Páginas vistas en total

jueves, 26 de mayo de 2016

De poemas y Talent at Work


Esta semana laboral tan inusualmente madrileña casi ha culminado hoy con el ‘Talent at Work’ organizado en la Universidad Europea de Madrid por el Human Age Institute. Nos ha dado la bienvenida a l@s asistentes Marta Muñiz, Vicedecana de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad. Durante media hora y con mi gran amigo Jorge Carretero, mentor de Deporte y Sociedad “del Human” (como cariñosamente lo llama él), hemos hablado de la importancia de la Actitud, concretándolo en las emociones, el lenguaje y la postura corporal. De 10’30 a 11’30 he tenido el honor de moderar una mesa sobre lo que necesitan y quieren las empresas, con los Directores de RRHH de Electrolux (Mayte Gómez), Recreativos Franco (Ana Oviedo), Deloitte (Luis López Sánchez), HP (Borja Caruana) y Reparalia (Sonia Acosta). Posteriormente, l@s alumn@s que ha asistido han aprovechado los talleres de mejora de su CV y han recibido asesoramiento sobre su futuro profesional. Mi gratitud a Marta y su equipo de la Universidad, a Montse, María Jesús y nuestro equipo del Human Age Institute, a l@s DRH y a tod@s l@s participantes.
Deliciosa la lectura de hoy: el último libro de Yolanda Sáenz de Tejada, ‘Alquiler de humedades en el centro de mi corazón y de Madrid”. Ya sabes que considero a Yolanda la mejor poeta de España. en este texto, que dedica al gran poeta Ángel González, esta “mujer motivadora 2015” (galardón que otorgan la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Diario Jaén) nos estremece con bellísimos versos. “Me duele/ la/ vida/ sin/ él”. En los agradecimientos, tiene la inmensa amabilidad y ternura de incluir “a Juan Carlos Cubeiro, mi maestro, que insiste en amar mi poesía y la abandera como un dulce guerrero de las nieves”. Gracias, Yolanda. Un mundo sin poesía nos haría, como tú misma dices, “mariposas con alas de acero”. No hay humanidad sin poesía. “No fueron las ciudades,/ ni tu lencería de Francia;/ mi heroína más letal fue tu sonrisa”.

Junto a la poesía, la música. Ayer, tomando un café con dos grandes compañeros y ya amigos, Elena y Pedro, escuchamos ‘Pero a tu lado’ de los Secretos: www.youtube.com/watch?v=K5PoEObhv_Y Una canción hecha con el corazón. “Ayúdame y te habré ayudado/ y hoy he soñado/ en otra vida, / en otro mundo,/ pero a tu lado”.

Siguiendo con la poesía y con la necesaria agilidad con la que debemos responder a este mundo VUCA, esta noche, a las 20.45 horas, hemos ido a la actuación del presentista Alexis Díaz Pimienta, “el maestro del azar”. Puedes ver su improvisación con Jorge Drexler en la Casa de América en 2011: www.youtube.com/watch?v=qtH6wr9uW08 Que el soneto (las décimas, en este caso) nos tome por sorpresa. Gracias, querido Alexis, ya amigo en poco tiempo, por deleitarnos con la belleza de la lengua.
Si quieres más del maestro Pimienta, en el Palau de la Música, también con Jorge Drexler, el 5 de mayo de 2010: www.youtube.com/watch?v=Nm6U9h7nbsk  
El día acaba con un precioso dueto, ‘No more tears. Enough is enough’ de Barbra Streisand y Donna Summer: www.youtube.com/watch?v=QsY066wa08E “I always dreamed to find the perfect lover…”.
“La vida puede ser maravillosa” (Andrés Montes). La vida debe ser maravillosa.