Páginas vistas en total

miércoles, 2 de marzo de 2016

La Excelencia, imprescindible para la Supervivencia. El modelo EFQM

Siento el sano orgullo de que ManpowerGroup es una empresa 400+ según el modelo EFQM. Una certificación que esperamos revalidar este año. Hemos tenido el Comité de Dirección una sesión de trabajo con Serafín Cuenca Echevarría, gran experto en los modelos de Calidad, con el objetivo de compartir conocimientos e interiorizar y aplicar el modelo de Excelencia.
Me gusta la definición de Excelencia según la EFQM: “Las organizaciones excelentes logran y mantienen niveles sobresalientes de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos los grupos de interés”. Como sabes, la EFQM nació como exigencia de la Unión Europea allá por 1988 para elevar la competitividad de las empresas europeas frente a la amenaza japonesa. 14 grandes compañías del continente ayudaron a generar un modelo propio que parte de los grupos de interés (stakeholders), de sus necesidades y expectativas y de cómo satisfacerlas desde el Liderazgo a los procesos, pasando por la Estrategia, las Personas y las Alianzas/Recursos (los llamados “agentes facilitadores”) y conectando con los resultados de clientes, de personas y de la sociedad hasta los resultados clave. En total, nueve criterios que deben pasar por el RADAR (siglas en inglés de Determinar los Resultados, Enfoques, Desplegar, Evaluar el impacto, Revisar y perfeccionamiento).
Te recomiendo el ebook gratuito ‘Los modelos de Excelencia en Iberoamérica’: /www.isotools.org/pdfs-pro/Ebook_Modelos_Excelencia_Latinoamerica.pdf?utm_campaign=%5BIC%5D+Procesos&utm_source=hs_automation&utm_medium=email&utm_content=18075885&_hsenc=p2ANqtz-89_S21R7Twc-YKmUV6-EvIAOGppkOYAR8UmuYHDtP__5YBsOsM8vh2XUSQ8Kt52ulKLx91m3EVh---ZAHezbu_fO5bNQ&_hsmi=18075885
Los Modelos de Excelencia comparten como características comunes:
• Los modelos son de carácter voluntario y pueden ser normativos o no normativos.
• Tienen un enfoque global equivalente a la gestión de la tarea total, es decir, tiene que ver con la estrategia global de la organización.
• Una de las partes fundamentales de los modelos es el aseguramiento de calidad.
• Se amplían conceptos respecto a los sistemas de calidad normalizados orientados a la certificación, adquiriendo una gran importancia aspectos como: beneficios, costos y riesgos.
• El cliente se convierte en el eje central.
•El aspecto básico y clave de todo modelo de excelencia es la autoevaluación, cuyos resultados se obtienen a partir del modelo escogido y tras la detección de las fortalezas y las áreas de mejora.
• Los modelos están estrechamente relacionados con los procesos de mejora continua, y la visión a largo plazo como mecanismo de resolución de los problemas o áreas de mejora de cada uno de los criterios, niveles o aspectos analizados.
• No incluye auditorias como en los sistemas normativos tipo ISO. No obstante, sí que pueden existir evaluaciones o cualificaciones externas entendidas como buenas prácticas internas dentro de la organización.
• Originalmente, los modelos de excelencia están orientados a otorgar premios con el objeto de reconocer el compromiso, el liderazgo y las buenas prácticas empresariales.
• La meta de los modelos de excelencia no es obtener la certificación, lo que supone una clara diferencia con los modelos tipo ISO, cuyo objetivo último sí es conseguir dicha certificación.
• La obtención de puntuaciones en torno a los 700 o 1.000 puntos implica una posición en el ranking que sirve para alcanzar un óptimo posicionamiento y prestigio a nivel de empresarial.
Los modelos de excelencia en Latinoamérica
3• En general, se orientan a la obtención de unos objetivos programados o planificados en base a dos indicadores clave: la eficacia (logro de las metas) y la eficiencia (uso adecuado y óptimo de los recursos establecidos).
• Otra de las características fundamentales son: el liderazgo y constancia de los objetivos, el desarrollo y aplicación de personas y la gestión por hechos y datos.
• Fuerte incidencia del aprendizaje, la innovación y la mejora continua como aspectos claves en la gestión del talento humano.
• Puesta en marcha de alianzas estratégicas con el fin de establecer buenas prácticas y/o transferir tecnología.
•Implicación los proyectos de Responsabilidad Social, enmarcados dentro del respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
En el de EFQM, los ocho conceptos fundamentales son:
son:
1.     Añadir valor para los clientes.
2.     Liderar con visión, inspiración en integridad.
3.     Crear un valor de futuro sostenible.
4.     Gestionar con agilidad.
5.      Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas.
6.     Aprovechar la creatividad y la innovación.
7.     Desarrollar la capacidad de la organización
8.     Mantener en el tiempo resultados sobresalientes.

Son similares al modelo EFQM de Excelencia el Deming (Japón, 1951), el Japan Quality Award Council, el Iberoamericano de FUNDIBEQ, el Malcom Baldridge (EE UU), el de Argentina (Liderazgo, Sistema de gestión y Resultados), el Chileno de Gestión de Excelencia, el Premio Nacional de la Calidad de Perú, el Modelo Nacional para la Competitividad de México, el Modelo de Excelência da Gestâo de Brasil, el Spring Business Excellence Framework de Singapur y el Premio Colombiano de la Calidad de la Gestión.
Mi gratitud a Natacha, Manel y Clara por la sesión de esta mañana.


El próximo 15 de marzo se celebrará el XXIV Foro Anual del Club de Excelencia en la Gestión, bajo el título ‘Cómo crecer en un entorno de cambio permanente’. Será en el Complejo Duques de Pastrana (Pº de la Habana, 208). Nos hablarán Ignacio Babé (CEG), José María Gay de Liébana (UB), Jorge Barrero (COTEC), María José Martín (Right Management), César Pérez (NH), Nacho Torres (iberCaja), Joan Parra (Leitat), Jacinto Cavestany (BT), Raúl Grijalba (ManpowerGroup), Helena Herrero (HP), Urbano Santiago (3M), Nerea Torres (Siemens), Dimitris Bountolos (Zero2infinity), Pedro Moneo (OPINNO) y Juan Antonio Zufiría (CEG).