede de Madrid, que se suma a la actual en Barcelona, estará ubicada en el número 18 de la Avenida de Burgos y contará con una superficie total de 6.520m2, distribuida en 12 plantas.
ManpowerGroup quiere con esta nueva sede, ofrecer una experiencia óptima a sus clientes y candidatos integrando en un mismo espacio a las distintas marcas de la compañía: Manpower, Experis, Experis IT, Right Management, ManpowerGroup Solutions, FuturSkill y Human Age Institute. Con esta decisión pretende crear nuevas sinergias entre sus equipos, favoreciendo así un servicio ágil e integrado que dará respuesta a las necesidades en todo el ciclo del Talento de sus clientes.
“Gracias a la confianza de nuestros clientes y candidatos, al compromiso de nuestros equipos, y a la estrategia desarrollada en los últimos años, hemos conseguido ser líderes en el ciclo de Talento en nuestro país”, ha expresado Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup.
Generar una experiencia única para sus empleados es una de las prioridades de la empresa, que recientemente ha conseguido ser galardonada por segundo año consecutivo con el premio TOP EMPLOYER por estar entre las 73 compañías de nuestro país que proporcionan las mejores oportunidades al talento y un reconocimiento a su estrategia y cultura corporativa, centrada en las personas y su desarrollo.”
            Siempre me ha interesado mucho el impacto y la influencia de las sedes corporativas, y de las oficinas en general, en la productividad, la salud y el bienestar, en los resultados. He tenido el privilegio de trabajar con Steelcase en estos temas (mi gratitud a su presidente, Alejandro Pociña, y su DRH, David Martín), de ayudar a lanzar en su día el Open Space de Sun Microsystems con Pepe Cabrera como CEO y Carolina Caparrós de DRH, de trabajar codo a codo, como socio estratégico, con Aguirre Newman a través de su DG de Negocio Ángel Serrano: “El espacio será realmente donde se genere el valor colaborativo de las empresas. Será colaborativo, de intercambio de conocimientos, motivador de las personas, favorecedor de la innovación y adaptado a nuestras necesidades y a cada trabajo”. Te recomiendo el artículo de Capital Humano, ‘Espacios de trabajo: un reto anclado al futuro de la tecnología’: https://www.aguirrenewman.es/biblioteca_y_actualidad/_docs/ficheros/11_05_2016_Capital%20Humano.pdf que recoge opiniones de mis amigos Sebastián Álvaro (“mi oficina es luminosa y cambiante”) y Jesús Calleja, del propio Ángel Serrano (“son las personas apasionadas las que impulsan la innovación”), de Leyre Octavio de Toledo (Directora General de AN Arquitectura: en los últimos 15 años los empleados han pasado de tener 13 m2 a poco más de 10), de Carlos Morán (CEPSA), de Javier Martín (Google), de Javier Mourelo (Kreab), de Jesús Domingo (Mahou), de Susana Gómez (Smart Culture), de Carlota Pascual (Asociación Española de Facility Management: “Con un espacio así, la gente se siente más libre a la hora de aportar cosas y sobre todo de emprender”. Pasión, Perseverancia y Felicidad.
La experiencia de CEPSA en la Torre que lleva su nombre se concreta en: Motivación (el 100% de los empleados no volvería a su oficina anterior, el 71% se identifica más con la organización gracias a la nueva sede), Productividad (la burocracia se ha reducido un 85%, el 94% de los empleados gestiona mejor su tiempo, la agilidad y eficiencia han mejorado un 54% y hay un 50% de reducción de tiempo en resolución de incidentes), Costes (reducción de un 20-30% de costes operativos, 25% de reducción de almacenamiento digital, 18% de reducción de espacio, eliminación de 3’4 kgs de CO2 por empleado) e Innovación (la generación de ideas ha aumentado el 40% y hay mucha mayor receptividad a las mismas).
CEPSA es, como ManpowerGroup, Top Employer, y visibiliza tal condición en su nueva sede corporativa de las Cuatro Torres. Allí pudimos comprobarlo en un evento Top Employers sobre “métricas del talento” al que acudimos Loles Sala y un servidor y que comenté en este blog el 17 de septiembre de 2015.
Según el informe del World Green Building Council (www.inmodiario.com/185/20042/diseno-oficinas-influye-salud-productividad-empleados.html), el impacto de lo tangible (calidad del aire, iluminación, cercanía) en lo tangible (Talento, tal como lo entiende nuestro mentor José Antonio Marina: “inversión rentable de la inteligencia”, Equipo, Servicio, Innovación) es innegable. La mejora de la calidad del aire impulsa la productividad un 8-11%, el bienestar térmico influye considerablemente en la satisfacción, la acústica afecta a la economía del conocimiento, la distribución interior afecta enormemente a la colaboración, el diseño activo puede fomentar hábitos saludables…
Si pensamos en términos del Modelo EFQM de Excelencia, una nueva sede corporativa bien diseñada afecta muy positivamente a los nueve criterios, tanto a los de agentes facilitadores (Liderazgo/ Personas/ Estrategia/ Alianzas y Recursos/ Procesos, Productos y Servicios) como a los de Resultados (en las personas/ en los clientes/ en la sociedad/ clave). Serafín Cuenca Echevarría, experto de referencia en el Club de Excelencia en la Gestión que ha elaborado varias de las memorias de empresas 500+ (BBVA, Siemens, Red Eléctrica, CLH), considera que la Calidad es, al fin y al cabo, una manera de trabajar.
Mejora considerable en la experiencia del cliente, que visitará la sede corporativa como su hogar del talento; en la experiencia de nuestros clientes internos, de nuestros profesionales; en la experiencia de todos los colaboradores y de los candidatos, como imagen de la Propuesta de Valor al Empleado; en el retorno a la sociedad y la experiencia de lo que significa ser una “Human Age Company”: una nueva sede corporativa, a los pies de la “calle” más transitada de España (un tercio e millón de vehículos circulan por la M30 cada día) es un reto ilusionante como pocos.
Mi gratitud a Raúl Grijalba por esta valiente decisión estratégica, a su equipo directo de colaboradores y a los centenares de profesionales, de compañer@s, que trasladarán en los próximos meses su empleo a la nueva sede corporativa de Madrid de ManpowerGroup y que siguen impulsando el talento.
La canción de hoy es ‘We are the heroes of our time” (www.youtube.com/watch?v=-nbq6Ur103Q) de Mens Zelmerlow. “We are the heroes of our time/ but we are dancing with the demons in our minds”.