Páginas vistas en total

jueves, 28 de abril de 2016

El arte de despertar posibilidades

Mi agradecimiento y recuerdo también hoy a mis amigos Eduardo García Erquiaga, que ha lanzado con éxito la Galicia Business School y con quien hoy desgraciadamente no he podido estar, y a Joxe Mari Ulazia, 2Fe (Fenomenal y Feliz), con quien sí he hablado hoy después de cierto tiempo. Talento en estado puro.
Hoy en la reunión de Coaching Ejecutivo en Guipúzcoa hemos utlizado dos de mis videos de TED favoritos (si no los has visto, no te los pierdas): el de Benjamin Zander, ‘Con ojos brillantes’ (www.youtube.com/watch?v=d-7GrKiVVfc) y de la profesora de Harvard Amy Cuddy, el lenguaje corporal moldea nuestra ideantidad (www.youtube.com/watch?v=MS8oBuZZktA).
El director de la Sinfónica de Boston y profesor del conservatorio nos habla de la música clásica (valdría igualmente para el coaching, para el desarrollo del liderazgo, para la mejora de la calidad directiva) apelando a las emociones, enseñando los fundamentos de la técnica y reivindicando el liderazgo como el arte de despertar posibilidades en l@s demás, de conseguir “ojos brillantes”, personas que dan la mejor versión de sí mismas porque hacen las cosas con entusiasmo. Una conferencia verdaderamente sensacional (mi recuerdo a Fernando Botella, que sé que ha compartido largo y tendido sesiones con Zander en Boston).
La profesora de moda en Harvard, Amy Cuddy, nos habla del poder del lenguaje corporal (power pose), de las posturas de alto poder (powerful) y bajo poder (powerless), de cómo las hormonas influyen en la comunicación no verbal… y viceversa. El final de su exposición en TED es especialmente emotivo, porque Amy sufrió un grave accidente de circulación, tardó cinco años más de lo normal en acabar la universidad, un “ángel” creyó en ella y la apoyó y ahora lo hace con l@s estudiantes que creen que no merecen estudiar en una universidad prestigiosa. Hay que entrenar la postura hasta que sea natural (Fake it till you become it!).
¡Grandes Ben y Amy! La lectura de hoy ha sido ‘Misterios ocultos de El Quijote’ de Alfonso Mª de Vega Jiménez. Un análisis de “el gran libro sagrado de España” desde la perspectiva de la cábala, del ideal caballeresco, de la iniciación del Caballero de la Triste Figura, del pensamiento político de Cervantes, del bálsamo de Fierabrás y la piedra herbal, de la locura del Quijote, de su música y del Quijotismo hoy. Un texto muy interesante.
Soy un ferviente defensor del Quijotismo, que logra metas aparentemente imposibles. Quijotismo maravilloso en nuestro deporte (la hazaña del equipo de Simeone ayer es buena prueba de ello, como el renacimiento de Rafa Nadal en Montecarlo y el Godó), en nuestras mejores empresas (de la distribución textil, la industria del automóvil, el turismo, la alimentación), en nuestra sociedad cuando pone la pasión al servicio de un gran proyecto.

¡Despertemos posibilidades en nosotr@s mism@s y en l@s demás, porque de eso se trata!