Por la mañana, reunión sobre EFQM de unas
cinco horas con Serafín Cuenca, un gran experto en la cuestión. Mi gratitud a él
y a todo nuestro equipo, con Natacha a la cabeza.
Me gusta su dinámica de vincular los 9
criterios del Modelo (y todos sus subcriterios) a los cuatro ejes:
- Posicionamiento Estratégico:
1a. Los
líderes desarrollan la Misión, Visión, valores y principios éticos y actúan
como modelos de referencia.
1e. Los
líderes se aseguran de que la organización sea flexible y gestionan el cambio
de manera eficaz.
2a. La
estrategia se basa en comprender las necesidades y expectativas de los grupos
de interés y del entorno externo.
2b. La
estrategia se basa en comprender el rendimiento de la organización y sus
capacidades.
2c. La
estrategia y sus políticas de apoyo se desarrollan, revisan y actualizan.
2d. La
estrategia y sus políticas de apoyo se comunican, implantan y supervisan.
9 a.
Resultados clave de la Actividad.
- Propuesta de Valor:
1c. Los líderes se implican con los grupos de
interés externos.
5b. Los productos y servicios se desarrollan
para dar un valor óptimo a los clientes.
5c. Los productos y servicios se promocionan
y ponen en el mercado eficazmente.
5d. Los productos y servicios se producen,
distribuyen y gestionan.
5e. Las relaciones con los clientes se
gestionan y mejoran.
6 a. Percepciones de los clientes.
6b. Indicadores de rendimiento en los clientes.
- Eficiencia Operativa:
4 a. Gestión de partners y proveedores para
obtener un beneficio sostenible.
4b. Gestión de los recursos
económico-financieros para asegurar un éxito sostenido.
4c. Gestión sostenible de edificios, equipos,
materiales y recursos naturales.
4d. Gestión de la tecnología para hacer
realidad la estrategia.
4e. Gestión de la información y el
conocimiento para apoyar una eficaz toma de decisiones y construir las
capacidades de la organización.
5 a. Las organizaciones excelentes diseñan,
gestionan y mejoran sus procesos, productos y servicios para generar cada vez
mayor valor para sus clientes y otros grupos de interés.
8 a. Percepciones en la sociedad.
8b. Indicadores de rendimiento en la
sociedad.
9b. Indicadores clave de rendimiento de la
actividad.
- Cultura de Excelencia:
1d. Los líderes refuerzan una cultura de
excelencia entre las personas de la organización.
3 a. Los planes de gestión de personas apoyan
la estrategia de la organización.
3b. Se desarrolla el conocimiento y las
capacidades de las personas.
3c. Las personas están alineadas con las
necesidades de la organización, implicadas y asumen su responsabilidad.
3d. Las personas se comunican eficazmente en
toda la organización.
3e. Recompensa, reconocimiento y atención a
las personas de la organización.
7 a. Percepciones de las personas que
integran la organización.
7b. Indicadores de rendimiento de las
personas.
Creo sinceramente que toda empresa que se
precie de estar bien gestionada debe optar a la Certificación de la EFQM (me
siento muy orgulloso que desde 2014 ManpowerGroup sea una organización 400+ y
opte a revalidar el certificado). Ser una empresa excelente, reconocida como
tal, es un requisito de supervivencia, en un mundo que ha pasado de 75 años de
esperanza de vida corporativa a la quinta parte, 15 años, en las últimas siete
décadas y que en España, en la actualidad, es de 12 años y bajando.
También soy muy partidario de que las
empresas sean Top Employers, la otra certificación (rating, que no ranking)
puntera en el mercado. Una investigación muy reciente demuestra fehaciente el
impacto de mantener buenas prácticas en todo el Ciclo Estratégico del Talento
con los resultados de negocio. Frente a la media de “Employer Branding” de 6’12
(sobre 10), la reputación de Marca de las Top Employers se eleva hasta el 6’96.
En un periodo de cinco años, el valor de la acción en el promedio de las
compañías ha crecido un 6’3%; en las Top Employers, un 57’5% (los accionistas
discriminan a las mejores de forma sostenida). Y en cuanto al crecimiento de
ingresos, frente a una media del 6’9%, el de las Top Employers es el triple,
20’9%. Las evidencias son incontestables. Está científicamente demostrado que
la Estrategia, el Liderazgo, la Cultura Corporativa, el Servicio al Cliente y el
Talento correlacionan muy positivamente con el rendimiento de la empresa en el
mercado.
Cada vez más Directores Generales exigen a
sus Directores de RRHH que las compañías sean excelentes (certificadas por el
modelo EFQM) y Top Employers. Mejor, como en el caso de ManpowerGroup, en ambos
casos simultáneamente. Disponer de ambas certificaciones, fruto de un trabajo
riguroso, les hace especialmente atractivas para el talento, para los
accionistas, para los clientes y para la sociedad en su conjunto.
Si además, como es nuestro caso, somos certificados
por Etisphere como una empresa realmente ética y por Fortune como una de las
empresas más admiradas, el imán de talento es más poderoso.
Por la tarde, en ESIC, jornada sobre
fundamentos del Coaching. He estado leyendo ‘Coaching para torpes’ de Beatriz
Vilas, con dibujos de Forges. El Coaching como filosofía de vida, metodologías
(CRA: Consciencia, Responsabilidad, Acción; GROW), valores y creencias,
emociones, escucha activa, feedback positivo, una pequeña caja de herramientas…
Se trata de un texto básico, introductorio, que se lee de forma amena y puede
resultar útil para quienes parten de cero.
Siguiendo con el coaching, hoy en El País
Diego Torres disecciona ‘La ciénaga de Wolfsburgo’. Una serie de decisiones del
entrenador, en la estructura (tres centrocampistas), la salida de balón, los
laterales, las ayudas, Benzemá, el descanso, los cambios. Un coach
experimentado no debe fallar en ese cúmulo de elecciones. Y sobre todo, como ha
dicho un madridista como Rafa Nadal, en no saber gestionar la euforia producto
de la victoria en Liga contra el FC Barcelona. “El Madrid de Alemania fue
parvulario; en el banquillo y en el césped” (José Sámano).
Cuatro es la cadena de televisión que más
programas ligados al Coaching ha realizado en los últimos diez años. El próximo
domingo lanza ‘Quiero ser monja’. Vocaciones, hábitos, la vida en tres
conventos. “No juzgamos, sólo mostramos” (José Rueda, director del programa).
La madrileña Jureisy, la chilena María Fernanda, las barcelonesas Janet y
Jaqui, la almeriense Paloma… todas, entre 20 y 23 años, han sentido la llamada.
La hermana María Macías, que les ha guiado (es decir, su “coach”), cree que el
programa puede ayudar a desarrollar más vocaciones. Dios la oiga.