Páginas vistas en total

viernes, 8 de abril de 2016

EFQM y Top Employers: la Rentabilidad de la Excelencia

Por la mañana, reunión sobre EFQM de unas cinco horas con Serafín Cuenca, un gran experto en la cuestión. Mi gratitud a él y a todo nuestro equipo, con Natacha a la cabeza.
Me gusta su dinámica de vincular los 9 criterios del Modelo (y todos sus subcriterios) a los cuatro ejes:
-       Posicionamiento Estratégico:
1a. Los líderes desarrollan la Misión, Visión, valores y principios éticos y actúan como modelos de referencia.
1e. Los líderes se aseguran de que la organización sea flexible y gestionan el cambio de manera eficaz.
2a. La estrategia se basa en comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés y del entorno externo.
2b. La estrategia se basa en comprender el rendimiento de la organización y sus capacidades.
2c. La estrategia y sus políticas de apoyo se desarrollan, revisan y actualizan.
2d. La estrategia y sus políticas de apoyo se comunican, implantan y supervisan.
9 a. Resultados clave de la Actividad.
- Propuesta de Valor:
1c. Los líderes se implican con los grupos de interés externos.
5b. Los productos y servicios se desarrollan para dar un valor óptimo a los clientes.
5c. Los productos y servicios se promocionan y ponen en el mercado eficazmente.
5d. Los productos y servicios se producen, distribuyen y gestionan.
5e. Las relaciones con los clientes se gestionan y mejoran.
6 a. Percepciones de los clientes.
6b. Indicadores de rendimiento en los clientes.
- Eficiencia Operativa:
4 a. Gestión de partners y proveedores para obtener un beneficio sostenible.
4b. Gestión de los recursos económico-financieros para asegurar un éxito sostenido.
4c. Gestión sostenible de edificios, equipos, materiales y recursos naturales.
4d. Gestión de la tecnología para hacer realidad la estrategia.
4e. Gestión de la información y el conocimiento para apoyar una eficaz toma de decisiones y construir las capacidades de la organización.
5 a. Las organizaciones excelentes diseñan, gestionan y mejoran sus procesos, productos y servicios para generar cada vez mayor valor para sus clientes y otros grupos de interés.
8 a. Percepciones en la sociedad.
8b. Indicadores de rendimiento en la sociedad.
9b. Indicadores clave de rendimiento de la actividad.
- Cultura de Excelencia:
1d. Los líderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas de la organización.
3 a. Los planes de gestión de personas apoyan la estrategia de la organización.
3b. Se desarrolla el conocimiento y las capacidades de las personas.
3c. Las personas están alineadas con las necesidades de la organización, implicadas y asumen su responsabilidad.
3d. Las personas se comunican eficazmente en toda la organización.
3e. Recompensa, reconocimiento y atención a las personas de la organización.
7 a. Percepciones de las personas que integran la organización.
7b. Indicadores de rendimiento de las personas.
Creo sinceramente que toda empresa que se precie de estar bien gestionada debe optar a la Certificación de la EFQM (me siento muy orgulloso que desde 2014 ManpowerGroup sea una organización 400+ y opte a revalidar el certificado). Ser una empresa excelente, reconocida como tal, es un requisito de supervivencia, en un mundo que ha pasado de 75 años de esperanza de vida corporativa a la quinta parte, 15 años, en las últimas siete décadas y que en España, en la actualidad, es de 12 años y bajando.
También soy muy partidario de que las empresas sean Top Employers, la otra certificación (rating, que no ranking) puntera en el mercado. Una investigación muy reciente demuestra fehaciente el impacto de mantener buenas prácticas en todo el Ciclo Estratégico del Talento con los resultados de negocio. Frente a la media de “Employer Branding” de 6’12 (sobre 10), la reputación de Marca de las Top Employers se eleva hasta el 6’96. En un periodo de cinco años, el valor de la acción en el promedio de las compañías ha crecido un 6’3%; en las Top Employers, un 57’5% (los accionistas discriminan a las mejores de forma sostenida). Y en cuanto al crecimiento de ingresos, frente a una media del 6’9%, el de las Top Employers es el triple, 20’9%. Las evidencias son incontestables. Está científicamente demostrado que la Estrategia, el Liderazgo, la Cultura Corporativa, el Servicio al Cliente y el Talento correlacionan muy positivamente con el rendimiento de la empresa en el mercado.
Cada vez más Directores Generales exigen a sus Directores de RRHH que las compañías sean excelentes (certificadas por el modelo EFQM) y Top Employers. Mejor, como en el caso de ManpowerGroup, en ambos casos simultáneamente. Disponer de ambas certificaciones, fruto de un trabajo riguroso, les hace especialmente atractivas para el talento, para los accionistas, para los clientes y para la sociedad en su conjunto.
Si además, como es nuestro caso, somos certificados por Etisphere como una empresa realmente ética y por Fortune como una de las empresas más admiradas, el imán de talento es más poderoso.
Por la tarde, en ESIC, jornada sobre fundamentos del Coaching. He estado leyendo ‘Coaching para torpes’ de Beatriz Vilas, con dibujos de Forges. El Coaching como filosofía de vida, metodologías (CRA: Consciencia, Responsabilidad, Acción; GROW), valores y creencias, emociones, escucha activa, feedback positivo, una pequeña caja de herramientas… Se trata de un texto básico, introductorio, que se lee de forma amena y puede resultar útil para quienes parten de cero.
Siguiendo con el coaching, hoy en El País Diego Torres disecciona ‘La ciénaga de Wolfsburgo’. Una serie de decisiones del entrenador, en la estructura (tres centrocampistas), la salida de balón, los laterales, las ayudas, Benzemá, el descanso, los cambios. Un coach experimentado no debe fallar en ese cúmulo de elecciones. Y sobre todo, como ha dicho un madridista como Rafa Nadal, en no saber gestionar la euforia producto de la victoria en Liga contra el FC Barcelona. “El Madrid de Alemania fue parvulario; en el banquillo y en el césped” (José Sámano).

Cuatro es la cadena de televisión que más programas ligados al Coaching ha realizado en los últimos diez años. El próximo domingo lanza ‘Quiero ser monja’. Vocaciones, hábitos, la vida en tres conventos. “No juzgamos, sólo mostramos” (José Rueda, director del programa). La madrileña Jureisy, la chilena María Fernanda, las barcelonesas Janet y Jaqui, la almeriense Paloma… todas, entre 20 y 23 años, han sentido la llamada. La hermana María Macías, que les ha guiado (es decir, su “coach”), cree que el programa puede ayudar a desarrollar más vocaciones. Dios la oiga.