Hablando de vivir
el presente, en lo que va de fin de semana he recibido una serie de “presentes”
con los que he disfrutado sobremanera. Gracias a la iniciativa de Mariano y de
Jaime, he probado por primera vez la inolvidable tortilla de patata de Casa
Dani en el Mercado de la Paz. Después, en el Teatro Bellas Artes ‘César y
Cleopatra’, de Emilio Hernández, con Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba,
Ernesto Arias y Carolina Yuste. Una reflexión de bellísima estética (conviven
la reina de Egipto y el general romano en la actualidad y cuando eran jóvenes)
sobre el poder de la erótica y la erótica del poder. Dirigidos por Magüi Mira,
estará en cartel en Madrid hasta el 5 de junio. Si puedes, no te la pierdas.
La canción matinal
que he escogido en ‘Man! I feel like a woman’, de Shania Twain; www.youtube.com/watch?v=ZJL4UGSbeFg
“Let’s go, Girls”. Muy energética.
Esta mañana, un
fructífero diálogo de más de 3 horas con una profesional en un momento decisivo
de encrucijada. Mi gratitud a Andrea por la propuesta.
Almuerzo con Mónica
Galán Bravo. He tenido el honor de hablar durante 90’ a l@s alumn@s de Jung
Escuela de Emprendedores sobre ‘Disfrutar con el Talentismo’. Por la Escuela
que dirige Natividad Pérez Tapia han pasado 35.000 alumn@s en los últimos cinco
años (más de 120 hoy). Impresionante. Gracias, Naty y Mónica, por estar con
vosotras en vuestro planteamiento de ‘Diseña tu futuro. Descubre tu talento’.
Y he tenido el
privilegio de conocer a Alexis Díaz Pimienta, repentista, improvisador poético,
que nos ha dado una maravillosa lección de amor a lenguaje, al “octoñol” (el
octosílabo es la unidad de medida del español; la décima es la poesía por
excelencia). Alexis ha publicado 35 libros y es uno de los principales
escritores cubanos de su generación (director de la cátedra experimental de
poesía improvisada de la Universidad de La Habana). Si nada lo tuerce, veré su
actuación el próximo jueves 26 en Madrid. Imagino que será espectacular.
La lectura de hoy
ha sido ‘Aprende a promocionar tu trabajo. 10 recursos para artistas,
diseñadores y creativos’ de Austin Kleon, autor de ‘Roba como un artista’.
Tengamos en cuenta lo que nos enseña Seth Godin, que la única seguridad es ser
artista.
¿Cuáles son esos
diez recursos esenciales?
1. No hace falta
ser un genio. El genio solitario es un mito; lo que se necesita es un “escenio”
(Brian Eno). Las grandes ideas suelen ser el producto de un equipo. Es la
“ecología del talento”. Internet es un conglomerado de “escenios”. Sé un
amateur (que lo hace por amor al arte, con mente de principiante). “El
entusiasmo puro y duro es contagioso”. No puedes encontrar tu voz si no la
usas.
2. Piensa en el
proceso, no en el producto. Enseña tu trastienda a la gente. Documenta todo lo
que haces. Empieza un diario de trabajo.
3. Comparte algo
pequeño cada día. Envía un despacho diario y sé constante. Según la ley de
Sturgeon, el 90% de casi todo es basura. Prueba el test del “¿Y qué?”.
Convierte tu flujo (flow) en existencias (stock). Hazte con un nombre (de
dominio). Cuando Patti Smith estaba empezando, William Borroughs le aconsejó:
“Hazte con un nombre. Mantén ese nombre limpio. No lo comprometas. No te
preocupes por ganar mucho dinero o tener éxito. Preocúpate de hacer bien tu
trabajo… y, si logras hacerte un nombre así, llegará el día en que ese nombre
será su propia moneda”.
4. Abre tu gabinete
de curiosidades. Em el XVI-XVII, las casas de familias adineradas tenían un
“Wunderchamber”, un gabinete de curiosidades, con objetos raros y notables.
“Eres tan bueno como tu colección de discos” (DJ Spooky). No hay placeres
culpables. “Haz lo que haces mejor y pon un enlace con el resto” (Jeff Jarvis).
Acredita siempre el trabajo ajeno.
5. Cuanta buenas
historias. Un trabajo no habla por sí mismo, por bueno que sea. La estructura
lo es todo (como ejemplos, el círculo narrativo de Dan Harmon, de Kurt
Vonnegut, de Gustav Freytag). Habla de ti en las fiestas: “Digamos lo que
digamos, siempre estamos hablando de nosotros mismos” (Allison Bechdel).
6. Enseña lo que
sabes. Comparte tus secretos profesionales. “Ayuda a que la gente sea mejor en
algo que quiera mejorar” (Kathy Sierra).
7. No te conviertas
en spam humano. Cállate y escucha (“Cuando la gente siente que la escuchas, te
cuenta cosas”, Richard Ford). El/la contribuyente es el término medio entre el
acaparador y el spam humano. “Sé un nodo abierto”. Lo que quieres son
corazones, no ojos. Haz el test del vampiro: “¿quién te roba la energía?”.
Identifica a tus correligionarios. Queda en el mundo real.
8. Aprende a
encajar los golpes. Deja que intenten tumbarte: Relájate y respira, Fortalece
tu cuello, Rueda cuando te golpeen, Protege tus puntos vulnerables, Mantén el
equilibrio. No alimentes a los “trolls” (evalúa las opiniones por las personas
de las que proceden).
9. Véndete. Hasta
en el Renacimiento necesitaron financiación. Pasa el sombrero. Mantén una lista
de correo. Trabaja en más proyectos personales. Devuelve los favores.
10. Persiste en tu
empeño. No abandones el espectáculo. Fuma en cadena (como Woody Allen, una
película al año durante cuatro décadas). Vete para poder volver. “En el momento
en que dejas de desear algo, lo consigues” (Andy Warhol). Desconecta en el
trayecto al trabajo, haciendo ejercicio o en contacto con la naturaleza. Empieza
de nuevo.
Un libro estupendo.
“La creatividad no es un talento; es un modus operandi” (John Cleese). La nueva
forma de operar es ser “encontrable” y, como dijo Steve Martin, “Sé tan bueno
que no puedan ignorarte”. TODO LO QUE TIENES QUE HACER ES ENSEÑAR TU TRABAJO.
Ya sabes, el
talento es poner en valor lo que haces.
Canción para
culminar el día: ‘Eres tú’, pero no en la versión de Mocedades (El Consorcio)
sino de Parrita: www.youtube.com/watch?v=cTwVFMeBlOM
“Como una promesa,/ eres tú, eres tú,/ como una mañana de verano./ Como una
sonrisa,/ eres tú, eres tú/ así eres tú”).