Páginas vistas en total

domingo, 10 de abril de 2016

La polìtica va al cine y Hermandad contra Mezquindad

Domingo madrileño, frío esta mañana. A las 9, en la ciudad deportiva del Rayo Vallecano, partido de fútbol femenino (juveniles) entre el Rayo y el Canillas. 1-2, con goles de Marta y Paula. Un importante triunfo del equipo de mi hija Zoe (que este trimestre estudia en el extranjero) que las sitúa terceras en la clasificicación. Enhorabuena a Manuel "Lolo" Merinero, a Ana Rosell y al Canillas femenino en su conjunto.
Almuerzo en casa de mi hermana y cuñado, celebrando el cumpleaños de mi sobrina Cristina. Y tarde de series y lecturas. Entre ellas, el libro 'La política va al cine' (2016), coordinado por Manuel Alcántara  y Santiago Mariani. Tres bloques, 18 capítulos y el comentario a más de 100 cintas con el denominador común de la política.
El poder. Manuel Alcántara repasa la filmografía de Stanley Kubrick (1928-1999): violencia (2001, una odisea en el espacio, La chaqueta metálica, Senderos de gloria), confianza (Espartaco, La naranja mecánica), subjetividad (Eyes wide shut). "El proceso de observación modifica la cosa observada" (Heisenberg).
Los políticos y sus entornos. Rolando Ames repasa 'El ejercicio del poder' (2011), 'Il divo' (2008) y 'El paseante del Campo de Marte' (2005) que analizan a un ministro galo de transporte, Andreotti y Mitterand. Maquiavelo en el cine, por Fernando Barrientos: la trilogía de El Padrino, 'La mandrágora' (1965), 'La máscara de César Borgia' (1941), 'El príncipe de los zorros' (1949), 'Elizabeth' (1998) y 'Elizabeth: La edad de oro' (2007) y las series 'House of Cards', 'Los Simpson' y 'Maquiavelo' (2010-2013). 'Marea Rojo' (1995) y los límites del poder ejecutivo, por Maxwell Cameron. El dilema del Duelo ('El diablo sobre ruedas', 1971) por Simón Pachano. La trilogía de Batman de Chistopher Nolan y las "manos sucias" por Martín Tanaka.
La construcción de lo político: Estado, Nación y partidos. La visión cínica de las campañas electorales, por Martin D'Alessandro: 'El estado de la Unión' (1948), 'El político' (1949), 'Gangs of New York' (2002), 'Primary colors' (1998), 'Los idus de marzo' (2011), 'El juego del cambio' (2012), 'Ciudadano Bob Roberts' (1992), 'El disputado voto del señor Cayo' (1986), ''Ciudadano Kane' (1941), 'En la línea de fuego' (1993), 'No' (2012). Partidos políticos y selección de candidatos, por Miguel de Luca: 'El candidato', 'El mejor candidato', 'Caballero sin espada' y 'El último hurra'. Mandela en tres películas: 'Adiós Bafana' (2007), 'Invictus' (2009) y 'Mandela: del mito al hombre' (2013), por Santiago Marini. La democracia en Italia a través de 'Una vida difícil' (1961), por Leonardo Morlino. 'El gatopardo' (1963) por Enrique San Miguel. 'Trece días' (2000), por Víctor Manuel y Pablo Reynoso.
La negación de la democracia. En Latinoamérica, por Paula Muñoz: ''La fiesta del chivo', 'La ley de Herodes', 'Cuatro días en septiembre'. 'Hannah Arendt' (2012), por Andrea Nerbecke-Nohlen y Dieter Nohlen. El fascismo en 'Una jornada particular' (1977) y 'Sostiene Pereira' (1995), por Gianfranco Pasquino. La dictadura como tragedia en 'La vida de los otros', 'La ola' y 'El gran dictador', por Mario Serrafero. 'Dogville' (2003), por Jesús Tovar. 'Contracorriente', por Carlos Zelada, sobre el amor prohibido.
Un texto sumamente completo, que analiza con profundidad el arte de la política y su relación con el séptimo arte.

De la prensa de hoy, me quedo con las entrevista de Xavi Ayén a John Boyne ('El niño con el pijama a rayas'): "Trump y Hitler dicen lo mismo" y, en Papel, a José Sacristán: "Reprocho a los emergentes la impaciencia de los malos aprendices. Quien dice lo de la cal viva y luego saluda al ciudadano Otegi es que no estuvo allí". El artículo de Jordi Jarque sobre Autontrol, con el factor edad: hasta los 21 años es bastante natural que las emociones afloren sin contención, de los 21 a los 42 la personalidad se afianza, a partir de los 42 si no hay madurez tenemos un problema.
Evolución, cerebro y cocina por Andoni Luis Adúriz: El desarrollo de la cognición humana va emparejado con la preparación de los alimentos. Judi Dench, a sus 81 años, es la soberana absoluta de las tablas en Londres anteponiendo siempre a su familia  (Patricia Tubella, desde la capital británica). '¡Horror, me han ascendido!', por Ramón Oliver (el miedo a la responsabilidad que atenaza a los nuevos jefes). 'Soledad, una nueva epidemia' (una de cada  tres personas se siente sola en la sociedad de la hiperconexión). 'Zika, ISIS y Trump', por Moisés Naím (versiones siglo XXI de las epidemias, el terrorismo y la demagogia).
Y, por supuesto, 'Hermandad contra Mezquindad', de John Carlin. "El uso habitual de la artimaña es señal de una mente pequeña" (François de la Rochefoucauld). La nobleza de Juanfran frente a la patadita de Marcelo. En el estadio del Borussia Dortmund sonó el 'You'll never walk alone' del Liverpool: "Los aficionados ingleses y alemanes, varios de ellos soltando lágrimas, pusieron a un lado durante unos minutos sus antagonismos históricos y sus lealtades tribales y celebraron la suerte compartida de pertenecer a la gran hermandad mundial futbolera".

Bienvenidos a la hermandad frente a la mezquindad. El fútbol, el rey del deporte (como dice el mentor de Deporte y Sociedad Jorge Carretero, "el atletismo es el deporte rey; el fútbol es el rey del deporte"), es un gran ejemplo de hermandad social.