Deshumanización laboral y descrédito político

-->
Después de un estupendo fin de semana de teatro, cine, charla con emprendedores, comida familiar, series, lecturas… se inicia una semana que se anticipa espléndida. Esta mañana, tomando café en la primera reunión con Lara Bernal, excompañera de Manpower y socia de Izada (para ella, “un sueño hecho realidad”), sonaba el ‘Voy a pasármelo bien’ de los Hombres G: www.youtube.com/watch?v=8gLUhCTvZco Un buen himno para la mañana del lunes.
Después de muchos años, me he reencontrado con Luisa Orlando, socia y DG del Club Allard, uno de los mejores restaurantes de Madrid, con la chef dominicana María Marte (dos estrellas Michelín), 2º mejor de España y 6º del mundo según TrypAdvisor. Luisa Orlando y un servidor fuimos compañeros en Andersen (ella estuvo cuatro años) y PwC (estuvo más de 13 años y fue DRH de Landwell). Después fue DRH del Grupo SM y ganó el premio Hudson. Fue Luisa quien le dio la oportunidad a María Marte, una historia de éxito colosal. Puedes ver una entrevista a Luisa Orlando en Youtube: www.youtube.com/watch?v=ZSCjI5vGsFQ Gracias, Luisa, por este reencuentro. Seguro que haremos muchas cosas en un próximo futuro.
De la prensa de ayer domingo, me quedo con el ‘Cine de Gestión’ de Montse Mateos sobre ‘La punta del iceberg’, que titula ‘Deshumanización laboral’. La cinta, adaptación de una obra teatral y de la que hablé en su día en este blog, “refleja la crudeza de las relaciones laborales llevadas al límite”. Montse parte del concepto de felicidad (y su relación con el dinero o el poder) y de la creencia (de muchos directivos) de que “la gente trabaja mejor bajo presión”. Efectivamente, el personaje que interpreta Maribel Verdú (“soy experta en balances, no se me dan bien las relaciones personales”) se va humanizando a medida que el clima de su empresa se desmorona por incoherencia. Montse Mateos concluye: “La punta del iceberg es el reflejo fidedigno de las empresas sin alma (…) A menudo preguntarse por qué trabajamos y responde con sinceridad es la respuesta que nos hace libres”. Gracias, Montse, por la reflexión. Como sabes, una cosa es el trabajo (tre-palium, instrumento de tortura en el Imperio Romano) y otra cosa es el empleo (implicarte, emplear tu talento). Una cosa es un “place to work” (un sitio para trabajar) y otra cosa es una “employer” (una organización que de verdad emplea tu talento). La diferencia está en la deshumanización de una y la humanización de la otra.
En clave política, el artículo de mi maestro en Sociología José Juan Toharia, ‘Cuatro “no ganadores” con peor imagen’: http://politica.elpais.com/politica/2016/05/21/actualidad/1463845716_849081.html El maestro Toharia vaticina el resultado de las elecciones si se celebraran hoy (respecto al 20-D, 1’2% más para el PP, -1’2% para Podemos, -1’8% para el PSOE y 1’6% para C’s), con cinco puntos menos de participación. Respecto a la imagen, Rajoy pierde 53 puntos, Iglesias 43, Sánchez 43 y Rivera 11. “En estos momentos preelectorales de reagrupamiento afectivo de los electorados respecto a sus respectivos líderes, éstos no cuentan con otro apoyo afectivo que el de sus potenciales votantes”. El 94% de los españoles define como mala la situación política actual. “Esto no implica desapego alguno respecto al sistema democrático, pero sí una importante pérdida de imagen de los líderes políticos, cuya función es pilotarlo”. Gracias, José Juan, por este exquisito análisis. Esta claro que los partidos políticos que den paso al liderazgo femenino se llevarán el gato al agua.
José Antonio Marina, en ‘Ideas’, trataba el incendio de Seseña como símbolo de un vicio político español: “la desidia, la procrastinación, la tendencia a convertir en crónico cualquier problema”. El vertedero, en contra de la economía colaborativa, de la “cultura re”. “Nuestro sistema económico no sólo fomenta la obsolescencia de los objetos, sino, por desgracia, también de las personas. Tenemos que facilitar la re-entrada en el mundo laboral de quienes han sido excluidos, organizar potentes sistemas de formación que den una oportunidad a las personas.”
John Carlin, en ‘El córner inglés’, se refería a la diferencia de calidad y de impacto entre La Liga y la Premier League. “La Liga en la sombra”. “En el fútbol, como en el trabajo y en la política y en casi todo, el éxito proviene de una combinación de habilidad y de energía”. La pasión inglesa por el fútbol es contagiosa, y por su campeonato se pone más en valor más que el nuestro.
‘La España 4.0. llama a la puerta’, por la presidenta de Siemens, Rosa María García. La inversión en transformación digital se amortiza de forma acelerada.
“El capitalismo puede colapsar”, opina el sociólogo alemán Wolfgang Streeck. “Los conflictos inherentes a las sociedades empiezan a incorporarse al sistema político, después de 20 años de ver cómo quedaban fuera del discurso político oficial”.   

Y como cierre del día, la canción ‘No dejes de soñar’ de Manu Carrasco www.youtube.com/watch?v=gg7odj4FpVE Nunca dejemos de soñar. Un@ es joven mientras sus sueños superen a sus añoranzas.